Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
In the teaching-learning process of the geometry of space, specifically in the construction of the concept of volume, the recognition of the properties of plane figures is limited, the mastery of the properties of elementary geometric solids is scarce, and the skills required for manipulation, repre...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8047 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647529449259008 |
---|---|
author | Tafur, Alejandra |
author2 | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús |
author_facet | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Tafur, Alejandra |
author_sort | Tafur, Alejandra |
collection | DSpace |
description | In the teaching-learning process of the geometry of space, specifically in the construction of the concept of volume, the recognition of the properties of plane figures is limited, the mastery of the properties of elementary geometric solids is scarce, and the skills required for manipulation, representation and visualization. The construction of this concept, due to its abstract nature, still constitutes barriers to learning at school. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-8047 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-80472024-10-09T22:54:58Z Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo Tafur, Alejandra Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Falk de Losada, Mary Matemáticas - Enseñanza 510 math - teaching In the teaching-learning process of the geometry of space, specifically in the construction of the concept of volume, the recognition of the properties of plane figures is limited, the mastery of the properties of elementary geometric solids is scarce, and the skills required for manipulation, representation and visualization. The construction of this concept, due to its abstract nature, still constitutes barriers to learning at school. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio, específicamente en la construcción del concepto de volumen, es limitado el reconocimiento de las propiedades de las figuras planas, es escaso el dominio de las propiedades de los sólidos geométricos elementales y son insuficientes las habilidades requeridas para la manipulación, la representación y la visualización. La construcción de este concepto por su carácter abstracto, constituye todavía en la escuela, barreras en el aprendizaje. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-07T21:13:58Z 2023-06-07T21:13:58Z 2015-02-07 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8047 Abrate, R., Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de geometría que proponen los textos de matemática. Recuperable el 15 de noviembre de 2013 en la URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf. Agudelo G., Bedoya V. y Restrepo A. (2008). Método heurístico en la solución de problemas matemáticos. Universidad tecnológica de Pereira. Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Resumen de Tesis de Doctorado, Santiago de Cuba. p.13. Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. (1989). Invitación a la Didáctica de la Geometría. España: Ed. Editorial Síntesis, S.A. Alsina, C. et al (1991). Invitación a la Didáctica de la Geometría. España. Editorial Síntesis. Arenas, J. (2009). Estrategias de autorregulación en bienes intangibles: el caso del software. Universidad de Antioquia. Recuperable el 21 de abril de 2014 en la URL: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadDerechoCienciasPoliticas/BilbiotecaDiseno/Archivos/Tab1 0/Libro%20Software%20Web.pdf Arrieta, M. (1992). Capacidad espacial y educación matemática: Tres problemas para el futuro de la investigación. Educación matemática. Vol.15, nº3, 2003 Arrieta, M. (2002). Capacidad espacial y educación matemática. Recuperable 16/11/2013 en la URL: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Arrieta02.pdf Artigue, M. (1998) Research in Mathematics Education trough the eyes of mathematicians. In A. Sierpinska & J. Kilpatrick (Eds.): Mathematics Education as a research domain: A search for identity (pp. 477–489). Dortrecht: Kluwer Academic Publishers. Balieiro, I. (2004) Arquimedes, Pappus, Descartes e Polya: Quatro episódios da história da heurística. Tese de Doutorado. Rio Claro: IGCE, UNESP (http://www.biblioteca. unesp.br/bibliotecadigital/document/?did=2255). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza 510 math - teaching Tafur, Alejandra Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo |
title | Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo |
title_full | Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo |
title_fullStr | Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed | Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo |
title_short | Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo |
title_sort | construccion del concepto de volumen a traves de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo |
topic | Matemáticas - Enseñanza 510 math - teaching |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8047 |
work_keys_str_mv | AT tafuralejandra construcciondelconceptodevolumenatravesdeproblemasnorutinariosenlosestudiantesdegradooctavo |