Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto

This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TE...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aquino Aquite, Neriberta
Otros Autores: Angel Cuervo, Zaida Mabel
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647750273073152
author Aquino Aquite, Neriberta
author2 Angel Cuervo, Zaida Mabel
author_facet Angel Cuervo, Zaida Mabel
Aquino Aquite, Neriberta
author_sort Aquino Aquite, Neriberta
collection DSpace
description This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8126
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-81262024-10-09T23:00:48Z Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto Aquino Aquite, Neriberta Angel Cuervo, Zaida Mabel Etnomatemática Geometría Diálogo de saberes Interculturalidad Pueblo nasa Tejido 510 10.23 A657t Ethnomathematics Geometry Dialogue of knowledge Interculture Weaving This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics. Este trabajo de grado presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través del dialogo de saberes con la cultura del pueblo indígena nasa, llevando a cabo una propuesta etnomatemática con estudiantes de grado cuarto de primaria. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-06-28T19:55:15Z 2023-06-28T19:55:15Z 2023-06-05 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126 Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19. Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269. Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf Chavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461 Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia). Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126 Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Etnomatemática
Geometría
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Pueblo nasa
Tejido
510
10.23 A657t
Ethnomathematics
Geometry
Dialogue of knowledge
Interculture
Weaving
Aquino Aquite, Neriberta
Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_full Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_fullStr Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_full_unstemmed Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_short Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
title_sort tejido propio del pueblo nasa un dialogo de saberes con las matematicas occidentales para el aprendizaje de la geometria en grado cuarto
topic Etnomatemática
Geometría
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Pueblo nasa
Tejido
510
10.23 A657t
Ethnomathematics
Geometry
Dialogue of knowledge
Interculture
Weaving
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
work_keys_str_mv AT aquinoaquiteneriberta tejidopropiodelpueblonasaundialogodesaberesconlasmatematicasoccidentalesparaelaprendizajedelageometriaengradocuarto
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros