Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle.
The development of children is a subject of study of great importance for the discipline of psychology, for three main reasons: 1) the responsibility of the community, State and family to guarantee their integral care, 2) they represent the future of society and 3) at this stage the biopsychosocial...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8568 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648226589769728 |
---|---|
author | Jiménez Palacio, Angie Sofia |
author2 | Dueñas, Claudia |
author_facet | Dueñas, Claudia Jiménez Palacio, Angie Sofia |
author_sort | Jiménez Palacio, Angie Sofia |
collection | DSpace |
description | The development of children is a subject of study of great importance for the discipline of psychology, for three main reasons: 1) the responsibility of the community, State and family to guarantee their integral care, 2) they represent the future of society and 3) at this stage the biopsychosocial bases are established that will mark a large part of the process of thinking,
feeling and acting of the individual. In this sense, this research intends to make relevant contributions to the topic in question by establishing the relationship of parental styles in the areas of emotional intelligence of boys and girls of 11 and 12 years old in sixth grade of the educational institution Nuestra Señora de Chiquinquirá in Roldanillo-Valle del Cauca, based on the parental styles proposed by Darling and Steinberg, and on the model of emotional intelligence ability proposed by Salovey and Mayer |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8568 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-85682024-10-09T23:16:16Z Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle. Jiménez Palacio, Angie Sofia Dueñas, Claudia Estilos parentales Áreas de inteligencia emocional Segunda infancia Parenting styles Areas of emotional intelligence Second childhood The development of children is a subject of study of great importance for the discipline of psychology, for three main reasons: 1) the responsibility of the community, State and family to guarantee their integral care, 2) they represent the future of society and 3) at this stage the biopsychosocial bases are established that will mark a large part of the process of thinking, feeling and acting of the individual. In this sense, this research intends to make relevant contributions to the topic in question by establishing the relationship of parental styles in the areas of emotional intelligence of boys and girls of 11 and 12 years old in sixth grade of the educational institution Nuestra Señora de Chiquinquirá in Roldanillo-Valle del Cauca, based on the parental styles proposed by Darling and Steinberg, and on the model of emotional intelligence ability proposed by Salovey and Mayer El desarrollo de los niños y niñas es una temática de estudio de gran importancia para la disciplina de la psicología, por tres razones principales: 1) la responsabilidad de la comunidad, Estado y familia de garantizar su cuidado integral, 2) representan el futuro de la sociedad y 3) en esa etapa se establecen las bases biopsicosociales que marcaran gran parte del sentir, pensar y actuar del individuo. En ese sentido, la presente investigación pretende dar aportes relevantes al tema, en mención, para ello, establece la relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 11 y 12 años de grado sexto de la Institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en Roldanillo-Valle del Cauca, partiendo de los estilos parentales propuestos por Darling y Steinberg, y del modelo de la habilidad de la inteligencia emocional planteado por Salovey y Mayer Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-08-17T19:56:55Z 2023-08-17T19:56:55Z 2023-06-03 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8568 Alcaldía municipal de Roldanillo (19 de febrero, 2019). Reseña histórica. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-deroldanillo/resena-historia Alonso, M, Berrocal de Luna, E y Jiménez, M (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Vol. 36 (N°1), pp 141-158. https://revistas.um.es/rie/article/view/281441/221571 Bardales, E, La Serna, D (2015). Estilos de crianza y desajuste del comportamiento psicosocial en adolescentes de una institución educativa estatal, Chiclayo 2014. (Tesis de pregrado Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo). Repositorio institucional Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/340/1/TL_BardalesChavezEstefany_ LaSernaGanozaDiana.pdf Camarillo, E, Vázquez, S (2015). Influencia De Los Estilos Parentales En La Autoestima De Niños De 9 A 12 Años. Huella De La Palabra, Revista de investigación educativa (N°9). pp 33-42 https://doi.org/10.37646/huella.vi9.419 Cárdenas, S (2021). Desarrollo físico, intelectual y social de la niñez, infancia, adolescencia y adultez. Aplicación didáctica: Diseño de clase. (Tesis de pregrado Universidad Nacional de Educación). Repositorio institucional Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6533/MONOGRAF%c3%8dA%20 11 -%20C%c3%81RDENAS%20CURO%20SA%c3%9aL%20- %20FCSYH.pdf?sequence=1&isAllowed=y Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) pp.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicada Capano, A, Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, Vol.7(N°1), pp. 83- 95.http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=es. Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado, 1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_investi gacion_pdf. Cerón, I. (2020). Reconocimiento y control de las emociones básicas en niños y niñas de 4 a 5 años del Hogar Comunitario “Santa María”. (Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Iberoamericana) Repositorio institucional de Corporación Universitaria Iberoamericana.:http://iberorepositorio.metabiblioteca.org/bitstream/handle/001/1049/Reconocimiento%20y%20control%20de%20las%20emociones%20b%c3%a1sicas%20en%20ni%c3%b1os%20y%20ni%c3%b1as%20 de%204%20a%205%20a%c3%b1os%20del%20Hogar%20Comunitario%20%e2%80%9cSanta %20Mar%c3%ada%e2%80%9d.pdf?sequence=1&isAllowed=y Correa, Y, Ibarra, C, Murillo, F, Rojas, I, Tobón, J (2013). Desarrollo de las relaciones sociales en la primera infancia con población vulnerable. (Tesis de pregrado Universidad de Antioquia) Repositorio institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26139/1/CorreaYuliana_2013_DesarrolloR elacionesSociales.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Roldanillo |
spellingShingle | Estilos parentales Áreas de inteligencia emocional Segunda infancia Parenting styles Areas of emotional intelligence Second childhood Jiménez Palacio, Angie Sofia Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle. |
title | Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle. |
title_full | Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle. |
title_fullStr | Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle. |
title_full_unstemmed | Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle. |
title_short | Relación de los estilos parentales en las áreas de la inteligencia emocional de niños y niñas de grado sexto de una Institución educativa pública de Roldanillo Valle. |
title_sort | relacion de los estilos parentales en las areas de la inteligencia emocional de ninos y ninas de grado sexto de una institucion educativa publica de roldanillo valle |
topic | Estilos parentales Áreas de inteligencia emocional Segunda infancia Parenting styles Areas of emotional intelligence Second childhood |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8568 |
work_keys_str_mv | AT jimenezpalacioangiesofia relaciondelosestilosparentalesenlasareasdelainteligenciaemocionaldeninosyninasdegradosextodeunainstitucioneducativapublicaderoldanillovalle |