Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva

This research aimed to specify what are the educational needs presented by students with DC, so that through the resolution of mathematical problems and the theory of gamification, the processes of inclusion and teaching - learning are dynamized and strengthened in the classroom.

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cardenas Cuesta, Diana Patricia
Other Authors: Guerrero Chacón, Gerardo Antonio
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8803
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647969677115392
author Cardenas Cuesta, Diana Patricia
author2 Guerrero Chacón, Gerardo Antonio
author_facet Guerrero Chacón, Gerardo Antonio
Cardenas Cuesta, Diana Patricia
author_sort Cardenas Cuesta, Diana Patricia
collection DSpace
description This research aimed to specify what are the educational needs presented by students with DC, so that through the resolution of mathematical problems and the theory of gamification, the processes of inclusion and teaching - learning are dynamized and strengthened in the classroom.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8803
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-88032024-10-09T23:07:17Z Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva Cardenas Cuesta, Diana Patricia Guerrero Chacón, Gerardo Antonio Inclusión Necesidades Educativas Especiales Gamificación Solución de Problemas Inclusion Cognitive disability Gamification Problem Solving This research aimed to specify what are the educational needs presented by students with DC, so that through the resolution of mathematical problems and the theory of gamification, the processes of inclusion and teaching - learning are dynamized and strengthened in the classroom. Esta investigación tuvo como objetivo precisar cuáles son las necesidades educativas que presentan los estudiantes con DC, para qué a través de la resolución de problemas matemáticos y la teoría de la gamificación, los procesos de inclusión y enseñanza – aprendizaje se dinamicen y fortalezcan en el aula de clase Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2023-10-26T22:25:58Z 2023-10-26T22:25:58Z 2023-06-14 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8803 Aldana, E. & López, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista investigación desarrollo e innovación, 7, 77-92. Barbeau E. & Taylor P. (2009). Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom (Vol. 12). (Springer, Ed.) International Commission on Mathematical Instruction Bass, H. (2017). Designing opportunities to learn mathematics theory-building practices. Educational Studies in Mathematics, 95(3), 229-244. Bello, P. (1997). Motivación en tu vida. Venezuela: Panapo Boaler J. (2016a). Designing mathematics classes to promote equity and engagement. Journal of Mathematical Behavior, 41, 172–178. Boaler J. (2016b). Mentalidades matemáticas. Málaga, España: Sirio S.A. Bransford J. & Stein B. (1993). The ideal problem solver. A guide for improving thinking, learning and creativity. New York: W.H. Freeman and Company. Brynjolfsson, E., Hitt, L., & Hellen H. (2011). Strength in Numbers: How Does Data-Driven Decisionmaking Affect Firm Performance? . SSRN. Obtenido de https://ssrn.com/abstract=1819486 Carmona J. & Arango C. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. Revista Educación científica y tecnológica(Edicion especial), 636- 640 Cass M., Cates D., Smith, M. & Jackson C. (2003). Effects of manipulative instruction on solving area and perimeter problems by students with learning disabilities. Learning Disabilities, 112- 120. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán
spellingShingle Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Gamificación
Solución de Problemas
Inclusion
Cognitive disability
Gamification
Problem Solving
Cardenas Cuesta, Diana Patricia
Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva
title Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva
title_full Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva
title_fullStr Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva
title_full_unstemmed Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva
title_short Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva
title_sort inclusion en el aula para la ensenanza y aprendizaje de la matematica basado en la solucion de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva
topic Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Gamificación
Solución de Problemas
Inclusion
Cognitive disability
Gamification
Problem Solving
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8803
work_keys_str_mv AT cardenascuestadianapatricia inclusionenelaulaparalaensenanzayaprendizajedelamatematicabasadoenlasoluciondeproblemasparaestudiantescondiscapacidadcognitiva
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros