Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá
Research on educational assessment has led to constant reflection on the conceptions and practices that teacher have. In this sense, this research seeks to analyze the assessment models and conceptions that are established in teaching practices related to factors such as academic training. This work...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6428 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647440092758016 |
---|---|
author | Patarroyo Castillo, William Orlando |
author2 | Bernal Ballén, Andrés |
author_facet | Bernal Ballén, Andrés Patarroyo Castillo, William Orlando |
author_sort | Patarroyo Castillo, William Orlando |
collection | DSpace |
description | Research on educational assessment has led to constant reflection on the conceptions and practices that teacher have. In this sense, this research seeks to analyze the assessment models and conceptions that are established in teaching practices related to factors such as academic training. This work can be classified as mixed, correlational, and of a non-experimental design. Two instruments were designed. The first one about characterization, and the second, a Likert scale that inquired about the teaching conception of assessment practices and the relationship with four suggested categories: measurement, judgment, promotion, and constructivism. The instruments were applied to 79 graduates from all areas of knowledge, with at least one year of work experience. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6428 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-64282024-10-09T23:34:45Z Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá Patarroyo Castillo, William Orlando Bernal Ballén, Andrés Evaluación escolar Prácticas evaluativas Formación docente 300 Assessment school Assessment practices Teacher training Research on educational assessment has led to constant reflection on the conceptions and practices that teacher have. In this sense, this research seeks to analyze the assessment models and conceptions that are established in teaching practices related to factors such as academic training. This work can be classified as mixed, correlational, and of a non-experimental design. Two instruments were designed. The first one about characterization, and the second, a Likert scale that inquired about the teaching conception of assessment practices and the relationship with four suggested categories: measurement, judgment, promotion, and constructivism. The instruments were applied to 79 graduates from all areas of knowledge, with at least one year of work experience. La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre las concepciones y prácticas que tienen los docentes. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos y concepciones evaluativas que se instauran en las prácticas docentes en relación con diferentes factores como la formación académica. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos. El primero de caracterización y el segundo, una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia Magíster en Educación Maestría Presencial Investigación 2022-05-03T15:25:48Z 2022-05-03T15:25:48Z 2021-11-25 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6428 Angelini, M. L. (2016). Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46(1), 51–78. Aron, A. Ma., Milicic, N., y Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación-Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803– 813. Atjonen, P. (2014). Teachers’ views of their assessment practice. Curriculum Journal, 25(2), 238–259. Azis, A. (2012). Teachers’ conceptions and use of assessment in student learning. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 2(1), 40–52 Bennett, R. E. (2011). Formative assessment: A critical review. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 18(1), 5–25 Bernal-Ballen, A., y Ladino-Ospina, Y. (2019). Assessment: A suggested strategy for learning chemical equilibrium. Education Sciences, 9(3), 174. Brown, G. T. L., y Gao, L. (2015). Chinese teachers’ conceptions of assessment for and of learning: Six competing and complementary purposes. Cogent Education, 2(1), 993836. Canabal, C., y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(2), 149–170. Castillo, M. S. (2007). La pespectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 7(1), 1-22. Capita, Á. M. (2009). El constructivismo en el aula. Innovación y experiencias educativas, 10. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Evaluación escolar Prácticas evaluativas Formación docente 300 Assessment school Assessment practices Teacher training Patarroyo Castillo, William Orlando Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá |
title | Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá |
title_full | Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá |
title_fullStr | Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá |
title_full_unstemmed | Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá |
title_short | Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá |
title_sort | analisis sobre las concepciones de evaluacion en un grupo de docentes de bogota |
topic | Evaluación escolar Prácticas evaluativas Formación docente 300 Assessment school Assessment practices Teacher training |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6428 |
work_keys_str_mv | AT patarroyocastillowilliamorlando analisissobrelasconcepcionesdeevaluacionenungrupodedocentesdebogota |