Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes

Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisf...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Salazar Roncancio, Diana Milena
Other Authors: Portillo Guerra, Carlos Javier
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647796267810816
author Salazar Roncancio, Diana Milena
author2 Portillo Guerra, Carlos Javier
author_facet Portillo Guerra, Carlos Javier
Salazar Roncancio, Diana Milena
author_sort Salazar Roncancio, Diana Milena
collection DSpace
description Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006).
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8954
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-89542024-10-09T23:02:20Z Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes Salazar Roncancio, Diana Milena Portillo Guerra, Carlos Javier Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006). La inteligencia emocional ha logrado demostrar una acción reguladora y favorable en la mayoría de ámbitos en los que se ha incorporado como parte del proceso de educación y orientación para adolescentes, a través del desarrollo de competencias socioemocionales, que aportan integralmente a un desempeño satisfactorio, no solo en el aprendizaje académico, también en el personal y social, cumpliendo varias funciones entre las que se destaca la prevención ante factores de riesgo. (Bisquerra 2006) Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2023-12-13T16:01:15Z 2023-12-13T16:01:15Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954 Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106 Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22 Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf Borrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002 Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311 Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdf Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle. Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, Madrid Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Bogotá - Sur
spellingShingle Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia
Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence
Salazar Roncancio, Diana Milena
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_full Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_fullStr Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_full_unstemmed Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_short Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_sort percepciones de padres de familia de un colegio de bogota sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
topic Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia
Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954
work_keys_str_mv AT salazarroncanciodianamilena percepcionesdepadresdefamiliadeuncolegiodebogotasobrelaimportanciadelascompetenciassocioemocionalesenlasrelacionesparentalesconsushijosadolescentes
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros