Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to gu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812646898432999424 |
---|---|
author | Rojas Muñoz, Camilo Alejandro |
author2 | Hidalgo Guerrero, Adriana |
author_facet | Hidalgo Guerrero, Adriana Rojas Muñoz, Camilo Alejandro |
author_sort | Rojas Muñoz, Camilo Alejandro |
collection | DSpace |
description | In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood,
f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to guarantee their right to education, various educational facilities for infants have been raised, but the vast majority present a problem in common, the design of these does not take into account the characteristics of the population that will use them (way of moving, their reactions to visual, auditory, tactile stimuli and their conception of space) and also the needs of the educational model; generating a barrier in the training
process, if the deficit of suitable spaces and school quotas is added to the aforementioned, the problem grows, a paradigm shift is needed in the way in which educational equipment is created and viewed to early childhood |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8704 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-87042024-10-09T22:37:17Z Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa Rojas Muñoz, Camilo Alejandro Hidalgo Guerrero, Adriana Arquitectura 710 architecture In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to guarantee their right to education, various educational facilities for infants have been raised, but the vast majority present a problem in common, the design of these does not take into account the characteristics of the population that will use them (way of moving, their reactions to visual, auditory, tactile stimuli and their conception of space) and also the needs of the educational model; generating a barrier in the training process, if the deficit of suitable spaces and school quotas is added to the aforementioned, the problem grows, a paradigm shift is needed in the way in which educational equipment is created and viewed to early childhood En Bogotá hay alrededor de 716.781 niños que se encuentran en edades entre los 0 a 5 años conformando la primera infancia, para su correcto desarrollo es indispensable que cuenten con escenarios donde puedan desarrollar su capacidades cognitivas, motrices y logren la adquisición de conocimiento, para poder garantizar su derecho a la educación se han planteado diversos equipamientos educativos para los infantes, pero la gran mayoría presenta un problema en común, el diseño de estos no tiene en cuenta las características de la población que los va a utilizar (forma de desplazarse, sus reacciones a estímulos visuales, auditivos, táctiles y su concepción del espacio) y tampoco las necesidades del modelo educativo; generando una barrera en el proceso de formación, si a lo mencionado anteriormente se le suma el déficit de espacios idóneos y de cupos escolares el problema crece, se necesita un cambio de paradigma en la forma de cómo se crean y se ven los equipamientos educativos para la primera infancia. Arquitecto(a) Pregrado Presencial Monografía 2023-09-21T17:25:29Z 2023-09-21T17:25:29Z 2020-02-19 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704 Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Ediciones Paidós. Bentley, I. (1999). Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, Editorial Gustavo Gil. COBE (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/755801/jardin-infantil-forfatterhusetcobe?ad_source=search&ad_medium=search_result_all Escorcia O. (2010) Manual para la investigación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre Arquitectura y Pedagogía. Barcelona, Editorial CRAO. Espacio Colectivo. (2018). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/893697/espacio-colectivoarquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia. Heckman J. (2018).Public spending on childcare and early education RECUPERADO DE https://www.oecd.org/els/soc/PF3_1_Public_spending_on_childcare_and_early_education.pdf Henao, F. Castañeda, J. Restrepo, A. (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-328038/jardininfantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya. Maldonado Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfla exploración del medio en la educación inicial. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Arquitectura Facultad de Artes Bogotá - Circunvalar |
spellingShingle | Arquitectura 710 architecture Rojas Muñoz, Camilo Alejandro Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title | Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_full | Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_fullStr | Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_full_unstemmed | Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_short | Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_sort | centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de bosa |
topic | Arquitectura 710 architecture |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704 |
work_keys_str_mv | AT rojasmunozcamiloalejandro centrodeaprendizajeparalaprimerainfanciaenlalocalidaddebosa |