Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
In the educational field, different circumstances are generated that lead the teacher to raise major questions related to how to achieve motivation and disposition towards the area of mathematics on the part of the students, a situation that leads to questioning about the pedagogical task, especia...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8909 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647005709664256 |
---|---|
author | Ibagón Rojas, Liliana |
author2 | Angel Cuervo, Zaida Mabel |
author_facet | Angel Cuervo, Zaida Mabel Ibagón Rojas, Liliana |
author_sort | Ibagón Rojas, Liliana |
collection | DSpace |
description | In the educational field, different circumstances are generated that lead the teacher to raise major questions related to how to achieve motivation and disposition towards the area of mathematics on the part of the students, a situation that leads to questioning about the pedagogical task, especially when it comes to To evaluate our students, when analyzing the results obtained from the evaluation process, the teacher generally encounters a harsh reality, since these are not what was expected, which sometimes generates demotivation in the teacher, since his effort, class preparation and other strategies that are put into play during teaching are not reflected. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8909 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-89092024-10-09T22:39:52Z Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire Ibagón Rojas, Liliana Angel Cuervo, Zaida Mabel Matemáticas - enseñanza Mathematics teaching In the educational field, different circumstances are generated that lead the teacher to raise major questions related to how to achieve motivation and disposition towards the area of mathematics on the part of the students, a situation that leads to questioning about the pedagogical task, especially when it comes to To evaluate our students, when analyzing the results obtained from the evaluation process, the teacher generally encounters a harsh reality, since these are not what was expected, which sometimes generates demotivation in the teacher, since his effort, class preparation and other strategies that are put into play during teaching are not reflected. En el ámbito educativo se generan diferentes circunstancias que llevan al docente a plantear grandes interrogantes relacionados con cómo lograr la motivación y disposición hacia el área de matemáticas por parte de los estudiantes, situación que conlleva al cuestionamiento sobre el quehacer pedagógico, en especial a la hora de evaluar a nuestros estudiantes, al analizar los resultados obtenidos del proceso de evaluación, por lo general, el docente se encuentra con una dura realidad, puesto que estos no son los esperados, lo cual en ocasiones genera desmotivación en el maestro, puesto que su esfuerzo, preparación de clase y demás estrategias que pone en juego durante la enseñanza no se ve reflejado. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-11-30T15:39:20Z 2023-11-30T15:39:20Z 2018-01-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8909 Acosta M., Monroy L., Rueda K. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio, Revista Integración Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander, Vol. 28, No. 2, 173–189, recuperado de: http://matematicas.uis.edu.co/~integracion/Ediciones/vol28N2/V28N2-6Acosta.pdf Bafalluy M, Escolano E. (2009), Aportaciones de la Neurociencia al Aprendizaje de las Habilidades Numéricas, Vol. 01, p.p. 47-78, Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2013262 Bravo J, (2009), Neurociencias y enseñanza de la Matemática, Prologo de algunos Retos Educativos, Revista Iberoamericana de Educación, Vol 53 No. 3, 1-12, Recuperado de: http://rieoei.org/3128.htm Campos A. (Junio 2010). Neuroeducación: Uniendo Las Neurociencias y la Educación en la Búsqueda del Desarrollo Humano. La educación, Numero 143, 1- 14. Recuperado de: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion. pdf Carmona M., Díaz A., Hernández C., (2011), La Responsabilidad del Estudiante en un Modelo Pedagógico Constructivista en Programas de Ciencias de la Salud de Salud, Uninorte. Barranquilla (Col.) 2011; 27 (1): 135-143, Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/1895/5831 Eusebio C. Cobian M, Cazón María (s.f.). Congreso Internacional de Psicopedagogía IV Jornadas en Actualizaciones Psicopedagógicas V Jornadas de Psicopedagogía Laboral Trabajo Libre: “Neuroeducación en el aula”. de Universidad de Morón – Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Neuroeducaci-n_en_el_aula_- .pdf Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, (2011), Educación y Neurociencias. La conexión que hace falta, estudios Pedagógicos de Valvivia, Nº 2, pp. 379-388, recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200023 Fernández J. (2010), Estrategias para desarrollar el cerebro matemático Conferencia magistral, I Congreso Mundial de Neuroeducación, Lima, Perú, pp. 1-16 Recuperado de: http://www.cpnsrosario.edu.pe/docente_rosarino/neuroeducacion/Conferencia%20José%20Anto nio%20Fernández%20Bravo.pdf Figueroa R. (2013). Resolución de Problemas con Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Variables. Una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones Didácticas, (Tesis de grado para Maestría), Pontificia Universidad Católica del Perú Escuela de Graduado. Cardiel N., Gorgas F., Zamorano J., (2009). Estadística Básica para Estudiantes de Ciencias. España: Universidad Complutense. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Matemáticas - enseñanza Mathematics teaching Ibagón Rojas, Liliana Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title | Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_full | Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_fullStr | Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_full_unstemmed | Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_short | Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_sort | aprendiendo estadistica con emocion la neuroeducacion y brousseau perfectos aliados para la ensenanza de la estadistica a los estudiantes de grado septimo del colegio distrital paulo freire |
topic | Matemáticas - enseñanza Mathematics teaching |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8909 |
work_keys_str_mv | AT ibagonrojasliliana aprendiendoestadisticaconemocionlaneuroeducacionybrousseauperfectosaliadosparalaensenanzadelaestadisticaalosestudiantesdegradoseptimodelcolegiodistritalpaulofreire |