Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisf...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647796267810816 |
---|---|
author | Salazar Roncancio, Diana Milena |
author2 | Portillo Guerra, Carlos Javier |
author_facet | Portillo Guerra, Carlos Javier Salazar Roncancio, Diana Milena |
author_sort | Salazar Roncancio, Diana Milena |
collection | DSpace |
description | Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable
action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education
and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional
competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in
academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among
which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006). |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8954 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-89542024-10-09T23:02:20Z Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes Salazar Roncancio, Diana Milena Portillo Guerra, Carlos Javier Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006). La inteligencia emocional ha logrado demostrar una acción reguladora y favorable en la mayoría de ámbitos en los que se ha incorporado como parte del proceso de educación y orientación para adolescentes, a través del desarrollo de competencias socioemocionales, que aportan integralmente a un desempeño satisfactorio, no solo en el aprendizaje académico, también en el personal y social, cumpliendo varias funciones entre las que se destaca la prevención ante factores de riesgo. (Bisquerra 2006) Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2023-12-13T16:01:15Z 2023-12-13T16:01:15Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954 Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106 Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22 Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf Borrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002 Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311 Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdf Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle. Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, Madrid Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Bogotá - Sur |
spellingShingle | Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence Salazar Roncancio, Diana Milena Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title | Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_full | Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_fullStr | Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_full_unstemmed | Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_short | Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_sort | percepciones de padres de familia de un colegio de bogota sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
topic | Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954 |
work_keys_str_mv | AT salazarroncanciodianamilena percepcionesdepadresdefamiliadeuncolegiodebogotasobrelaimportanciadelascompetenciassocioemocionalesenlasrelacionesparentalesconsushijosadolescentes |