Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo

In the teaching-learning process of the geometry of space, specifically in the construction of the concept of volume, the recognition of the properties of plane figures is limited, the mastery of the properties of elementary geometric solids is scarce, and the skills required for manipulation, repre...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Tafur, Alejandra
Other Authors: Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8047
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647529449259008
author Tafur, Alejandra
author2 Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
author_facet Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Tafur, Alejandra
author_sort Tafur, Alejandra
collection DSpace
description In the teaching-learning process of the geometry of space, specifically in the construction of the concept of volume, the recognition of the properties of plane figures is limited, the mastery of the properties of elementary geometric solids is scarce, and the skills required for manipulation, representation and visualization. The construction of this concept, due to its abstract nature, still constitutes barriers to learning at school.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8047
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-80472024-10-09T22:54:58Z Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo Tafur, Alejandra Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Falk de Losada, Mary Matemáticas - Enseñanza 510 math - teaching In the teaching-learning process of the geometry of space, specifically in the construction of the concept of volume, the recognition of the properties of plane figures is limited, the mastery of the properties of elementary geometric solids is scarce, and the skills required for manipulation, representation and visualization. The construction of this concept, due to its abstract nature, still constitutes barriers to learning at school. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio, específicamente en la construcción del concepto de volumen, es limitado el reconocimiento de las propiedades de las figuras planas, es escaso el dominio de las propiedades de los sólidos geométricos elementales y son insuficientes las habilidades requeridas para la manipulación, la representación y la visualización. La construcción de este concepto por su carácter abstracto, constituye todavía en la escuela, barreras en el aprendizaje. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Monografía 2023-06-07T21:13:58Z 2023-06-07T21:13:58Z 2015-02-07 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8047 Abrate, R., Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de geometría que proponen los textos de matemática. Recuperable el 15 de noviembre de 2013 en la URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf. Agudelo G., Bedoya V. y Restrepo A. (2008). Método heurístico en la solución de problemas matemáticos. Universidad tecnológica de Pereira. Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Resumen de Tesis de Doctorado, Santiago de Cuba. p.13. Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. (1989). Invitación a la Didáctica de la Geometría. España: Ed. Editorial Síntesis, S.A. Alsina, C. et al (1991). Invitación a la Didáctica de la Geometría. España. Editorial Síntesis. Arenas, J. (2009). Estrategias de autorregulación en bienes intangibles: el caso del software. Universidad de Antioquia. Recuperable el 21 de abril de 2014 en la URL: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadDerechoCienciasPoliticas/BilbiotecaDiseno/Archivos/Tab1 0/Libro%20Software%20Web.pdf Arrieta, M. (1992). Capacidad espacial y educación matemática: Tres problemas para el futuro de la investigación. Educación matemática. Vol.15, nº3, 2003 Arrieta, M. (2002). Capacidad espacial y educación matemática. Recuperable 16/11/2013 en la URL: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Arrieta02.pdf Artigue, M. (1998) Research in Mathematics Education trough the eyes of mathematicians. In A. Sierpinska & J. Kilpatrick (Eds.): Mathematics Education as a research domain: A search for identity (pp. 477–489). Dortrecht: Kluwer Academic Publishers. Balieiro, I. (2004) Arquimedes, Pappus, Descartes e Polya: Quatro episódios da história da heurística. Tese de Doutorado. Rio Claro: IGCE, UNESP (http://www.biblioteca. unesp.br/bibliotecadigital/document/?did=2255). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
510
math - teaching
Tafur, Alejandra
Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
title Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
title_full Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
title_fullStr Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
title_short Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
title_sort construccion del concepto de volumen a traves de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavo
topic Matemáticas - Enseñanza
510
math - teaching
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8047
work_keys_str_mv AT tafuralejandra construcciondelconceptodevolumenatravesdeproblemasnorutinariosenlosestudiantesdegradooctavo
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros