La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado
This paper analyzes the impact of the application of the theoretical approach to problem solving, to encourage the study of the conservation of the area through the use of geometric paradoxes in grades seventh of School District Cedid Ciudad Bolivar. The research is based on the mathematical visuali...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8054 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647816642691072 |
---|---|
author | Berrío Pérez, Carlos Alberto |
author2 | Falk de Losada, Mary |
author_facet | Falk de Losada, Mary Berrío Pérez, Carlos Alberto |
author_sort | Berrío Pérez, Carlos Alberto |
collection | DSpace |
description | This paper analyzes the impact of the application of the theoretical approach to problem solving, to encourage the study of the conservation of the area through the use of geometric paradoxes in grades seventh of School District Cedid Ciudad Bolivar. The research is based on the mathematical visualization and community practice Wenger (2002), to understand these paradoxes. Activities, where the contents of whole numbers, fractions and geometry is integrated coherently explain the inconsistencies of these paradoxes are designed. These activities are conducted with two groups of students from seventh grade through challenging problems, where it enables them to use their creativity to develop them and discuss them in small teams. By implementing new academic spaces for students are promoted, it allows you to generate a better performance in the achievement of math and develop optimal skills along with a progress of social relations within our classrooms in the town of Ciudad Bolivar, harmonized for peace and civic tolerance. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8054 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-80542024-10-09T23:03:09Z La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado Berrío Pérez, Carlos Alberto Falk de Losada, Mary Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching This paper analyzes the impact of the application of the theoretical approach to problem solving, to encourage the study of the conservation of the area through the use of geometric paradoxes in grades seventh of School District Cedid Ciudad Bolivar. The research is based on the mathematical visualization and community practice Wenger (2002), to understand these paradoxes. Activities, where the contents of whole numbers, fractions and geometry is integrated coherently explain the inconsistencies of these paradoxes are designed. These activities are conducted with two groups of students from seventh grade through challenging problems, where it enables them to use their creativity to develop them and discuss them in small teams. By implementing new academic spaces for students are promoted, it allows you to generate a better performance in the achievement of math and develop optimal skills along with a progress of social relations within our classrooms in the town of Ciudad Bolivar, harmonized for peace and civic tolerance. Este trabajo analiza la incidencia que tiene la aplicación del enfoque teórico de la resolución de problemas, para motivar el estudio de la conservación del área a través del uso de las paradojas geométricas, en los grados séptimos de la Institución Educativa Distrital Cedid Ciudad Bolívar. La investigación se sustenta en la visualización matemática y en la comunidad de práctica de Wenger (2002), para comprender dichas paradojas. Se diseñan actividades, donde se integra los contenidos de números enteros, fracciones y geometría, para explicar coherentemente las inconsistencias de estas paradojas. Estas actividades se realizan con los estudiantes de dos grupos de grado séptimo, a través de problemas retadores, donde se les posibilita emplear su creatividad para desarrollarlas y discutirlas en pequeños equipos de trabajo. Con la implementación se promueven espacios académicos nuevos para los estudiantes, pues le permite generar un mejor desempeño en el rendimiento académico de las clases de matemáticas y desarrollar óptimas competencias junto con un progreso de las relaciones sociales al interior de nuestras aulas en la localidad de Ciudad Bolívar, armonizadas por la paz y la tolerancia ciudadana. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-14T21:24:55Z 2023-06-14T21:24:55Z 2015-07-22 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8054 Acevedo, Y. (s.f). Construcción del concepto de fracción con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga (Santander, Colombia). Recuperable el 03 de octubre de 2014 de la URL: http://funes.uniandes.edu.co/2316/1/ConstruccionAcevedoAsocolme2012.pdf Batanero, C., Contreras, J., Cañadas, G., Gea, M. (s.f). Valor de las paradojas en la enseñanza de las matemáticas. Un ejemplo de probabilidad. Novedades Educativas, 261, 78-84. Recuperable el 03 de octubre de 2014 de la URL: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Novedades_Batanero.pdf Bolívar, L. (2013). Los juegos didácticos como propuesta metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en el grado quinto de la institución educativa centro fraternal cristiano. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Medellín, Colombia. Recuperable el 03 de octubre de 2014 de la URL: http://www.bdigital.unal.edu.co/9618/1/79321383.2013.pdf Calendario Matemático 2014. Primer Nivel, Junio. Publicación mensual de Colombia Aprendiendo. Proyecto matemática recreativa. Castro, I. y Hernando, J. (2002). Las Paradojas En Matemáticas. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Recuperable el 03 de noviembre de 2014 de la URL: http://www.usergioarboleda.edu.co/matematicas/memorias/memorias13/Paradojas%20en%20Matem% C3%A1ticas.pdf Cruz, G. y Montenegro, C. (2011). Aproximación al tratamiento escolar de la geometría a través de materiales manipulativos. En P. Perry (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 345-354). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperable el 03 de abril de 2015 de la URL: http://funes.uniandes.edu.co/3860/1/CruzAproximacionGeometria2011.pdf De Guzmán, M. (2001). El Rincón de la Pizarra. Cap. 0, el papel de la visualización. Ediciones Pirámide. Madrid, España. Ding, L., Fujita, T. y Jones, K. (2005). CERME 4. Developing geometrical reasoning in the classroom: learning from highly experienced teachers from China and Japan. University of Southampton, University of Glasgow, University of Southampton. Recuperable el 11 de diciembre de 2014 de la URL: http://www.mathematik.uni-dortmund.de/~erme/CERME4/CERME4_WG7.pdf Escudero J. (1999). Resolución de Problemas Matemáticos. Centro de Profesores y Recursos. Salamanca Flores, P. (s.f). Paradojas Matemáticas Para La Formación De Profesores. Departamento de Didáctica de la Matemática, Campus Universitario de Cartuja, Universidad de Granada. SAEM THALES. Recuperable el 03 de febrero de 2014 de la URL: http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/Paradojas.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching Berrío Pérez, Carlos Alberto La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado |
title | La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado |
title_full | La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado |
title_fullStr | La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado |
title_full_unstemmed | La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado |
title_short | La conservación del área en las figuras geométricas a través del uso de paradojas en el séptimo grado |
title_sort | la conservacion del area en las figuras geometricas a traves del uso de paradojas en el septimo grado |
topic | Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8054 |
work_keys_str_mv | AT berrioperezcarlosalberto laconservaciondelareaenlasfigurasgeometricasatravesdelusodeparadojasenelseptimogrado |