Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of confl...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812646853935628288 |
---|---|
author | Peña Chambo, Yamile |
author2 | Garzón Vargas, Rocío del Pilar |
author_facet | Garzón Vargas, Rocío del Pilar Peña Chambo, Yamile |
author_sort | Peña Chambo, Yamile |
collection | DSpace |
description | The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide
conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have
welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving
the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and
resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school
environment and institutional development |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7388 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-73882024-10-09T22:35:38Z Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. Peña Chambo, Yamile Garzón Vargas, Rocío del Pilar Transformación positiva de los conflictos tejido social investigación acción participativa, enredando la cuerda 300 Positive conflict transformation social fabric participatory action research tangling the rope. The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school environment and institutional development El presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar una herramienta pedagógica que oriente los conflictos a la transformación positiva de estos. Las instituciones educativas de Bogotá han acogido a estudiantes de diversos contextos, recorridos históricos y formas de percibir el mundo. Esto ha ocasionado una variedad de conflictos, con diferentes grados de complejidad y mecanismos de resolución de estos; esta situación puede generar un posible malestar en el entorno escolar y desarrollo institucional. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2023-01-17T19:30:20Z 2023-01-17T19:30:20Z 2022-11-21 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388 Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5 Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32. Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247. Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208. Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81. De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36 De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Cali instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Transformación positiva de los conflictos tejido social investigación acción participativa, enredando la cuerda 300 Positive conflict transformation social fabric participatory action research tangling the rope. Peña Chambo, Yamile Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title | Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_full | Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_fullStr | Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_full_unstemmed | Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_short | Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_sort | enredando la cuerda una herramienta pedagogica para la transformacion positiva de los conflictos |
topic | Transformación positiva de los conflictos tejido social investigación acción participativa, enredando la cuerda 300 Positive conflict transformation social fabric participatory action research tangling the rope. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388 |
work_keys_str_mv | AT penachamboyamile enredandolacuerdaunaherramientapedagogicaparalatransformacionpositivadelosconflictos |