Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
Although online education provided a temporary solution to ensure educational continuity in emergency situations during COVID-19, this research aimed to analyze students' social representations of virtual and later in-person education. The findings reveal that students' social representati...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8686 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1831063139406315520 |
---|---|
author | Ramírez Rincón, Daniel Alejandro |
author2 | Millán González, Oscar Alirio |
author_facet | Millán González, Oscar Alirio Ramírez Rincón, Daniel Alejandro |
author_sort | Ramírez Rincón, Daniel Alejandro |
collection | DSpace |
description | Although online education provided a temporary solution to ensure educational continuity in emergency situations during COVID-19, this research aimed to analyze students' social representations of virtual and later in-person education. The findings reveal that students' social representations of distance education are characterized by a lack of motivation, a feeling of not having learned anything, a lack of support from teachers in the virtual environment, and a negative view of online classes. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8686 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-86862025-04-11T16:38:52Z Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia Ramírez Rincón, Daniel Alejandro Millán González, Oscar Alirio Representaciones sociales Rendimiento académico Virtualidad Presencialidad Motivación T2523R173r Social representations Academic performance Virtuality face-to-face Motivation Although online education provided a temporary solution to ensure educational continuity in emergency situations during COVID-19, this research aimed to analyze students' social representations of virtual and later in-person education. The findings reveal that students' social representations of distance education are characterized by a lack of motivation, a feeling of not having learned anything, a lack of support from teachers in the virtual environment, and a negative view of online classes. Aunque la educación en línea proporcionó una solución temporal para garantizar la continuidad educativa en situaciones de emergencia durante el Covid- 19, esta investigación se planteó como objetivo analizar las representaciones sociales de los estudiantes en educación virtual y posteriormente presencial. los hallazgos revelan que, las representaciones sociales de los estudiantes según la educación a distancia se caracterizan por la falta de motivación, la sensación de no haber aprendido nada, la falta de apoyo por parte de los docentes en el entorno virtual y una visión negativa de las clases en línea. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2023-09-11T15:20:50Z 2023-09-11T15:20:50Z 2023-08-18 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8686 Abadía, L., Gómez , S., & González, J. (2021). SABER 11 EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ¿QUIENES FUERON LOS MAS AFECTADOS? Universidad Javeriana Departamento de Economía. Obtenido de https://docplayer.es/208846172-Saber11-en-tiempos-de-pandemia-quienes-fueronlos-mas-afectados.html Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces(34), 34. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.- 34-pags-pdf.pdf Álvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, 1(217), 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf Álvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GUÌA DIDÀCTICA. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, 1- 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf Berenice, J. R., & Noëlle, G. B. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia Covid-19. CPU-e, Revista de Investigaciòn Educativa(34), 1-27. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/357761022_Representaciones_sociales_d e_la_educacion_a_distancia_durante_la_pandemia_por_COVID-19 Educacion, M. d. (2020). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE El Congreso de Colombia. (miercoles de septiembre de 2006). Ley 1090 DE 2006. DIARIO OFICIAL EDICIÓN NO. 46383. Obtenido de http://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de2006?showall=1#:~:text=La%20ley%201090%20%E2%80%9Cpor%20la,el%20ej ercicio%20de%20la%20psicolog%C3%ADa. GALINDO , N., & VELA, J. (2020). MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN TIEMPOS DE COVID-19, DE ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, 74. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32001/2021jaimevela1.pdf?s equence=9 Garcia, A. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 1(24), 09-32. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080 Giraldo Vargas, A., & Muñoz Zapata, Y. (2018). NFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EN LA REPRESENTACION SOCIAL. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES REPOSITORIO UNIMINUTO, 1-56. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6279/1/18.%20FACTORES%20 SOCIALES%20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LAS%20REPRESENTACION ES%20SOCIALES.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Buga |
spellingShingle | Representaciones sociales Rendimiento académico Virtualidad Presencialidad Motivación T2523R173r Social representations Academic performance Virtuality face-to-face Motivation Ramírez Rincón, Daniel Alejandro Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia |
title | Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia |
title_full | Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia |
title_fullStr | Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia |
title_full_unstemmed | Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia |
title_short | Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia |
title_sort | representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento academico en estudio virtual y post pandemia |
topic | Representaciones sociales Rendimiento académico Virtualidad Presencialidad Motivación T2523R173r Social representations Academic performance Virtuality face-to-face Motivation |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8686 |
work_keys_str_mv | AT ramirezrincondanielalejandro representacionessocialesdeungrupodeadolescentesdegrado10ofrentealrendimientoacademicoenestudiovirtualypostpandemia |