Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.
This research has as its main goal to evaluate teaching and learning practices in environmental education for basic and middle school in Colombia, between 2010 and 2020. Check it, in the intention of studying and analyzing the main conceptual themes and methodologies currently applied in terms of en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647700022165504 |
---|---|
author | Martínez Lalinde, Brayan Hernán |
author2 | Acuña Lara, Yuly Alejandra |
author_facet | Acuña Lara, Yuly Alejandra Martínez Lalinde, Brayan Hernán |
author_sort | Martínez Lalinde, Brayan Hernán |
collection | DSpace |
description | This research has as its main goal to evaluate teaching and learning practices in environmental education for basic and middle school in Colombia, between 2010 and 2020. Check it, in the intention of studying and analyzing the main conceptual themes and methodologies currently applied in terms of environmental education inside the classroom. The study was performed using a qualitative and descriptive method, based on the use of logic, analysis, and following an inductive process to understand theoretical notions obtained from a bibliographic compilation made from several authors. As part of the process, classification matrixes were built and analyzed repeat identify distinct categories that were useful to delve into different aspects of the subject in the context of basic and middle school in Colombia in the last 10 years. A significant remark in the six categories developed in the research is made about the importance of environmental education as one of the principal tools in society’s transformation, as well as the promotion of values, conscience, and the raising of awareness among kids and young-adults who are the future actors that will produce all the changes needed in the world. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6436 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-64362024-10-09T23:00:03Z Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020. Martínez Lalinde, Brayan Hernán Acuña Lara, Yuly Alejandra Educación ambiental Enseñanza Pedagogía Tendencias conceptuales 540 Enviromental Education Teaching Pedagogy Conceptual trends This research has as its main goal to evaluate teaching and learning practices in environmental education for basic and middle school in Colombia, between 2010 and 2020. Check it, in the intention of studying and analyzing the main conceptual themes and methodologies currently applied in terms of environmental education inside the classroom. The study was performed using a qualitative and descriptive method, based on the use of logic, analysis, and following an inductive process to understand theoretical notions obtained from a bibliographic compilation made from several authors. As part of the process, classification matrixes were built and analyzed repeat identify distinct categories that were useful to delve into different aspects of the subject in the context of basic and middle school in Colombia in the last 10 years. A significant remark in the six categories developed in the research is made about the importance of environmental education as one of the principal tools in society’s transformation, as well as the promotion of values, conscience, and the raising of awareness among kids and young-adults who are the future actors that will produce all the changes needed in the world. La presente investigación tiene por objetivo evaluar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental en las escuelas de básica y media en Colombia, en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020; esto con el fin de reflexionar acerca de las principales apuestas conceptuales y metodológicas relacionadas a la temática, en pro de mejoras para la enseñanza de la educación ambiental en el aula. Se estableció un enfoque metodológico de tipo cualitativo y descriptivo, sustentado en el análisis, la lógica y el proceso inductivo, para abordar las perspectivas teóricas, obtenidas de la recopilación bibliográfica de distintos autores, empleando diversas matrices de clasificación y análisis, que permitieron la posterior identificación y descripción de categorías, a fin de indagar en su influencia dentro del contexto escolar de la educación básica y media en Colombia durante los últimos 10 años. Se destaca a lo largo de las 6 categorías ( legislación ambiental, educación ambiental, conciencia ambiental, pedagogía ambiental, responsabilidad social, desarrollo sostenible y gestión ambiental) desarrolladas en la investigación la importancia de la enseñanza de la educación ambiental como herramienta primordial en la transformación de la sociedad, promoviendo valores, conciencia y sensibilización en los niños y jóvenes que serán los futuros actores y propulsores de los cambios que requiere el planeta. Licenciado(a) en Química y Educación Ambiental Pregrado Presencial Monografía 2022-05-03T21:59:20Z 2022-05-03T21:59:20Z 2021-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436 Acebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros (Tesis Doctoral). Málaga, España: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4579/TDR_ACEBAL_EXPOSITO.p df?sequence=6 Acuña, I. (2007). Ambientalismos y ambientalistas: una expresión del ambientalismo en Colombia. Ambiente & Sociedad. Vol. 10, núm. 2. p. 45-60. https://www.scielo.br/j/asoc/a/BH6xBmCcVxYSZYZTmQgPLpF/?format=pdf&lang=e s Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado el 19 de abril de 2017, de Organización de Estados Iberoamericanos: http://ceadel.org.ar/centrodoc/?p=376 Aguerrondo, I. (2015). Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad(19), 17-38. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116/105 Aguilera K. (2006). Karl William Kapp, La actitud vital de un economista - introducción. En K. W. Kapp, Los costes sociales de la empresa privada (págs. 7 - 28). Madrid: Los libros de la catarata. Alarcón, E., Ovalle, S., & Velandia, B. (2019). Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC. Revista Conrado, 15(70), 168-174. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado Avendaño, C., y William, R. (2012). La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul. núm. 35, julio-diciembre. pp. 94-115. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727349006.pdf Barrero, C., Bohórquez , L., y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. Enero-junio, año xxv, n. ° 57, 101-120. Blank, W. Authentic instruction. In Blank & Harwell. (1997). Promising practices for connecting high school to the real world . University of South Florida. Tampa, FL. (pp. 15–21). Disponible en: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php Brundtland, G. (1987). Nuestro futuro común. ONU. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Colombia Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Química Y Educación Ambiental Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Educación ambiental Enseñanza Pedagogía Tendencias conceptuales 540 Enviromental Education Teaching Pedagogy Conceptual trends Martínez Lalinde, Brayan Hernán Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020. |
title | Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020. |
title_full | Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020. |
title_fullStr | Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020. |
title_full_unstemmed | Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020. |
title_short | Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020. |
title_sort | tendencias de la educacion ambiental en el contexto de la educacion basica y media de colombia en los ultimos diez anos 2010 2020 |
topic | Educación ambiental Enseñanza Pedagogía Tendencias conceptuales 540 Enviromental Education Teaching Pedagogy Conceptual trends |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436 |
work_keys_str_mv | AT martinezlalindebrayanhernan tendenciasdelaeducacionambientalenelcontextodelaeducacionbasicaymediadecolombiaenlosultimosdiezanos20102020 |