Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud

Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear,...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Becerra Rojas, Luis Alejandro
Other Authors: Ángel Cuervo, Zaida Mabel
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647751332134912
author Becerra Rojas, Luis Alejandro
author2 Ángel Cuervo, Zaida Mabel
author_facet Ángel Cuervo, Zaida Mabel
Becerra Rojas, Luis Alejandro
author_sort Becerra Rojas, Luis Alejandro
collection DSpace
description Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear, it generates a conflict for them to assimilate this new knowledge since it is difficult to find them on the level of reality.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8910
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-89102024-10-09T23:00:49Z Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud Becerra Rojas, Luis Alejandro Ángel Cuervo, Zaida Mabel Matemáticas - enseñanza mathematics teaching Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear, it generates a conflict for them to assimilate this new knowledge since it is difficult to find them on the level of reality. A través de la historia los números enteros han sido de difícil aceptación y en la actualidad de difícil comprensión (Gonzáles, Iriarte y otros, 1999) por parte de los estudiantes de la educación básica, puesto que tienen arraigadas las operaciones y propiedades de los números naturales en el plano de lo concreto, lo que hace que cuando aparecen los números signados les genere un conflicto para asimilar este nuevo conocimiento ya que es complicado encontrarlos en el plano de lo real. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-11-30T15:49:13Z 2023-11-30T15:49:13Z 2016-07-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910 Arteaga, A & Rivas, J, (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales (tesis pregrado), Universidad de Antioquia, Apartadó, Colombia. Recuperado en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdf (06/10/2015). Bagazgoitia, A, (2007). La belleza en matemáticas, Revista Sigma de Matemáticas, 16 (31), 133-151, recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/eu/contenidos/informacion/dia6_sigma/eu_sigma/adjuntos/sigma_31/11_la_belleza.pdf (19/05/2016). Barroso, J & Rodríguez, I, (2007), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 25 (342), 257-286, recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_13.pdf (05/05/2016). Blanco, B & Blanco, L, (2009) contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria, Números, 71 (1), 75-85, recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/71/Articulos_03.pdf (05/05/2016). Blanco, J, (1997), La resolución de problemas, una revisión teórica, Revista Suma, 1 (21), 11-21 recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011- 020.pdf (28/04/2016). Bonilla, E, (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo (tesis especialización), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Recuperada en: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf (08/10/2015) Borjas, D, (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Nacional de Música (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/aprendizaje-de-los-numeros-enterosuna-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-laescuela-nacional-de-musica/ (08/10/2015). Bressan, A; Da Valle, N; Martínez, M & Zolkower, B, (2005), Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y estudiantes, Revista Premisa, 7 (24), 30-45 recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf (28/04/2016) Burton, L: Mason, J & Stacey, K, (1988), Pensar Matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor S.A Bustos, F.(2012) Aprendizaje de los números enteros a través de la práctica y lo experimental (tesis pregrado), Universidad Antonio Nariño, Bogotá,Colombia. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Matemáticas - enseñanza
mathematics teaching
Becerra Rojas, Luis Alejandro
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_full Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_fullStr Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_full_unstemmed Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_short Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_sort resolucion de problemas de la estructura aditiva de los numeros enteros con estudiantes de grado septimo a partir de las seis grandes categorias de relaciones aditivas de vergnaud
topic Matemáticas - enseñanza
mathematics teaching
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910
work_keys_str_mv AT becerrarojasluisalejandro resoluciondeproblemasdelaestructuraaditivadelosnumerosenterosconestudiantesdegradoseptimoapartirdelasseisgrandescategoriasderelacionesaditivasdevergnaud
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros