La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira

One of the concerns presented at a global level is the low academic performance, because many countries have alarming statistics of students who fail to learn as indicated by the educational quality standards of the communities. This has as a consequence absenteeism, desertion, demotivation, failure...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonilla Rodríguez, Brenda Michelle
Otros Autores: Pinzón Escudero, Mayelis
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6789
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647458060107776
author Bonilla Rodríguez, Brenda Michelle
author2 Pinzón Escudero, Mayelis
author_facet Pinzón Escudero, Mayelis
Bonilla Rodríguez, Brenda Michelle
author_sort Bonilla Rodríguez, Brenda Michelle
collection DSpace
description One of the concerns presented at a global level is the low academic performance, because many countries have alarming statistics of students who fail to learn as indicated by the educational quality standards of the communities. This has as a consequence absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus. The objective of this research was to analyze the Depression Associated with Academic Performance in Adolescents in the Technical Ethno-Educational Institution of the municipality of Manaure la Guajira, the methodology had a quantitative, non-experimental, descriptive design, with a sample of 80 students who were applied the State-Trait Depression Inventory (IDER) (Spielberger, Agudelo and Buela-Casal, 2008).
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6789
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-67892024-10-09T22:52:44Z La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira Bonilla Rodríguez, Brenda Michelle Pinzón Escudero, Mayelis Depresión, rendimiento académico, adolescentes Depression, academic performance, adolescents. One of the concerns presented at a global level is the low academic performance, because many countries have alarming statistics of students who fail to learn as indicated by the educational quality standards of the communities. This has as a consequence absenteeism, desertion, demotivation, failure of the school year, personal frustrations, fear of failure, economic losses to the state that invests resources in education and discontent in the family nucleus. The objective of this research was to analyze the Depression Associated with Academic Performance in Adolescents in the Technical Ethno-Educational Institution of the municipality of Manaure la Guajira, the methodology had a quantitative, non-experimental, descriptive design, with a sample of 80 students who were applied the State-Trait Depression Inventory (IDER) (Spielberger, Agudelo and Buela-Casal, 2008). Una de las preocupaciones presentadas a nivel global es el bajo rendimiento académico, debido a que muchos países tienen estadísticas alarmantes de estudiantes que no logran aprender según lo indican los estándares de calidad educativa de las comunidades. Esto tiene como consecuencia ausentismo, deserción, desmotivación, reprobación del año escolar, frustraciones personales, temor al fracaso, pérdidas económicas al estado que invierte recursos en la educación y descontento en el núcleo familiar. El objetivo la presente investigación fue Analizar la Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en la Institución Etno-Educativa Técnica del municipio de Manaure la Guajira, la metodología tuvo un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo, con una muestra de 80 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER) (Spielberger, Agudelo y Buela-Casal, 2008), Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2022-08-18T16:50:14Z 2022-08-18T16:50:14Z 2022-05-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6789 Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (2018), en su trabajo de investigación titulado Depresión Y Rendimiento Académico en los Alumnos del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De Durango Alonso, L. M. A. G. (2009). La depresión en adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 84, 85-104. Altablero. (2007). Educación más allá de las dificultades—.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=- JivBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT18&ots=cfNO_-LJs7&sig=z60ypArXtHh9rFPYkrYNOlYpek&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Cogollo, Zuleima, & Campo Arias, Adalberto. (2007). Association between clinically important depressive symptoms and academic achivement among students in Cartagena, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732007000100004&script=sci_abstract&tlng=en Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004 Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216- 0701. Volumen 2, Número 2, octubre marzo de 2012. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá D.C. Colombia.Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetElRendimientoAcademicoUnFenomenoDeMult iplesRelacio4815141.pd Estupiñan, C. (2007). Influencia del estrés Infantil en el Rendimiento Escolar en los Niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal“Dr. Francisco Rovira Suárez. (Tesis Grado). Universidad DeGuayaquil - Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/Estupi%C3%B1%C3%A1n% 20Bone%20- %20Gonz%C3%A9lez%20Reyes.pdf Favoreto, A., & Galter, M. I. (2020). TEORIAS DA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL: PARADIGMAS POSITIVISTAS E MARXISTAS EM DEBATE. Educere et Educare, 10.17648/educare.v15i34.23312-10.17648/educare.v15i34.23312. https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312 OMS. (2020). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-health Herrera, P., & Sneider, J. (2020). Relación de la sintomatología depresiva con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio-Meta. Alcaldía de Villavicencio. (2014). ENCUESTA DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS. Recuperado de: http://villavicencio.gov.co/Transparencia/MECI%20Calidad/Informes%20De%20Satisfa ccion%20Al%20Usuario/CONSOLIDACION,%20TABULACION%20Y%20CONCLUSI ONES%20DE%20ENCUESTA%20DE%20NECESIDADES%20Y%20EXPECTATIVAS% 20DE%20LOS%20USUARIOS%202014.pdf. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18320 Hidalgo, O. (2012). Factores escolares y extra-escolares que inciden en el fracaso escolar de los/as estudiante de la “Unidad educativa experimental Manuela Cañizares” de la Ciudad de Quito. Año Lectivo 2010 – 2011. (Tesis de maestría). Obtenido de http://www.dspace. uce.edu.ec/bitstream/25000/697/1/T-UCE-0010-178.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Manaure (La guajira-Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle Depresión, rendimiento académico, adolescentes
Depression, academic performance, adolescents.
Bonilla Rodríguez, Brenda Michelle
La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira
title La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira
title_full La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira
title_fullStr La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira
title_full_unstemmed La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira
title_short La Depresión Asociada al Rendimiento Académico en Adolescentes en una Institución Etno-Educativa Técnica en el municipio de Manaure La Guajira
title_sort la depresion asociada al rendimiento academico en adolescentes en una institucion etno educativa tecnica en el municipio de manaure la guajira
topic Depresión, rendimiento académico, adolescentes
Depression, academic performance, adolescents.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6789
work_keys_str_mv AT bonillarodriguezbrendamichelle ladepresionasociadaalrendimientoacademicoenadolescentesenunainstitucionetnoeducativatecnicaenelmunicipiodemanaurelaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros