Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas

Raymond Duval's theory of semiotic representations constitutes a semiotic approach to Mathematics Education that proposes explaining complex phenomena such as the cognitive functioning of Mathematical Thinking and comprehension in mathematics, starting only by taking into account such represent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero Morales, Lexander
Otros Autores: Falk de Losada, María
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8312
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812646875805777920
author Guerrero Morales, Lexander
author2 Falk de Losada, María
author_facet Falk de Losada, María
Guerrero Morales, Lexander
author_sort Guerrero Morales, Lexander
collection DSpace
description Raymond Duval's theory of semiotic representations constitutes a semiotic approach to Mathematics Education that proposes explaining complex phenomena such as the cognitive functioning of Mathematical Thinking and comprehension in mathematics, starting only by taking into account such representations and their transformations.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8312
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-83122024-10-09T22:36:26Z Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas Guerrero Morales, Lexander Falk de Losada, María pensamiento matemático comprensión matemática Representaciones semióticas problemas retadores Mathematical thinking mathematical understanding semiotic representations challenging problems Raymond Duval's theory of semiotic representations constitutes a semiotic approach to Mathematics Education that proposes explaining complex phenomena such as the cognitive functioning of Mathematical Thinking and comprehension in mathematics, starting only by taking into account such representations and their transformations. La teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval constituye una aproximación semiótica a la Educación Matemática que propone explicar fenómenos complejos tales como el funcionamiento cognitivo del Pensamiento Matemático y la comprensión en matemáticas, partiendo únicamente de tener en cuenta a tales representaciones y sus transformaciones. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2023-07-27T15:17:40Z 2023-07-27T15:17:40Z 2023-06-14 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8312 Alves Ferreira, P. E., & Corio De Buriasco, R. (2013). Análise interpretativa de produções escritas em uma tarefa de matemática que envolve gráfico de linha. In SEMUR (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp.2292-2299). Montevideo: SEMUR. Arslan, Ç., & Altun, M. (2007). Learning To Solve Non-routine Mathematical Problems. Elementary Education Online, 6(1), 50-61. Arteaga-Martínez, B., Macías, J., & Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. Uniciencia, 34(1), 263-280. Aydan Kaplan, H., & Argün, Z. (2017). Teachers’ Diagnostic Competences and Levels Pertaining to Students’ Mathematical Thinking: The Case of Three Math Teachers in Turkey. Educational Sciences: Theory & Practice, 17(6), 2143–2174. Baldinger, E. E. (2019). Reasoning about student written work through selfcomparison: how pre-service secondary teachers use their own solutions to analyze student work. Mathematical Thinking and Learning, 22(1), 56-78 Ballester, S., Santana de Armas, H., Hernández, S., Cruz, I., García, M., Álvarez, A., .. . Torres, P. (2000). Metodología de la enseñanza de la matemática (Vol. I).La Habana: Pueblo y Educación. Bartell, T., Webel, C., Bowen, B., & Dyson, N. (2013). Prospective teacher learning: recognizing evidence of conceptual understanding. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(1), 57–79. Beghetto, R. A. (2017). Lesson unplanning: toward transforming routine tasks into nonroutine problems. ZDM Mathematics Education, 1-7. Boonen, A., Van Wesel, F., Jolles, J., & Van Der Schoot, M. (2014). The role of visual representation type, spatial ability, and reading comprehension in word problem solving: An item-level analysis in elementary school children. International Journal of Educational Research(68), 15-26. Bustanul, R., & Rahmawati, D. (2017). Symbolic and Verbal Representation Process of Student in Solving Mathematics Problem Based Polya’s Stages. International Education Studies, 10(10), 20-28. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán
spellingShingle pensamiento matemático
comprensión matemática
Representaciones semióticas
problemas retadores
Mathematical thinking
mathematical understanding
semiotic representations
challenging problems
Guerrero Morales, Lexander
Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas
title Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas
title_full Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas
title_fullStr Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas
title_full_unstemmed Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas
title_short Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas
title_sort valoracion del alcance de la teoria de las representaciones semioticas de duval para caracterizar el pensamiento matematico mostrado por estudiantes que participan en los examenes de olimpiadas colombianas de matematicas
topic pensamiento matemático
comprensión matemática
Representaciones semióticas
problemas retadores
Mathematical thinking
mathematical understanding
semiotic representations
challenging problems
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8312
work_keys_str_mv AT guerreromoraleslexander valoraciondelalcancedelateoriadelasrepresentacionessemioticasdeduvalparacaracterizarelpensamientomatematicomostradoporestudiantesqueparticipanenlosexamenesdeolimpiadascolombianasdematematicas
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros