Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia

This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Pasos, Lidier Farith
Otros Autores: Aguillón Lombana, Angélica
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647990208233472
author Rodríguez Pasos, Lidier Farith
author2 Aguillón Lombana, Angélica
author_facet Aguillón Lombana, Angélica
Rodríguez Pasos, Lidier Farith
author_sort Rodríguez Pasos, Lidier Farith
collection DSpace
description This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. The information was collected by a semi-structured interview and a field diary, and its analysis was carried out through a triangulation exercise. The results obtained in the research exercise allow us to conclude that, although the inventory of cultural knowledge offered in ELE courses in China is useful for a general approach to Colombian culture, the context of immersion implies significant communication challenges for students who come from a social context with marked differences.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7924
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-79242024-10-09T23:08:10Z Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia Rodríguez Pasos, Lidier Farith Aguillón Lombana, Angélica ELE Interculturalidad sinoparlante análisis cualitativo estudio de caso. T.159.23.R618c ELE interculturality Chinese speaker case study. This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. The information was collected by a semi-structured interview and a field diary, and its analysis was carried out through a triangulation exercise. The results obtained in the research exercise allow us to conclude that, although the inventory of cultural knowledge offered in ELE courses in China is useful for a general approach to Colombian culture, the context of immersion implies significant communication challenges for students who come from a social context with marked differences. La presente monografía de investigación da a conocer los resultados de un estudio de caso que tuvo por objetivo indagar por los aspectos culturales que favorecieron o inhibieron el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) de una sinohablante en Colombia. Dicha investigación se llevó a cabo en el marco del semillero de investigación PROPONELE de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá y responde a un requisito para optar al título de Licenciado en Español e Inglés. El proceso de recolección de la información se llevó a cabo a través de entrevista semiestructurada y registro en diario de campo y el análisis de la misma se realizó mediante una matriz de triangulación. Los resultados obtenidos en el ejercicio investigativo permiten concluir que, si bien el inventario de saberes culturales que se ofrece en los cursos de ELE en China es de utilidad para una aproximación general a la cultura colombiana, el contexto de inmersión implica retos comunicativos significativos para estudiantes que provienen de un contexto social con marcadas diferencias. Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2023-04-11T21:39:24Z 2023-04-11T21:39:24Z 2022-11-28 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924 Aguillón-Lombana, A., y Camargo-Cárdenas, D. (2021). Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida. PAPELES, 13(25), 28-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.868 Aguillón-Lombana, A., Carrero-Parra (2014) Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14983 American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Almeida, A. C. M. F. D. (2019). El desarrollo de la competencia discursiva-oralidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (Doctoral dissertation, Universidad de Lisboa). Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Camara Colombo China de Inversión y Comercio.(2020). 40 Años 1980//2020 China Colombia La ruta del Futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A. Hernandez Sampieri, R. y Fernandez Collado, C, Baptista Lubio, M. (2014) Metodología de la Investigación.(6.a ed.). Editorial MG Graw Hill Martínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-5 Martínez García, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (48). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Colombia( Bogotá,D,C) Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle ELE
Interculturalidad sinoparlante
análisis cualitativo
estudio de caso.
T.159.23.R618c
ELE
interculturality
Chinese speaker
case study.
Rodríguez Pasos, Lidier Farith
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_full Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_fullStr Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_full_unstemmed Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_short Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_sort competencia comunicativa intercultural en espanol como lengua extranjera ele experiencia de una sinoparlante en colombia
topic ELE
Interculturalidad sinoparlante
análisis cualitativo
estudio de caso.
T.159.23.R618c
ELE
interculturality
Chinese speaker
case study.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924
work_keys_str_mv AT rodriguezpasoslidierfarith competenciacomunicativainterculturalenespanolcomolenguaextranjeraeleexperienciadeunasinoparlanteencolombia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros