El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
The present investigative work is oriented from the IMB model, it consists of describing three variables that are information, motivation, and behavioral skills in relation to the sexuality of students in grades 11, between the ages of 16 and 18 belonging to an educational institution of public char...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8484 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648492081872896 |
---|---|
author | Góngora Guapi, Ingrid Vanessa |
author2 | Jiménez Ruiz, María del Carmen |
author_facet | Jiménez Ruiz, María del Carmen Góngora Guapi, Ingrid Vanessa |
author_sort | Góngora Guapi, Ingrid Vanessa |
collection | DSpace |
description | The present investigative work is oriented from the IMB model, it consists of
describing three variables that are information, motivation, and behavioral skills in relation
to the sexuality of students in grades 11, between the ages of 16 and 18 belonging to an
educational institution of public character located in the city of Cali. The research aims to
know what information 11th grade students have, and to know their most recurring sources
12
when they want to talk about sexuality, to know motivational aspects in relation to
sexuality and to describe behavioral skills. This work makes a quantitative description in
which to try to identify those risk factors that exist regarding sexuality in which many of
these generate misinformation in many aspects, for them emphasis is placed on the
importance of education in children and adolescents, considering that both the family
environment and the education environment are shapers of the education of children and
adolescents. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8484 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-84842024-10-09T23:22:02Z El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali. Góngora Guapi, Ingrid Vanessa Jiménez Ruiz, María del Carmen sexualidad adolescencia información sexuality. adolescence sexual education information. The present investigative work is oriented from the IMB model, it consists of describing three variables that are information, motivation, and behavioral skills in relation to the sexuality of students in grades 11, between the ages of 16 and 18 belonging to an educational institution of public character located in the city of Cali. The research aims to know what information 11th grade students have, and to know their most recurring sources 12 when they want to talk about sexuality, to know motivational aspects in relation to sexuality and to describe behavioral skills. This work makes a quantitative description in which to try to identify those risk factors that exist regarding sexuality in which many of these generate misinformation in many aspects, for them emphasis is placed on the importance of education in children and adolescents, considering that both the family environment and the education environment are shapers of the education of children and adolescents. El presente trabajo investigativo está orientado desde el modelo IMB, consiste en describir tres variables que son la información, motivación y habilidades conductuales en relación con la sexualidad de estudiantes de grados 11, entre una edad de 16 a 18 años pertenecientes a una institución educativa de carácter público ubicada en la ciudad de Cali. La investigación pretende conocer cuál es la información que tienen los estudiantes de grados 11, e igual conocer sus fuentes más recurrentes cuando quieren hablar de sexualidad, conocer aspectos motivacionales en relación con la sexualidad y describir las habilidades conductuales. Este trabajo hace una descripción cuantitativa en la cual pretender identificar esos factores de riesgo que existen referente a la sexualidad en los cuales muchos de estos generan desinformación en muchos aspectos, para ellos se hace énfasis en la importancia de la educación en los niños y adolescentes, teniendo en cuenta que tanto el entorno familiar como el educativos son formadores de la educación de los niños y adolescentes. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2023-08-15T16:41:39Z 2023-08-15T16:41:39Z 2023-06-06 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8484 Bordignon, N. A. (2 de julio de 2005). redalyc. Recuperado el 3 de junio de 2023, de redalyc. Bermúdez, M. P., Herencia leva, A., & Uribe Rodríguez, A. F. (2009). Versiones fuerte y débil del modelo de información-motivación-habilidades conductuales en la predicción del uso del preservativo. Latino América de psicología. Boadas, H. (2016, abril 25). Masters of Sex y la sexología. Fundación Dr. Antoni Esteve. recuperado marzo 1, 2023, de http://pre.esteve.org/wpcontent/uploads/2018/01/13181.pdf Carolina Santillán Torres Torija. (2014, febrero). El modelo de información, motivación y habilidades conductuales. 1 Library.Co. recuperado agosto 25, 2022, de https://1library.co/article/el-modelo-de-informaci%C3%B3n-motivaci%C3%B3n-yhabilidades-conductuales.lzgd536z. Congreso de Colombia. (2005, Julia 1). Acto legislativo. Bogotá, Colombia. recuperado septiembre 9, 2022, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17236 Cadip. (15 de Octubre de 2021). Obtenido de Cadip: https://www.ccadip.com/post/las-5-etapas-del-desarrollo-psicosexual-de-sigmund-freud Congreso de Colombia. (2017, septiembre 6). Ley 1090 DE 2006. Universidad de La Sabana. recuperado septiembre 14, 2022, de 53 https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_I nvestigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf Canal salud. (2018, April 20). La sexualidad en adolescentes, conceptos y objetivos -canal salud. Salud Mapfre. recuperado septiembre 7, 2022, de https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/adolescentes/la-sexualidad-enadolescentes/ DANE. (2022). Nacimiento en niñas y adolescentes en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-nota-estadisticaembarazo.pdf El tiempo. (2016, diciembre 18). En Calo, Bajas cifras de embarazo, pero no para la violencia de genero. El tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/bajan-cifras-deembarazo-de-menores-en-cali-44245 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Cali, Valle del Cauca Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Cali Farallones |
spellingShingle | sexualidad adolescencia información sexuality. adolescence sexual education information. Góngora Guapi, Ingrid Vanessa El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali. |
title | El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali. |
title_full | El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali. |
title_fullStr | El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali. |
title_full_unstemmed | El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali. |
title_short | El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali. |
title_sort | el imb como modelo de informacion motivacion y habilidades conductuales para identificar practicas sexuales en estudiantes de grado 11 matriculados en una institucion educativa de caracter publico ubicada en cali |
topic | sexualidad adolescencia información sexuality. adolescence sexual education information. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8484 |
work_keys_str_mv | AT gongoraguapiingridvanessa elimbcomomodelodeinformacionmotivacionyhabilidadesconductualesparaidentificarpracticassexualesenestudiantesdegrado11matriculadosenunainstitucioneducativadecaracterpublicoubicadaencali |