La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera

The teaching and learning process in the mathematics context of the basic secondary contributes to the resolution of problems of everyday life. This research offer activities focused on the development of spatial thinking and aleatory thinking, with non-routine problem solving in tenth graders stude...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Quiñonez Rodríguez, Floresmiro
Other Authors: Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8049
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648116933885952
author Quiñonez Rodríguez, Floresmiro
author2 Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
author_facet Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Quiñonez Rodríguez, Floresmiro
author_sort Quiñonez Rodríguez, Floresmiro
collection DSpace
description The teaching and learning process in the mathematics context of the basic secondary contributes to the resolution of problems of everyday life. This research offer activities focused on the development of spatial thinking and aleatory thinking, with non-routine problem solving in tenth graders students of the Institution José María Carbonell of San Antonio. Methodologically, Critical mathematics education, Wegner’s Community of Practice and problem solving of Schoenfeld are used as theoretical framework, in order for the students appropriate of mathematics concepts and at the same time, assume a critical position about problems of their environment and the general situation of the country.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8049
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80492024-10-09T23:11:43Z La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera Quiñonez Rodríguez, Floresmiro Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Matemáticas - Enseñanza 510 54.14 Q79e Mathematics - Teaching The teaching and learning process in the mathematics context of the basic secondary contributes to the resolution of problems of everyday life. This research offer activities focused on the development of spatial thinking and aleatory thinking, with non-routine problem solving in tenth graders students of the Institution José María Carbonell of San Antonio. Methodologically, Critical mathematics education, Wegner’s Community of Practice and problem solving of Schoenfeld are used as theoretical framework, in order for the students appropriate of mathematics concepts and at the same time, assume a critical position about problems of their environment and the general situation of the country. El proceso de enseñanza y aprendizaje contextualizado de la matemática en la básica secundaria contribuye a la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana y de trabajo. En esta investigación se ofrecen actividades enfocadas en el desarrollo del pensamiento espacial y pensamiento aleatorio, bajo la resolución de problemas no rutinarios en estudiantes del grado décimo de la institución educativa José María Carbonell del municipio de San Antonio departamento de Tolima. Metodológicamente se triangulan la educación matemática crítica de Skovsmose, la comunidad de práctica de Wenger y la resolución de problemas de Schoenfeld, para que el estudiante se apropie de conceptos matemáticos, y a la vez asuma una posición crítica sobre los problemas de su entorno y la situación en general del país. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-13T19:36:06Z 2023-06-13T19:36:06Z 2014-07-31 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8049 Aizikovitsh, E. (s. f). The extent of critical and creativity thinking displayed during problem solving among students attending the mathematically talented youth program. Beit Berl Academic College, Israel. Recuperable el 29 de marzo 2014 en la URL:http://cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG7/WG7_Aizikovitsh_Udi.pdf Almeida, M. (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de Formación a Distancia. Memoria de la tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Barcelona. Recuperado el 11 de abril de 2014enla URL: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX- 1008102-120710//TOL119.Pdf Berrío, M. (2011). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Colombia. Recuperable el 25 de abril de 2014 en la URL: http://www.bdigital.unal.edu.co/5883/1/71277664.2012.pdf Bishop, A. (1988). Aspectos sociales y culturales de la educación matemática. Enseñanza de las Ciencias 6(2), 121-125. Borromeo, R. (2012). Mathematical thinking styles and their influence on teaching and learning mathematics.12th International Congress on Mathematical Education Program Name XX-YY-ZZ (pp. abcde-fghij) 8 July-15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea. Recuperable el 18 de diciembre de 2013 de la URL: http://www.icme12.org/upload/submission/1905_F.pdf Calderón, W. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Recuperable el 21 de abril de 2014 en la URL: http://www.bdigital.unal.edu.co/9463/1/91495767.2013.pdf Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis para optar al Grado de Doctora en Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia. Chaux, E., & Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Capítulo 4. Aprendizaje cooperativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales. Recuperado el 29 de octubre 2013 de la URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 75077_archivo.pdf Cortés, J., Núñez, G. y Morales, C. (2013). Dinamización Matemática: Actividades de aprendizaje usando elipsógrafos para apoyar el proceso de demostración en geometría analítica. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION. Número 35. Septiembre 2013. Página 115. Recuperable el 23 de abril de 2014 en la URL: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/35/archivo11.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
510
54.14 Q79e
Mathematics - Teaching
Quiñonez Rodríguez, Floresmiro
La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera
title La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera
title_full La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera
title_fullStr La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera
title_full_unstemmed La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera
title_short La enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado décimo en el contexto de la zona cafetera
title_sort la ensenanza aprendizaje de la matematica en los estudiantes de grado decimo en el contexto de la zona cafetera
topic Matemáticas - Enseñanza
510
54.14 Q79e
Mathematics - Teaching
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8049
work_keys_str_mv AT quinonezrodriguezfloresmiro laensenanzaaprendizajedelamatematicaenlosestudiantesdegradodecimoenelcontextodelazonacafetera
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros