Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha.
The integration of parents in the educational process of children is affected for various reasons, among which some parents lack interest in the institutional processes organized by some teachers, the above, can permeate the academic performance of minors, that is, Therefore, the present study aimed...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6781 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812648703950848000 |
---|---|
author | Pinto Garcia, Dalianys Daleth Rodero Barbosa, Danelis Paola |
author2 | Jaramillo Peñaloza, Yatsira |
author_facet | Jaramillo Peñaloza, Yatsira Pinto Garcia, Dalianys Daleth Rodero Barbosa, Danelis Paola |
author_sort | Pinto Garcia, Dalianys Daleth |
collection | DSpace |
description | The integration of parents in the educational process of children is affected for various reasons,
among which some parents lack interest in the institutional processes organized by some
teachers, the above, can permeate the academic performance of minors, that is, Therefore, the
present study aimed to describe the incidence of Family Support in the Educational Process of
Fifth Grade Children of the Happy Kids Educational Institution in the Special, Tourist and
Cultural District of Riohacha, for this, they established a methodology of type descriptive study
with a qualitative approach, in which the Perception Survey prepared by Tobón (2018) was
implemented as a measurement instrument and applied to 25 students belonging to the
aforementioned degree and institution. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6781 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-67812024-10-09T23:31:58Z Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. Pinto Garcia, Dalianys Daleth Rodero Barbosa, Danelis Paola Jaramillo Peñaloza, Yatsira Funcionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educación Functioning, support, strategies, performance, education The integration of parents in the educational process of children is affected for various reasons, among which some parents lack interest in the institutional processes organized by some teachers, the above, can permeate the academic performance of minors, that is, Therefore, the present study aimed to describe the incidence of Family Support in the Educational Process of Fifth Grade Children of the Happy Kids Educational Institution in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, for this, they established a methodology of type descriptive study with a qualitative approach, in which the Perception Survey prepared by Tobón (2018) was implemented as a measurement instrument and applied to 25 students belonging to the aforementioned degree and institution. La integración de los padres en el proceso educativo de los hijos se ve afectada por diversos motivos, entre los cuales algunos padres carecen de interés en los procesos institucionales organizados por algunos docentes, lo anterior, puede permear en el rendimiento académico de los menores, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo Describir la incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Niños de Quinto Grado de la Institución Educativa Happy Kids en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para ello, establecieron una metodología de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, en el cual, se implementó como instrumento de medición el Sondeo de Percepción elaborado por Tobón (2018) y fue aplicado a 25 estudiantes que pertenecen al grado e institución anteriormente mencionados. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2022-08-18T14:57:29Z 2022-08-18T14:57:29Z 2022-05-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6781 Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme. Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf. Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/ Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed= Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1 Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Católica Luis Amigo Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdf Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Riohacha (Guajira-Colombia) Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha |
spellingShingle | Funcionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educación Functioning, support, strategies, performance, education Pinto Garcia, Dalianys Daleth Rodero Barbosa, Danelis Paola Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title | Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_full | Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_fullStr | Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_full_unstemmed | Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_short | Incidencia del Apoyo Familiar en el Proceso Educativo de los Estudiantes del Grado Quinto de una Institución Educativa De Riohacha. |
title_sort | incidencia del apoyo familiar en el proceso educativo de los estudiantes del grado quinto de una institucion educativa de riohacha |
topic | Funcionamiento, apoyo, estrategias, rendimiento, educación Functioning, support, strategies, performance, education |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6781 |
work_keys_str_mv | AT pintogarciadalianysdaleth incidenciadelapoyofamiliarenelprocesoeducativodelosestudiantesdelgradoquintodeunainstitucioneducativaderiohacha AT roderobarbosadanelispaola incidenciadelapoyofamiliarenelprocesoeducativodelosestudiantesdelgradoquintodeunainstitucioneducativaderiohacha |