Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
A robust process of teaching and learning mathematics in the fifth grade is important to provide solid knowledge and skills to students, specifically those with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). In these students, among other difficulties, concentration in the lessons t...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8299 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648245337260032 |
---|---|
author | Zabaleta Mesino, Randy |
author2 | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús |
author_facet | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Zabaleta Mesino, Randy |
author_sort | Zabaleta Mesino, Randy |
collection | DSpace |
description | A robust process of teaching and learning mathematics in the fifth grade is important to provide solid knowledge and skills to students, specifically those with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). In these students, among other difficulties, concentration in the lessons taught in the classroom is limited, which has a negative influence on the understanding of the fundamental concepts of mathematics, affecting the learning of these at their schooling level. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8299 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-82992024-10-09T23:17:24Z Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Zabaleta Mesino, Randy Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Modelo pedagógico inclusivo resolución de problemas trastorno por déficit de atención hiperactividad 510 26.23 Z12m Inclusive pedagogical model problem solving attention deficit hyperactivity universal design for learning A robust process of teaching and learning mathematics in the fifth grade is important to provide solid knowledge and skills to students, specifically those with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). In these students, among other difficulties, concentration in the lessons taught in the classroom is limited, which has a negative influence on the understanding of the fundamental concepts of mathematics, affecting the learning of these at their schooling level. Un proceso robusto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en el grado quinto es importante para dotar de sólidos conocimientos y habilidades a los estudiantes, específicamente a los que presentan el diagnóstico de trastorno por deficiencia de la atención e hiperactividad (TDAH). En estos estudiantes, entre otras dificultades es limitada la concentración en las lecciones impartidas en el aula, lo cual influye de manera negativa en la comprensión de los conceptos fundamentales de matemáticas, afectando el aprendizaje de estas en su nivel de escolaridad. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2023-07-26T16:04:39Z 2023-07-26T16:04:39Z 2023-06-12 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8299 American Psychiatric Association, Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana. Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241. Barbosa, C. I. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “Sierra Morena”. Bases del plan de desarrollo departamental de bolívar “bolívar si avanza 2016- 2019” versión recibida 29 de febrero de 2016 Turbaco, 31 de marzo de 2016. Recuperado de :https://studylib.es/doc/6877347/concepto-ctp-departamental-sobre-plan-de-desarrollo-de-bo… Bohórquez Sáenz, J. E. (2019). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja. Cáceres, L. et al. (2018). Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico 2018-2019. https://ompr.weebly.com/biblioteca.html Calleros, C. B. G., García, J. G., & Rangel, Y. N. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales, 8(2), 121-140. Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cano Gómez, A. L., & Montoya Giraldo, A. (1998). Modelo de integración escolar para niños con déficit de atención con o sin hiperactividad. Casajús Lacosta, Á. M. (2005). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Universitat de Barcelona. Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. In Proceedings of the IV congress of the European society for research in mathematics education (pp. 21-30). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Modelo pedagógico inclusivo resolución de problemas trastorno por déficit de atención hiperactividad 510 26.23 Z12m Inclusive pedagogical model problem solving attention deficit hyperactivity universal design for learning Zabaleta Mesino, Randy Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title | Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full | Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_fullStr | Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full_unstemmed | Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_short | Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_sort | modelo pedagogico inclusivo para la ensenanza aprendizaje de la matematica a traves de la resolucion de problemas en ninos de grado quinto con trastorno por deficit de atencion e hiperactividad |
topic | Modelo pedagógico inclusivo resolución de problemas trastorno por déficit de atención hiperactividad 510 26.23 Z12m Inclusive pedagogical model problem solving attention deficit hyperactivity universal design for learning |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8299 |
work_keys_str_mv | AT zabaletamesinorandy modelopedagogicoinclusivoparalaensenanzaaprendizajedelamatematicaatravesdelaresoluciondeproblemasenninosdegradoquintocontrastornopordeficitdeatencionehiperactividad |