La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá

This study shares the experience of the implementation of the improvement guide No. 34 issued by the Ministerio de Educación Nacional at a school in Bogotá city, located in the town of Suba, and the retrospective analysis of its impact on ICFES test results. The results are partially conclusive agai...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ballesteros Niño, Susan Bibiana, Gil Montiel, Esther Julia
Other Authors: Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8185
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647770193920000
author Ballesteros Niño, Susan Bibiana
Gil Montiel, Esther Julia
author2 Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo
author_facet Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo
Ballesteros Niño, Susan Bibiana
Gil Montiel, Esther Julia
author_sort Ballesteros Niño, Susan Bibiana
collection DSpace
description This study shares the experience of the implementation of the improvement guide No. 34 issued by the Ministerio de Educación Nacional at a school in Bogotá city, located in the town of Suba, and the retrospective analysis of its impact on ICFES test results. The results are partially conclusive against the positive effect and correlation between the implementation process (through a proxy variable) on the average results of ICFES tests. However, the conclusions are limited due to the limited number of statistical observations.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8185
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81852024-10-09T23:01:35Z La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá Ballesteros Niño, Susan Bibiana Gil Montiel, Esther Julia Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo Calidad educativa - ruta para el mejoramiento gestión institucional - autoevaluación. 370 Educational quality - route for improvement institutional management - self-assessment This study shares the experience of the implementation of the improvement guide No. 34 issued by the Ministerio de Educación Nacional at a school in Bogotá city, located in the town of Suba, and the retrospective analysis of its impact on ICFES test results. The results are partially conclusive against the positive effect and correlation between the implementation process (through a proxy variable) on the average results of ICFES tests. However, the conclusions are limited due to the limited number of statistical observations. Este estudio comparte la experiencia de la aplicación de la guía de mejoramiento de instituciones N° 34 emanada por el Ministerio de Educación Nacional en una institución educativa de Bogotá, ubicada en la localidad de Suba, y del análisis retrospectivo de su incidencia en los resultados de las pruebas del ICFES. Los resultados, son parcialmente concluyentes frente al efecto positivo y la correlación existente entre el proceso de implementación (a través de una variable proxy) sobre los resultados promedio de las pruebas de Estado. No obstante, las conclusiones son limitadas debido al restringido número de observaciones estadísticas. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-07-11T14:31:21Z 2023-07-11T14:31:21Z 2020-01-07 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8185 Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43. Arocho, W. R. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(1), 1-28. A nivel internacional, la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". Revista Altablero No. 56, abril - mayo 2010 “Artículo 72. Plan Nacional de Desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo. Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.” Ley 115 General de Educación 2/1994, de 8 de febrero. Beraza, M. Á. Z. (1995). Dinámica institucional de las escuelas y calidad de la educación. Ikastaria: cuadernos de educación, (8), 53-72. Blasco, C. M. (2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010. Propuesta educativa, (34), 37-52. Blasco, C. M., Gómez, M. O., Rodríguez, J. G., Castaño, M. N., Camelo, R. I., & Gómez, D. (2009). Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educación y ciudad, (17), 101-124 Casassus, J. (2007). El precio de la evaluación estandarizada: la pérdida de calidad y la segmentación social. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação- Periódico científico editado pela ANPAE, 23(1) Colombia, la mejor educada en el 2025, Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional (2015) Evangelina Villareal. 2000. La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Pag 1. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Calidad educativa - ruta para el mejoramiento
gestión institucional - autoevaluación.
370
Educational quality - route for improvement
institutional management - self-assessment
Ballesteros Niño, Susan Bibiana
Gil Montiel, Esther Julia
La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá
title La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá
title_full La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá
title_fullStr La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá
title_full_unstemmed La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá
title_short La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de Bogotá
title_sort la gestion institucional y el exito en los resultados de las pruebas estandarizadas saber 11 en una institucion educativa de bogota
topic Calidad educativa - ruta para el mejoramiento
gestión institucional - autoevaluación.
370
Educational quality - route for improvement
institutional management - self-assessment
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8185
work_keys_str_mv AT ballesterosninosusanbibiana lagestioninstitucionalyelexitoenlosresultadosdelaspruebasestandarizadassaber11enunainstitucioneducativadebogota
AT gilmontielestherjulia lagestioninstitucionalyelexitoenlosresultadosdelaspruebasestandarizadassaber11enunainstitucioneducativadebogota
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros