La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá
This study shares the experience of the implementation of the improvement guide No. 34 issued by the Ministerio de Educación Nacional at a school in Bogotá city, located in the town of Suba, and the retrospective analysis of its impact on ICFES test results. The results are partially conclusive agai...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8185 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647770193920000 |
---|---|
author | Ballesteros Niño, Susan Bibiana Gil Montiel, Esther Julia |
author2 | Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo |
author_facet | Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo Ballesteros Niño, Susan Bibiana Gil Montiel, Esther Julia |
author_sort | Ballesteros Niño, Susan Bibiana |
collection | DSpace |
description | This study shares the experience of the implementation of the improvement guide No. 34 issued by the Ministerio de Educación Nacional at a school in Bogotá city, located in the town of Suba, and the retrospective analysis of its impact on ICFES test results. The results are partially conclusive against the positive effect and correlation between the implementation process (through a proxy variable) on the average results of ICFES tests. However, the conclusions are limited due to the limited number of statistical observations. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8185 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-81852024-10-09T23:01:35Z La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá Ballesteros Niño, Susan Bibiana Gil Montiel, Esther Julia Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo Calidad educativa - ruta para el mejoramiento gestión institucional - autoevaluación. 370 Educational quality - route for improvement institutional management - self-assessment This study shares the experience of the implementation of the improvement guide No. 34 issued by the Ministerio de Educación Nacional at a school in Bogotá city, located in the town of Suba, and the retrospective analysis of its impact on ICFES test results. The results are partially conclusive against the positive effect and correlation between the implementation process (through a proxy variable) on the average results of ICFES tests. However, the conclusions are limited due to the limited number of statistical observations. Este estudio comparte la experiencia de la aplicación de la guía de mejoramiento de instituciones N° 34 emanada por el Ministerio de Educación Nacional en una institución educativa de Bogotá, ubicada en la localidad de Suba, y del análisis retrospectivo de su incidencia en los resultados de las pruebas del ICFES. Los resultados, son parcialmente concluyentes frente al efecto positivo y la correlación existente entre el proceso de implementación (a través de una variable proxy) sobre los resultados promedio de las pruebas de Estado. No obstante, las conclusiones son limitadas debido al restringido número de observaciones estadísticas. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-11T14:31:21Z 2023-07-11T14:31:21Z 2020-01-07 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8185 Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43. Arocho, W. R. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(1), 1-28. A nivel internacional, la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". Revista Altablero No. 56, abril - mayo 2010 “Artículo 72. Plan Nacional de Desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo. Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.” Ley 115 General de Educación 2/1994, de 8 de febrero. Beraza, M. Á. Z. (1995). Dinámica institucional de las escuelas y calidad de la educación. Ikastaria: cuadernos de educación, (8), 53-72. Blasco, C. M. (2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010. Propuesta educativa, (34), 37-52. Blasco, C. M., Gómez, M. O., Rodríguez, J. G., Castaño, M. N., Camelo, R. I., & Gómez, D. (2009). Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educación y ciudad, (17), 101-124 Casassus, J. (2007). El precio de la evaluación estandarizada: la pérdida de calidad y la segmentación social. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação- Periódico científico editado pela ANPAE, 23(1) Colombia, la mejor educada en el 2025, Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional (2015) Evangelina Villareal. 2000. La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Pag 1. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Calidad educativa - ruta para el mejoramiento gestión institucional - autoevaluación. 370 Educational quality - route for improvement institutional management - self-assessment Ballesteros Niño, Susan Bibiana Gil Montiel, Esther Julia La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá |
title | La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá |
title_full | La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá |
title_fullStr | La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá |
title_full_unstemmed | La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá |
title_short | La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá |
title_sort | la gestion institucional y el exito en los resultados de las pruebas estandarizadas saber 11 en una institucion educativa de bogota |
topic | Calidad educativa - ruta para el mejoramiento gestión institucional - autoevaluación. 370 Educational quality - route for improvement institutional management - self-assessment |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8185 |
work_keys_str_mv | AT ballesterosninosusanbibiana lagestioninstitucionalyelexitoenlosresultadosdelaspruebasestandarizadassaber11enunainstitucioneducativadebogota AT gilmontielestherjulia lagestioninstitucionalyelexitoenlosresultadosdelaspruebasestandarizadassaber11enunainstitucioneducativadebogota |