Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo

In the process of teaching-learning of plane geometry, specifically in the construction of robust meaning of the concept of plane transformations: translation, rotation, axial symmetry and homothecy; is insufficient the recognition of their properties, preventing the appropriation of these concepts....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tafur, Ángela Patricia
Otros Autores: Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8052
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648224839696384
author Tafur, Ángela Patricia
author2 Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
author_facet Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Tafur, Ángela Patricia
author_sort Tafur, Ángela Patricia
collection DSpace
description In the process of teaching-learning of plane geometry, specifically in the construction of robust meaning of the concept of plane transformations: translation, rotation, axial symmetry and homothecy; is insufficient the recognition of their properties, preventing the appropriation of these concepts. This research is aimed to design of materialized activities through non-routine problems solved within the framework of the phases proposed by De Guzman (1991), the visualization, the representation and heuristics as teaching tools that are based on communities of practice of Wenger (1998) for work with students inside the classroom. This design is intended to promote the construction of robust meanings of each of the transformations in the plane, in the seventh grade students of School “Colegio Nuestra Señora de la paz” by implementing activities formed by pragmatic problems, mathematical and their daily lives, not routine
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8052
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80522024-10-09T23:17:24Z Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo Tafur, Ángela Patricia Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Matemáticas - Enseñanza 510 Math - Teaching In the process of teaching-learning of plane geometry, specifically in the construction of robust meaning of the concept of plane transformations: translation, rotation, axial symmetry and homothecy; is insufficient the recognition of their properties, preventing the appropriation of these concepts. This research is aimed to design of materialized activities through non-routine problems solved within the framework of the phases proposed by De Guzman (1991), the visualization, the representation and heuristics as teaching tools that are based on communities of practice of Wenger (1998) for work with students inside the classroom. This design is intended to promote the construction of robust meanings of each of the transformations in the plane, in the seventh grade students of School “Colegio Nuestra Señora de la paz” by implementing activities formed by pragmatic problems, mathematical and their daily lives, not routine En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría plana, específicamente en la construcción del significado robusto del concepto de transformaciones en el plano: traslación, rotación, simetría axial y homotecia; es insuficiente el reconocimiento de sus propiedades, dificultando la apropiación de dichos conceptos. Esta investigación se encamina al diseño de actividades materializadas a través de problemas no rutinarios, resueltos bajo el marco de las fases propuestas por De Guzmán (1991), la visualización, la representación y la heurística como herramientas didácticas, que se sustentan en las comunidades de práctica de Wenger (1998), para el trabajo con los estudiantes al interior del aula de clase. Este diseño está dirigido a favorecer la construcción de significados robustos de cada una de las transformaciones en el plano, en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de la paz, mediante la implementación de actividades conformadas por problemas pragmáticos, matemáticos y de su cotidianidad, no rutinarios. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-13T21:32:55Z 2023-06-13T21:32:55Z 2015-07-18 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8052 Abarca, R. (2005). Software para el aprendizaje de la Geometría plana y espacial en estudiantes de diseño. Trabajo investigativo en opción al grado de Magíster en Educación Mención Informática educativa, Universidad de Chile. Chile. Recuperable el 8/12/13 en la URL: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/abarca_r/sources/abarca_r.pdf Abarca, S. (s.f). Método de enseñanza de resolución de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas. Universidad La Habana. Cuba. Abdón, I. (2000). Evaluemos competencias Matemáticas 7°-8°-9°. Magisterio. Colombia. Acero, L. y Chaparro, A. (2015). La constitución de la Unidad Similar a partir de las formas geométricas de la sección áurea concebida como proceso de matematización. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recuperable el 22 de abril de 2015 de la URL: http://xiv.ciaem- iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/view/508/231 Acevedo, J. (2009). Visualización en geometría: la rotación y la traslación en el videojuego, como práctica socialmente compartida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. Recuperable el 10 de enero de 2015 de la URL: http://funes.uniandes.edu.co/741/ Almeida, M. (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de Formación a Distancia. Tesis para optar al título de Doctor en Pedagogía, Universitat de Barcelona. Brasil. Recuperable el 8/12/13 en la URL: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41422/1/TOL119.pdf Alsina, C. (s.f). Geometría y realidad. Universidad Politécnica de Cataluña. España. Recuperable el 9/12/13 en la URL: http://www.upc.edu/ea- smi/personal/claudi/documents/geometria_realidad.pdf Alsina, C. et al (1991). Invitación a la Didáctica de la Geometría. España. Editorial Síntesis. Ardila, A. (2014).Transformación Curricular de Matemática en la Educación Básica General Panameña. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Recuperable el 15 de abril de 2015 de la URL: http://www.clame.org.mx/documentos/alme%2014.pdf Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. Trillas. México. Arranz, J. y Cruz, M. (2006). Una reflexión personal sobre la Didáctica de la Geometría. Recuperable el 9 de enero de 2014 de la URL: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/textos/didac.htm Ballester, P. y otros (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y Educación. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
Tafur, Ángela Patricia
Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo
title Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo
title_full Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo
title_fullStr Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo
title_full_unstemmed Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo
title_short Construcción del concepto de las transformaciones en el plano a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado séptimo
title_sort construccion del concepto de las transformaciones en el plano a traves de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado septimo
topic Matemáticas - Enseñanza
510
Math - Teaching
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8052
work_keys_str_mv AT tafurangelapatricia construcciondelconceptodelastransformacionesenelplanoatravesdeproblemasnorutinariosenlosestudiantesdegradoseptimo
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros