Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá

Motivation is generally perceived as motives or reasons, whether internal or external, that lead the person to an action, where understanding the perceptions of the desires and needs of the work teams can improve productivity, commitment and talent retention. in the organizations, being these, frequ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orjuela Martin, Jhon Alexander
Otros Autores: Ramírez Tarazona, Josué Vladimir
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7462
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647045570232320
author Orjuela Martin, Jhon Alexander
author2 Ramírez Tarazona, Josué Vladimir
author_facet Ramírez Tarazona, Josué Vladimir
Orjuela Martin, Jhon Alexander
author_sort Orjuela Martin, Jhon Alexander
collection DSpace
description Motivation is generally perceived as motives or reasons, whether internal or external, that lead the person to an action, where understanding the perceptions of the desires and needs of the work teams can improve productivity, commitment and talent retention. in the organizations, being these, frequent difficulties in our area of interest, for that reason an investigation is approached that allows to know the forms of motivation of the marketing SMEs located in the city of Bogotá, seeking to know the processes that allow to improve the productivity and commitment of the work teams of the sector through the proposal by Ryan and Deci on selfdetermination, in the same way it is possible to determine the level of acceptance and comfort through a Likert-type questionnaire towards aspects such as autonomy in carrying out tasks, the development of worker skills that allow maintaining or improving skills through training, rewards nsas and recognition, finding that people in this sector appreciate peer recognition more than that of their superiors, and finally the generation of a social climate with a sense of belonging and mutual support, these factors being relevant in the motivation of companies of marketing in the city of Bogota
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7462
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-74622024-10-09T23:33:50Z Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá Orjuela Martin, Jhon Alexander Ramírez Tarazona, Josué Vladimir Motivación Compromiso Productividad Autonomía Competencia Motivation Commitment Productivity Autonomy Skill Motivation is generally perceived as motives or reasons, whether internal or external, that lead the person to an action, where understanding the perceptions of the desires and needs of the work teams can improve productivity, commitment and talent retention. in the organizations, being these, frequent difficulties in our area of interest, for that reason an investigation is approached that allows to know the forms of motivation of the marketing SMEs located in the city of Bogotá, seeking to know the processes that allow to improve the productivity and commitment of the work teams of the sector through the proposal by Ryan and Deci on selfdetermination, in the same way it is possible to determine the level of acceptance and comfort through a Likert-type questionnaire towards aspects such as autonomy in carrying out tasks, the development of worker skills that allow maintaining or improving skills through training, rewards nsas and recognition, finding that people in this sector appreciate peer recognition more than that of their superiors, and finally the generation of a social climate with a sense of belonging and mutual support, these factors being relevant in the motivation of companies of marketing in the city of Bogota La motivación se percibe de forma general como motivos o razones bien sea internos o externos que llevan a la persona a una acción, donde entendiendo las percepciones de los deseos y necesidades de los equipos de trabajo se puede mejorar la productividad, compromiso y retención de talento en las organizaciones a través de la motivación, siendo estas, dificultades frecuentes en nuestra área de interés , por ello se aborda una investigación que permita conocer las formas de motivación de las pymes de marketing ubicadas en la ciudad de Bogotá, buscando conocer los procesos que permitan mejorar la productividad y compromiso de los equipos de trabajo del sector mediante la propuesta por Ryan y Deci sobre la autodeterminación, de igual forma se logra determinar el nivel de aceptación y comodidad mediante un cuestionario tipo Likert hacia aspectos como la autonomía en la realización de tareas, el desarrollo de competencias de los trabajadores que permita mantener o mejorar habilidades mediante la formación, recompensas y reconocimientos, encontrando que personas de este sector aprecian más los reconocimientos entre compañeros que los de sus superiores, y por último la generación de un clima social con sentido de pertinencia y apoyo mutuo, siendo estos factores relevantes en la motivación de las empresas de marketing en la ciudad de Bogotá. Administrador(a) de Empresas Pregrado Presencial Monografía 2023-02-06T23:04:56Z 2023-02-06T23:04:56Z 2022-11-20 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7462 Aguirre Ramírez, I. S. (2 de Septiembre de 2018). Teoría de relaciones humanas. Cómo se originó, sus principales referentes, aportes y limitaciones. . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-relaciones-humanas/ Arana, W. (2018). Factores que motivan a los trabajadores en empresas de Lima Metropolitana. Gestión en el Tercer Milenio, 75-82. Arias, J. d. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la. Obtenido de Escritos de Psicología(6), 72-84. Recuperado el 7 de 9 de 2022: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=281679 Buitrago, E. (2 de Febrero de 2018). Causas y efectos de la rotación de personal en las empresas del sector comercial. Obtenido de https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/4471/Rep_Itm_pre_Buitrag o.pdf?sequence=4&isAllowed=y Cajal Flores, A. (8 de Junio de 2021). Mary Parker Follet. Obtenido de https://www.lifeder.com/mary-parker-follet/ Camacho Lozano, M., & Hoyos Arbeláez, A. (2018). Rotación de personal en una agencia de publicidad en Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39061/Rotac%B3n%20de%20 personal%20en%20una%20Agencia%20de%20Publicidad%20en%20Bogot%C3%A1.pd f?sequence=5 Cámara de Comercio de Bogotá. (18 de Marzo de 2021). Datos sobre empresas en Bogotá al primer bimestre de 2021. Obtenido de https://incp.org.co/datos-sobre-empresas-enbogota-al-primer-bimestre-de-2021/ Cancino, G. (07 de Noviembre de 2022). Acsendo. Obtenido de https://blog.acsendo.com/retosde-productividad-en-agencias-de-marketing-con-manuela-villegas Castro Serra, M., & Yañez Ventura, P. (2010). Moticaión: Enfoque contemporaneo. Universidad de la Republica. Chiavenato, I. (1981). Introducción a la teoría general de la administración. Mc. Graw Hill instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Administración de empresas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Bogotá - Federmán
spellingShingle Motivación
Compromiso
Productividad
Autonomía
Competencia
Motivation
Commitment
Productivity
Autonomy
Skill
Orjuela Martin, Jhon Alexander
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá
title Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá
title_full Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá
title_short Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá
title_sort factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de bogota
topic Motivación
Compromiso
Productividad
Autonomía
Competencia
Motivation
Commitment
Productivity
Autonomy
Skill
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7462
work_keys_str_mv AT orjuelamartinjhonalexander factoresmotivacionalesdelostrabajadoresenalgunaspymesdemarketingenlaciudaddebogota
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros