Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.

The development of scientific skills in students in the first grades of primary basic education has great relevance since it is the way to associate the reality of their context with scientific knowledge through the appropriation of meaningful strategies. This research was generated from a qualitati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta Leal, Yeimy
Otros Autores: Marisella Buitrago Ramírez
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6456
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648441592938496
author Acosta Leal, Yeimy
author2 Marisella Buitrago Ramírez
author_facet Marisella Buitrago Ramírez
Acosta Leal, Yeimy
author_sort Acosta Leal, Yeimy
collection DSpace
description The development of scientific skills in students in the first grades of primary basic education has great relevance since it is the way to associate the reality of their context with scientific knowledge through the appropriation of meaningful strategies. This research was generated from a qualitative approach and a descriptive scope; seeking to strengthen scientific research, representation and communication skills based on a multisensory strategy in second grade students from an official institution of Colombia. The methodological process was in three phases: the entry test, which informed results that served as a basis for the planning of the multi-sensory strategy focused on topics of Natural Sciences. The multi-sensory strategy that allowed to involve the children and led them an exploration from the senses, to address scientific skills; and the exit test that allowed to generate a reflection on the importance of working with scientific skills.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6456
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-64562024-10-09T23:37:08Z Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar. Acosta Leal, Yeimy Marisella Buitrago Ramírez Habilidades científicas Estrategia multisensorial Investigación Representación Comunicación 370 Scientific skills Multisensory strategy Research Representation Communication The development of scientific skills in students in the first grades of primary basic education has great relevance since it is the way to associate the reality of their context with scientific knowledge through the appropriation of meaningful strategies. This research was generated from a qualitative approach and a descriptive scope; seeking to strengthen scientific research, representation and communication skills based on a multisensory strategy in second grade students from an official institution of Colombia. The methodological process was in three phases: the entry test, which informed results that served as a basis for the planning of the multi-sensory strategy focused on topics of Natural Sciences. The multi-sensory strategy that allowed to involve the children and led them an exploration from the senses, to address scientific skills; and the exit test that allowed to generate a reflection on the importance of working with scientific skills. El desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de primeros grados de escolaridad posee gran relevancia, pues es la forma de asociar la realidad de su contexto con el conocimiento científico mediante la apropiación de estrategias significativas. Esta investigación se generó a partir de un enfoque cualitativo y alcance descriptivo buscando fortalecer y promover las habilidades científicas de investigación, representación y comunicación a partir de una estrategia multisensorial en estudiantes de segundo grado de una institución oficial de, Colombia. El proceso metodológico fue en tres fases: la prueba de entrada, que arrojó resultados que sirvieron de base para la planeación de la estrategia multisensorial enfocada en temáticas de Ciencias Naturales. La estrategia multisensorial que involucró a los niños y llevó a una exploración a partir de los sentidos, para abordar las habilidades científicas; y la prueba de salida permitió generar una reflexión frente a la importancia de trabajar las habilidades científicas. Magíster en Educación Maestría Presencial Investigación 2022-05-05T18:15:55Z 2022-05-05T18:15:55Z 2021-11-25 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6456 Adúriz, A., Gómez, A., Rodríguez, D., López, D., Jimenéz, M., Izquierdo, M., & Sanmartín, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Areiza, D., & Correal, N. (2018). Habilidades del pensamiento científico en estudiantes de primer grado. Revista de La Asociació Colombiana de Ciencias Biológicas, 1(30), 52–62. Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3. Arteaga, E., Armada, L., & Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169–176. Ausbel, D. (1976). Psicologia educativa. Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaning Verbal Learning. Bateman, W. (1999). Algunos pensamientos de Piaget y de Perry. Alumnos curiosos preguntas para aprender y preguntas para enseñar. (Gedisa (ed.)). Bernal, M. (2016). Programa “Pequeños Científicos” para desarrollar la indagación científica en los niños de 5 años IEI. “Condevilla Señor I”, San Martin. Buisán, C., & Marín, M. (1987). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Bunge, M. (2007). La investigación científica. México. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Habilidades científicas
Estrategia multisensorial
Investigación
Representación
Comunicación
370
Scientific skills
Multisensory strategy
Research
Representation
Communication
Acosta Leal, Yeimy
Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.
title Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.
title_full Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.
title_short Fortalecimiento de las habilidades científicas: investigación, representación y comunicación a través de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la CED Cedid Ciudad Bolívar.
title_sort fortalecimiento de las habilidades cientificas investigacion representacion y comunicacion a traves de una estrategia multisensorial para estudiantes de segundo de primaria en la ced cedid ciudad bolivar
topic Habilidades científicas
Estrategia multisensorial
Investigación
Representación
Comunicación
370
Scientific skills
Multisensory strategy
Research
Representation
Communication
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6456
work_keys_str_mv AT acostalealyeimy fortalecimientodelashabilidadescientificasinvestigacionrepresentacionycomunicacionatravesdeunaestrategiamultisensorialparaestudiantesdesegundodeprimariaenlacedcedidciudadbolivar
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros