Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.

The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of confl...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Peña Chambo, Yamile
Other Authors: Garzón Vargas, Rocío del Pilar
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812646853935628288
author Peña Chambo, Yamile
author2 Garzón Vargas, Rocío del Pilar
author_facet Garzón Vargas, Rocío del Pilar
Peña Chambo, Yamile
author_sort Peña Chambo, Yamile
collection DSpace
description The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school environment and institutional development
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7388
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-73882024-10-09T22:35:38Z Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. Peña Chambo, Yamile Garzón Vargas, Rocío del Pilar Transformación positiva de los conflictos tejido social investigación acción participativa, enredando la cuerda 300 Positive conflict transformation social fabric participatory action research tangling the rope. The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school environment and institutional development El presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar una herramienta pedagógica que oriente los conflictos a la transformación positiva de estos. Las instituciones educativas de Bogotá han acogido a estudiantes de diversos contextos, recorridos históricos y formas de percibir el mundo. Esto ha ocasionado una variedad de conflictos, con diferentes grados de complejidad y mecanismos de resolución de estos; esta situación puede generar un posible malestar en el entorno escolar y desarrollo institucional. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2023-01-17T19:30:20Z 2023-01-17T19:30:20Z 2022-11-21 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388 Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5 Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32. Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247. Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208. Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81. De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36 De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Cali instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Transformación positiva de los conflictos
tejido social
investigación acción participativa, enredando la cuerda
300
Positive conflict transformation
social fabric
participatory action research
tangling the rope.
Peña Chambo, Yamile
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_full Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_fullStr Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_full_unstemmed Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_short Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_sort enredando la cuerda una herramienta pedagogica para la transformacion positiva de los conflictos
topic Transformación positiva de los conflictos
tejido social
investigación acción participativa, enredando la cuerda
300
Positive conflict transformation
social fabric
participatory action research
tangling the rope.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388
work_keys_str_mv AT penachamboyamile enredandolacuerdaunaherramientapedagogicaparalatransformacionpositivadelosconflictos
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros