Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura
Currently, the internationalization of higher education together with the processes of accreditation of programs and institutions stand as important challenges for the educational administration and the curricular management of HEIs. UNESCO in its most recent orientation for the reinvention of highe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7421 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647702891069440 |
---|---|
author | Tovar Manrique, Alexandra |
author2 | Castro Robles, Yury Andrea |
author_facet | Castro Robles, Yury Andrea Tovar Manrique, Alexandra |
author_sort | Tovar Manrique, Alexandra |
collection | DSpace |
description | Currently, the internationalization of higher education together with the processes of accreditation of programs and institutions stand as important challenges for the educational administration and
the curricular management of HEIs. UNESCO in its most recent orientation for the reinvention of higher education has raised these two perspectives as fundamental axes to achieve quality, relevant
and avant-garde education, which leads to the development of nations, innovation in teachinglearning processes and the consolidation of a global citizenship. In this context, this research aims
to identify, within the framework of the internationalization of education, those dimensions of international accreditation that must be implemented in Colombia for the improvement and
projection of higher education institutions. For this purpose, a systematic review is made of the literature published in Latin America in relevant scientific bases within the educational field during
the last ten years: 2012-2022. The results show the importance for HEIs to incorporate into their administrative and curricular processes the accreditation by international agencies that strengthen
quality assurance mechanisms, while providing confidence in the continuous improvement work carried out by HEIs. institutions |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7421 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-74212024-10-09T23:35:33Z Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura Tovar Manrique, Alexandra Castro Robles, Yury Andrea Acreditación internacionalización políticas públicas educación superior aseguramiento de la calidad. 370 Quality assurance accreditation internationalization public politics higher education. Currently, the internationalization of higher education together with the processes of accreditation of programs and institutions stand as important challenges for the educational administration and the curricular management of HEIs. UNESCO in its most recent orientation for the reinvention of higher education has raised these two perspectives as fundamental axes to achieve quality, relevant and avant-garde education, which leads to the development of nations, innovation in teachinglearning processes and the consolidation of a global citizenship. In this context, this research aims to identify, within the framework of the internationalization of education, those dimensions of international accreditation that must be implemented in Colombia for the improvement and projection of higher education institutions. For this purpose, a systematic review is made of the literature published in Latin America in relevant scientific bases within the educational field during the last ten years: 2012-2022. The results show the importance for HEIs to incorporate into their administrative and curricular processes the accreditation by international agencies that strengthen quality assurance mechanisms, while providing confidence in the continuous improvement work carried out by HEIs. institutions En la actualidad la internacionalización de la educación superior junto con los procesos de acreditación de programas e instituciones se erigen como importantes desafíos para la administración educativa y la gestión curricular de las IES. La UNESCO en su más reciente orientación para la reinvención de la educación superior ha planteado estas dos perspectivas como ejes fundamentales para alcanzar una educación de calidad, pertinente y vanguardista, que conduzca al desarrollo de las naciones, la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consolidación de una ciudadanía global. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo identificar, en el marco de la internacionalización de la educación, aquellas dimensiones de la acreditación internacional que se deben implementar en Colombia para el mejoramiento y proyección de las instituciones de educación superior. Para tal efecto, se hace una revisión sistemática de la literatura publicada en América Latina en bases científicas relevantes dentro del campo educativo durante los últimos diez años: 2012-2022. Los resultados evidencian la importancia que tiene para las IES el incorporar en sus procesos administrativos y curriculares la acreditación por parte de agencias internacionales que fortalecen los mecanismos de garantía de la calidad, a la vez que brindan confianza sobre el trabajo de mejoramiento continuo que adelantan las instituciones Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2023-02-01T16:55:52Z 2023-02-01T16:55:52Z 2022-11-16 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7421 Arango, D. A. G., Rodríguez, G. L., Zemel, M. G. E., & Gallego-Quiceno, D. E. (2018). Calidad en instituciones de educación superior: análisis comparativo entre modelos. Revista Venezolana de Gerencia, (1), 200-217. Bastidas, L. (2017). Globalización, calidad, universidad ¿un círculo virtuoso? Revista estudios hemisféricos y polares. Volumen 8 No. 3, pp. 16-36 Becker, R. (2019). The European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes. Outcomes Peer Learning Activity (2–3 December 2019). The Hague, 202- 3. Betancur, M. Á., & Farfán, M. P. (2015). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Internacionalización del Currículo. Ministerio de Educación Nacional–MEN, Bogotá, DC Colombia. Betanzos, A. R. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. Revista argentina de educación superior, (8), 149-168 Bonfante, L. A. P. (2019). Análisis de la calidad de la educación superior de Colombia. Criterio Libre, 17(31), 187-205 Botero, L., & Bolívar, M. (2015). Guías para la internacionalización de la educación superior. Gestión de la internacionalización. Ministerio de Educación Nacional Buarque, C. (2012). Universidad sin fronteras. Uni-Pluriversidad, 5(2), 9–12. Campos, V. M. G. (2009). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Sistema, 2009, 07-01. Castaño-Duque, G. A., & García-Serna, L. (2012). Uma revisão teórica da qualidade da educação superior no contexto colombiano. Educación y educadores, 15(2), 219-243. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Acreditación internacionalización políticas públicas educación superior aseguramiento de la calidad. 370 Quality assurance accreditation internationalization public politics higher education. Tovar Manrique, Alexandra Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura |
title | Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura |
title_full | Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura |
title_fullStr | Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura |
title_full_unstemmed | Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura |
title_short | Dimensiones de la acreditación internacional en Colombia en el marco de la internacionalización de la educación superior: una revisión sistemática de la literatura |
title_sort | dimensiones de la acreditacion internacional en colombia en el marco de la internacionalizacion de la educacion superior una revision sistematica de la literatura |
topic | Acreditación internacionalización políticas públicas educación superior aseguramiento de la calidad. 370 Quality assurance accreditation internationalization public politics higher education. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7421 |
work_keys_str_mv | AT tovarmanriquealexandra dimensionesdelaacreditacioninternacionalencolombiaenelmarcodelainternacionalizaciondelaeducacionsuperiorunarevisionsistematicadelaliteratura |