Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes

In the teaching and learning process of plane geometry, specifically in the construction of a robust meaning about the properties of some flat geometric figures, which still constitute failures in their learning. This research is aimed to design a variety of activities through interesting problems s...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Ochoa Cuida, Blanca Doly
Other Authors: Menéndez Mora, Raúl Ernesto
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8053
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648158366269440
author Ochoa Cuida, Blanca Doly
author2 Menéndez Mora, Raúl Ernesto
author_facet Menéndez Mora, Raúl Ernesto
Ochoa Cuida, Blanca Doly
author_sort Ochoa Cuida, Blanca Doly
collection DSpace
description In the teaching and learning process of plane geometry, specifically in the construction of a robust meaning about the properties of some flat geometric figures, which still constitute failures in their learning. This research is aimed to design a variety of activities through interesting problems solved according to the framework of the phases proposed by Polya (1945). In the same it is emphasized the visualization, representation and heuristics as teaching tools and being based on Wenger’s proposal about communities of practice for working with students inside the classroom through different learning environments.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8053
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80532024-10-09T23:13:55Z Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes Ochoa Cuida, Blanca Doly Menéndez Mora, Raúl Ernesto Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching In the teaching and learning process of plane geometry, specifically in the construction of a robust meaning about the properties of some flat geometric figures, which still constitute failures in their learning. This research is aimed to design a variety of activities through interesting problems solved according to the framework of the phases proposed by Polya (1945). In the same it is emphasized the visualization, representation and heuristics as teaching tools and being based on Wenger’s proposal about communities of practice for working with students inside the classroom through different learning environments. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría plana, específicamente en la construcción del significado robusto de las propiedades de algunas figuras geométricas planas, sigue constituyendo una falencia de aprendizaje. Esta investigación se encamina al diseño de actividades materializadas a través de problemas interesantes resueltos bajo el marco de las fases propuestas por Polya (1945). En la misma se enfatiza en la visualización, la representación y heurísticas como herramientas didácticas y en las comunidades de práctica de Wenger para el trabajo con los estudiantes al interior del aula de clase a través de diferentes ambientes de aprendizaje. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-13T22:00:15Z 2023-06-13T22:00:15Z 2015-07-21 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8053 (s.f.). Recuperado el 4 de 6 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_geod%C3%A9sica#/media/File:Domo_d e_Maloka.jpg Baldor, J. (1967). GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO, Con una Introducción a la Trigonometría (Segunda ed.). Bilbao, España: Vasco Americano S.A. Barajas, A., & Mendoza, C. (2006). Aprendizaje de la Geometría Plana en primer grado de Educacion Secundaria con el programa de computo Cabri Géométre. Congreso Estatal de Investigación Educativa, Jalisco - México. Barrantes, H. (2013). ICEMACYC. El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media. Santo Domingo , República Dominicana. Barroso, R. (2002). ELECCIÓN DE CUATRO PROBLEMAS GEOMÉTRICOS PARA UNA. INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMPRENSIÓN DE PROPIEDADES GEOMÉTRICAS. Funes. Barroso, R. (2003). Elección de cuatro problemas geométricos para una investigación sobre la comprensión de propiedades geométricas. Barroso, R. (Ed.). (2010). Laboratorio virtual de triángulos con Cabri II. TEU del Departamento de Didáctica de las Matemática. Blanco, A. (11 de 1Diciembre de 2014). Construcción del significado de Proporcionalidad a través de la Educación Matemática Realista. Bogotá D.C. Calderon, L., & Puig, J. (1996). Investigación y didactica de las matemáticas (Vol. 120). Madrid: Centro de Publicaciones Camacho, M., & Santos, L. (junio de 2006). Sobre el desarrollo del sentido geométrico y el uso del software dinámico. Uno. La geometría, una enseñanza imprenscindible, 42, 20 - 33. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
Ochoa Cuida, Blanca Doly
Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes
title Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes
title_full Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes
title_fullStr Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes
title_full_unstemmed Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes
title_short Estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las figuras geométricas planas a través de diferentes ambientes de aprendizajes
title_sort estudio del proceso de ensenanza aprendizaje de las propiedades de las figuras geometricas planas a traves de diferentes ambientes de aprendizajes
topic Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8053
work_keys_str_mv AT ochoacuidablancadoly estudiodelprocesodeensenanzaaprendizajedelaspropiedadesdelasfigurasgeometricasplanasatravesdediferentesambientesdeaprendizajes
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros