Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
The objective of this study was to identify the family factors that influence the academic performance of fourth grade students of the San Antonio de Palomino Rural Educational Institution. To achieve the established objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used in th...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812646791862026240 |
---|---|
author | Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys |
author2 | Ibarra Lopesierra, Sait |
author_facet | Ibarra Lopesierra, Sait Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys |
author_sort | Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys |
collection | DSpace |
description | The objective of this study was to identify the family factors that influence the academic
performance of fourth grade students of the San Antonio de Palomino Rural Educational
Institution. To achieve the established objectives, quantitative and descriptive methodological
elements will be used in this way to describe the family factors that affect academic performance
in adolescents of the educational institution under study. Regarding the measurement instrument,
the family APGAR was used and it was applied to 40 students from grade 401 and 402 of the
institution, whose ages are between 9 and 10 years |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8692 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-86922024-10-09T22:33:57Z Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys Ibarra Lopesierra, Sait Funcionamiento rendimiento familia escuela functioning performance family school The objective of this study was to identify the family factors that influence the academic performance of fourth grade students of the San Antonio de Palomino Rural Educational Institution. To achieve the established objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used in this way to describe the family factors that affect academic performance in adolescents of the educational institution under study. Regarding the measurement instrument, the family APGAR was used and it was applied to 40 students from grade 401 and 402 of the institution, whose ages are between 9 and 10 years El presente estudio tuvo por objetivo Identificar la incidencia del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino. Para alcanzar los objetivos establecidos se utilizaron elementos metodológicos de tipo cuantitativo y descriptivo de esta manera describir los factores familiares que inciden en el rendimiento académico en los adolescentes de la institución educativa objeto de estudio. Con relación al instrumento de medición, se utilizó el APGAR familiar y fue aplicado a 40 estudiantes del grado 401 y 402 de la institución, cuyas edades son entre 9 y 10 años. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-09-14T14:52:42Z 2023-09-14T14:52:42Z 2023-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme. Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/ Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?seque nce=1&isAllowed= Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarC ontrerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1 Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis Amigo. Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS. pdf Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdf Fabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona. Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha |
spellingShingle | Funcionamiento rendimiento familia escuela functioning performance family school Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. |
title | Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. |
title_full | Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. |
title_fullStr | Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. |
title_full_unstemmed | Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. |
title_short | Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. |
title_sort | funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento academico de los estudiantes entre 9 y 10 anos de una institucion educativa |
topic | Funcionamiento rendimiento familia escuela functioning performance family school |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 |
work_keys_str_mv | AT curvelotrilloyulianashirleys funcionamientofamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosestudiantesentre9y10anosdeunainstitucioneducativa |