Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula

This work evaluated the results of the implementation of an interdisciplinary didactic proposal in chemistry, biology, and physical education, with the aim of promoting the competence of inquiry in natural sciences. The study was conducted with 38 7th grade students and three teachers at a school in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárdenas Pérez, Robinson
Otros Autores: Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8285
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647443954663424
author Cárdenas Pérez, Robinson
author2 Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela
author_facet Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela
Cárdenas Pérez, Robinson
author_sort Cárdenas Pérez, Robinson
collection DSpace
description This work evaluated the results of the implementation of an interdisciplinary didactic proposal in chemistry, biology, and physical education, with the aim of promoting the competence of inquiry in natural sciences. The study was conducted with 38 7th grade students and three teachers at a school in Soacha, Colombia. Design-Based Research (IBD) was used and information was collected through field diaries, semi-structured interviews, and the Saber 7 2021 test evaluation questionnaire.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8285
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-82852024-10-09T23:34:44Z Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula Cárdenas Pérez, Robinson Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela Interdisciplinariedad Interdisciplinariedad ciencias naturales diseño didáctico indagación 370 32.23 C911p Interdisciplinarity natural sciences didactic design inquiry This work evaluated the results of the implementation of an interdisciplinary didactic proposal in chemistry, biology, and physical education, with the aim of promoting the competence of inquiry in natural sciences. The study was conducted with 38 7th grade students and three teachers at a school in Soacha, Colombia. Design-Based Research (IBD) was used and information was collected through field diaries, semi-structured interviews, and the Saber 7 2021 test evaluation questionnaire. Este trabajo evaluó los resultados de la implementación de una propuesta didáctica interdisciplinaria en química, biología y educación física, con el objetivo de promover la competencia de indagación en ciencias naturales. El estudio se realizó con 38 estudiantes de 7° grado y tres docentes en un colegio de Soacha, Colombia. Se utilizó una Investigación Basada en el Diseño (IBD) y se recopiló información a través de diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y el cuestionario de evaluación de las pruebas Saber 7 año 2021. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-25T20:04:59Z 2023-07-25T20:04:59Z 2023-05-31 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8285 Barrera, Y., & Saavedra, R. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educacion y Ciencia, 27-41. Borrero de Castillo, Y., & Barros, J. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física y Ciencia , 1-15. Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos., 117-135. Cárdenas, M., & Rivera, J. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 131-141. Carlachiani, C. (2018). La interdisciplinariedad en la enseñanza, un desafio para la escuela secundaria. itinerarios educativos 11, 1-16. Castro, A., & Ramirez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias científicas. Amazonia Investiga, 1-24. Chona, G., Judith, A., Martinez, S., Ibañez, X., Pedraza, M., & Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas. Tecné, Episteme y Didaxis, 62-79. Coronado, M., & Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 131-144 Disotuar, Y., & Guilarte, L. (2020). Sistema de ejercicios para establecer las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas de biología y química en noveno grado.Revista atlante, 1-20. Duque, V., & Largo, W. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes del grado quinto del institutouniversitario de caldas (Manizales). Panorama, 1-14. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
ciencias naturales
diseño didáctico
indagación
370
32.23 C911p
Interdisciplinarity
natural sciences
didactic design
inquiry
Cárdenas Pérez, Robinson
Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula
title Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula
title_full Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula
title_fullStr Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula
title_full_unstemmed Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula
title_short Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula
title_sort propuesta interdisciplinaria para la indagacion en las ciencias naturales en estudiantes de septimo grado una investigacion de diseno en el aula
topic Interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
ciencias naturales
diseño didáctico
indagación
370
32.23 C911p
Interdisciplinarity
natural sciences
didactic design
inquiry
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8285
work_keys_str_mv AT cardenasperezrobinson propuestainterdisciplinariaparalaindagacionenlascienciasnaturalesenestudiantesdeseptimogradounainvestigaciondedisenoenelaula
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros