Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647224559009792 |
---|---|
author | Basabe Uribe, Alexander |
author2 | Vizcaíno, Diego |
author_facet | Vizcaíno, Diego Basabe Uribe, Alexander |
author_sort | Basabe Uribe, Alexander |
collection | DSpace |
description | This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part of the theorem, works that have been carried out on this theorem and the way in which, the student can learn
significantly and not mechanically in geometry. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8899 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-88992024-10-09T22:46:16Z Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo Basabe Uribe, Alexander Vizcaíno, Diego Unidad didáctica aprendizaje significativo teorema de Pitágoras, estándares y DBA Didactic unit significant learning Pythagorean theorem specifically and DBA This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part of the theorem, works that have been carried out on this theorem and the way in which, the student can learn significantly and not mechanically in geometry. Este trabajo, es el diseño de material didáctico, dirigido a docentes que quieran utilizar este material para enseñar el teorema de Pitágoras a través de un aprendizaje significativo a estudiantes de grado octavo. Por lo cual, se toma como elemento inicial, antecedentes que permite tener un panorama para la construcción de su estructura, como también, la parte histórica del teorema, trabajos que se han realizado sobre este teorema y la manera en la que, el estudiante podrá aprender de manera significativa y no mecánica en la geometría. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-11-29T20:27:43Z 2023-11-29T20:27:43Z 2019-11-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899 Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.com Barrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5. Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28).México: Mc Graw Hill. Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai. El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagoras González Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110. Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_ternas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012]. Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list. Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2- eso/teoremadepitagoras.htm Matthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Unidad didáctica aprendizaje significativo teorema de Pitágoras, estándares y DBA Didactic unit significant learning Pythagorean theorem specifically and DBA Basabe Uribe, Alexander Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title | Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_full | Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_fullStr | Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed | Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_short | Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_sort | unidad didactica para apoyar la ensenanza del teorema de pitagoras a traves de un aprendizaje significativo |
topic | Unidad didáctica aprendizaje significativo teorema de Pitágoras, estándares y DBA Didactic unit significant learning Pythagorean theorem specifically and DBA |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899 |
work_keys_str_mv | AT basabeuribealexander unidaddidacticaparaapoyarlaensenanzadelteoremadepitagorasatravesdeunaprendizajesignificativo |