La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.

School coexistence in Colombia is a reflection of the daily practices that each of the studen ts carries out in the different educational spaces, evidencing their dynamics within their own context, which adheres to the entire set of relationships and behaviors. From this it can be evidenced that sch...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
Other Authors: Garzón Vargas, Rocío del Pilar
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7086
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647386913177600
author Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
author2 Garzón Vargas, Rocío del Pilar
author_facet Garzón Vargas, Rocío del Pilar
Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
author_sort Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
collection DSpace
description School coexistence in Colombia is a reflection of the daily practices that each of the studen ts carries out in the different educational spaces, evidencing their dynamics within their own context, which adheres to the entire set of relationships and behaviors. From this it can be evidenced that school coexistence is affected by problems ranging fr om situations such as school violence, poor academic performance, individualism, school dropout, etc. In order to mitigate this problem and provide an alternative, in the development of this work the proposal of a didactic unit will be traced that ha stories for the recovery of values s the purpose of building school life such as respect, tolerance, empathy, fraternity, among others, to reduce those conflicts that affect school coexistence. In this document you will find the due process of how the didactic unit was structured, its components through the realization of modules and later its implementation
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7086
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-70862024-10-09T22:51:09Z La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022. Cortés Cárdenas, Laura Lizeth Garzón Vargas, Rocío del Pilar Convivencia escolar Historias de vida Violencia escolar School life Life stories School violence. School coexistence in Colombia is a reflection of the daily practices that each of the studen ts carries out in the different educational spaces, evidencing their dynamics within their own context, which adheres to the entire set of relationships and behaviors. From this it can be evidenced that school coexistence is affected by problems ranging fr om situations such as school violence, poor academic performance, individualism, school dropout, etc. In order to mitigate this problem and provide an alternative, in the development of this work the proposal of a didactic unit will be traced that ha stories for the recovery of values s the purpose of building school life such as respect, tolerance, empathy, fraternity, among others, to reduce those conflicts that affect school coexistence. In this document you will find the due process of how the didactic unit was structured, its components through the realization of modules and later its implementation La convivencia escolar en Colombia es el reflejo de las prácticas diarias que lleva cada uno de los estudiantes en los distintos espacios educativos, evidenciando sus dinámicas dentro de su propio contexto, el cual se adhiere a todo el conjunto de relaciones y conductas. A partir de esto se puede evidenciar que la convivencia escolar se ve afe problemáticas que ctada por van desde situaciones como Violencia escolar, bajo rendimiento académico, individualismo, deserción escolar, etc. Para mitigar esta problemática y brindar una alternativa, en trabajo se verá trazada la prop el desarrollo de este uesta de una unidad didáctica que tiene la finalidad de construir historias de vida escolares para la recuperación de va tolerancia, la empatía, la fraternidad, entre otros, lores como el respeto, la valores útiles conflictos que afectan la convivencia escolar. En este documento se encontrará el proceso para disminuir aquellos de cómo fue estructurada la unidad didáctica, sus componentes a través de la realización de módulos y posteriormente su puesta en práctica. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-10-11T23:34:47Z 2022-10-11T23:34:47Z 2022-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7086 Benavides, Tania. (2016). Educar desde la pedagogía afectiva. Runin, (3), 15-20, Cornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. Psykhe, (15) Colombia. Constitución política de Colombia. (4, julio, 1991) Bogotá D.C. Ferroarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Revistas Unam, (56) Gonzales, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: IDIE, Guzmán Muñoz, E. J., Muñoz Muñoz, J., Preciado Espitia, E. A., & Menjura Escobar, M. I. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 153-175, Hernández, R. (2006). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (2), Llaña Mena, M. (2018). Convivencia escolar. Revista Enfoques Educacionales, 11(1), 55-64, Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación., (), 1-16, Martínez & García, M, J. (2013). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Revista U distrital, (), https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6504 MEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Convivencia escolar
Historias de vida
Violencia escolar
School life
Life stories
School violence.
Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_full La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_fullStr La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_full_unstemmed La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_short La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_sort la convivencia escolar una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolucion de conflictos en estudiantes del grado decimo del colegio instituto superior cooperativo 2022
topic Convivencia escolar
Historias de vida
Violencia escolar
School life
Life stories
School violence.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7086
work_keys_str_mv AT cortescardenaslauralizeth laconvivenciaescolarunaalternativadesdelashistoriasdevidaescolaresparalaresoluciondeconflictosenestudiantesdelgradodecimodelcolegioinstitutosuperiorcooperativo2022
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros