Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme
In this degree work, it was translated into didactic guidelines that develop the concept of area in the mathematics class that develop critical thinking from critical mathematics education. The main objectives were directed to the development of characterization instruments, validation instrument an...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8911 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812648161288650752 |
---|---|
author | Amaya Castillo, Luisa Fernanda |
author2 | Angel Cuervo, Zaida Mabel |
author_facet | Angel Cuervo, Zaida Mabel Amaya Castillo, Luisa Fernanda |
author_sort | Amaya Castillo, Luisa Fernanda |
collection | DSpace |
description | In this degree work, it was translated into didactic guidelines that develop the concept of area in the mathematics class that develop critical thinking from critical mathematics education. The main objectives were directed to the development of characterization instruments, validation instrument and didactic material that corresponded to stage six of Skovsmose (2002), based on the real context in which students live. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8911 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-89112024-10-09T23:13:54Z Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme Amaya Castillo, Luisa Fernanda Angel Cuervo, Zaida Mabel Matemáticas - Enseñanza Mathematics - teaching In this degree work, it was translated into didactic guidelines that develop the concept of area in the mathematics class that develop critical thinking from critical mathematics education. The main objectives were directed to the development of characterization instruments, validation instrument and didactic material that corresponded to stage six of Skovsmose (2002), based on the real context in which students live. En este trabajo de grado pretende elaborar unas guías didácticas desarrollando el concepto de área en la clase de matemáticas desarrollando el pensamiento crítico desde la educación matemática crítica. Los objetivos fundamentales estuvieron dirigidos a la elaboración de instrumento de caracterización, instrumento de validación y material didáctico (guías didácticas) que correspondieran al escenario seis de Skovsmose (2002), partiendo del contexto real en el que viven los estudiantes. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-11-30T15:58:13Z 2023-11-30T15:58:13Z 2018-06-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8911 Angulo, E. Solano, J (2013) Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Posibilidades y Dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Amorós, M (2014). Los polígonos y su clasificación. 26 de marzo del 2018, Blog de los niños. Sitio web: http://rimasdecolores.blogspot.com.co/2014/01/matematicaspoligonos.html Aparicio, A. (2009). El cuestionario. Métodos de investigación avanzada. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestionario_(trab).pdf Apple, M (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aíres, Argentina: Niño y Dávila editores. Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico, teoría y práctica. recuperado de http://es.scribd.com/doc/54064007/la-formacion-delpensamiento-critico-de-jacquesboisvert Cárdenas, Y. Muñoz, D (2014). Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la institución educativa nuevo horizonte de la ciudad de Medellín (Tesis de Maestría). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Chamorro, C (1994). El Problema de la Medida: Didáctica de las Magnitudes Lineales. España: Síntesis. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Godino (2002) Duarte, A. (2013) Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación Matemática Crítica. Tesis de Magister en Educación mención Enseñanza de la Matemática. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza Mathematics - teaching Amaya Castillo, Luisa Fernanda Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title | Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_full | Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_fullStr | Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_full_unstemmed | Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_short | Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_sort | una propuesta didactica desde la educacion matematica critica para abordar el concepto de area con estudiantes de grado una propuesta didactica desde la educacion matematica critica para abordar el concepto de area con estudiantes de grado sexto de la localidad de usme |
topic | Matemáticas - Enseñanza Mathematics - teaching |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8911 |
work_keys_str_mv | AT amayacastilloluisafernanda unapropuestadidacticadesdelaeducacionmatematicacriticaparaabordarelconceptodeareaconestudiantesdegradounapropuestadidacticadesdelaeducacionmatematicacriticaparaabordarelconceptodeareaconestudiantesdegradosextodelalocalidaddeusme |