Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca
The present work was carried out with the objective of analyzing the narratives about the dynamics and family support of a group of parents with children who present low academic performance in a rural public institution in La Palma Cundinamarca. For its study, the qualitative methodology was used,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7328 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812646961274159104 |
---|---|
author | Moreno, Karen Dayana |
author2 | Cuevas Bohórquez, María Cristina |
author_facet | Cuevas Bohórquez, María Cristina Moreno, Karen Dayana |
author_sort | Moreno, Karen Dayana |
collection | DSpace |
description | The present work was carried out with the objective of analyzing the narratives about the dynamics and family support of a group of parents with children who present low
academic performance in a rural public institution in La Palma Cundinamarca. For its study, the qualitative methodology was used, the design of the narratives and the instrument used was the in-depth interview that was carried out with three parents in order to collect information regarding family dynamics, accompaniment strategies and performance
meanings. academic. Regarding the results obtained, it was found that there are difficulties in the academic accompaniment carried out by the parents due to low schooling, little
availability of time and organization, the parents do their accompaniment within their possibilities and as a main strategy they delegate to the fraternal subsystem to study support. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-7328 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-73282024-10-09T22:39:01Z Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca Moreno, Karen Dayana Cuevas Bohórquez, María Cristina Dinámica familiar Rendimiento académico - Psicología estrategias de acompañamiento académico 150 Family dynamics Academic performance - Psychology academic support strategies The present work was carried out with the objective of analyzing the narratives about the dynamics and family support of a group of parents with children who present low academic performance in a rural public institution in La Palma Cundinamarca. For its study, the qualitative methodology was used, the design of the narratives and the instrument used was the in-depth interview that was carried out with three parents in order to collect information regarding family dynamics, accompaniment strategies and performance meanings. academic. Regarding the results obtained, it was found that there are difficulties in the academic accompaniment carried out by the parents due to low schooling, little availability of time and organization, the parents do their accompaniment within their possibilities and as a main strategy they delegate to the fraternal subsystem to study support. El presente trabajo, se realizó con el objetivo de analizar las narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una institución pública rural de la Palma Cundinamarca. Para su estudio se empleó la metodología cualitativa, el diseño de las narrativas y el instrumento empleado fue la entrevista a profundidad que se realizó a tres padres de familia con el fin de recolectar información frente a las dinámicas familiares, estrategias de acompañamiento y significados de rendimiento académico. En cuanto a los resultados obtenidos se encontró que hay dificultades en el acompañamiento académico que realizan los padres debido a la baja escolaridad, poca disposición de tiempo y organización, los padres hacen su acompañamiento dentro sus posibilidades y como una estrategia principal delegan al subsistema fraternal para el apoyo en el estudio. Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2022-12-22T14:05:27Z 2022-12-22T14:05:27Z 2022-11-23 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7328 Acevedo, L. &Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Medisan 23(1):131. file:///C:/Users/15- DW1056LA/Downloads/Documents/1029-3019-san-23-01-131.pdf Arias, W. (2012). Algunas Consideraciones Sobre La Familia Y La Crianza Desde Un Enfoque Sistémico. Rev. psicol. Arequipa. ISSN 2221-786X 2012, 2(1), 32-46. https://ucsp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/02/Consideraciones-sobre-la-familia-yla-crianza.pdf Arroyave, T. (2021). relatos de los padres de familia o acudientes del grado 92 respecto al acompañamiento durante el proceso formativo en la institución educativa técnico de comercio Santa Cecilia en la ciudad Santiago de Cali. Universidad Uniminuto: Trabajo de grado para obtener el título de Magister en educacion . Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación. https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218025.pdf Bernal Y; Rodríguez C. (s.f.). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Obtenido de file:///C:/Users/aslys/Downloads/DialnetFactoresEducativosAsociadosAlBajoRendimientoAcadem-8098142.pdf Briones, W., & Meléndez, C. (2021). Clima familiar y rendimiento académico en adolescentes de Lima, Perú. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), vol. 6, núm. 2, 31-43. Bruner, J. (1997). La educación puerta a la cultura. Madrid : Visor página 13. Catigua, C. & Briones, B. (s.f.). Sicoterapia Sistémico Familiar En El Rendimiento Académico. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘‘GESTAR”. Vol.4, Núm. 8.(Ed. Esp. Nov.) https://journalgestar.org/index.php/gestar/article/view/48/86 Const. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de Art. 27. 67: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Congreso de la Republica de Colombia. (1994.Ley 115 de febrero 8 de 1994) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Palma Cundinamarca Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur |
spellingShingle | Dinámica familiar Rendimiento académico - Psicología estrategias de acompañamiento académico 150 Family dynamics Academic performance - Psychology academic support strategies Moreno, Karen Dayana Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca |
title | Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca |
title_full | Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca |
title_fullStr | Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca |
title_full_unstemmed | Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca |
title_short | Narrativas sobre las dinámicas y acompañamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento académico en una escuela rural de la Palma Cundinamarca |
title_sort | narrativas sobre las dinamicas y acompanamiento familiar de un grupo de padres con hijos que presentan bajo rendimiento academico en una escuela rural de la palma cundinamarca |
topic | Dinámica familiar Rendimiento académico - Psicología estrategias de acompañamiento académico 150 Family dynamics Academic performance - Psychology academic support strategies |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7328 |
work_keys_str_mv | AT morenokarendayana narrativassobrelasdinamicasyacompanamientofamiliardeungrupodepadresconhijosquepresentanbajorendimientoacademicoenunaescuelaruraldelapalmacundinamarca |