Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648133068324864 |
---|---|
author | Martínez Lalinde, Fabio Leonardo |
author2 | Romero Patiño, Carolina |
author_facet | Romero Patiño, Carolina Martínez Lalinde, Fabio Leonardo |
author_sort | Martínez Lalinde, Fabio Leonardo |
collection | DSpace |
description | The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6422 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-64222024-10-09T23:12:56Z Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 Martínez Lalinde, Fabio Leonardo Romero Patiño, Carolina Enseñanza Aprendizaje Herramientas Pedagógicas Conflicto Sociopolítico Paz 300 Teaching Learning Pedagogical Tools Sociopolitical Conflict Peace The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace. El objeto de estudio de la presente investigación consiste en analizar desde una revisión bibliográfica, la enseñanza y aprendizaje desde herramientas didácticas el conflicto sociopolítico colombiano en nivel de educación básica y media, durante el proceso del acuerdo de paz y años posteriores (2012-2020). Por lo tanto, de acuerdo al criterio previo del investigador se pretende reflexionar sobre las principales conceptualizaciones y definiciones metodológicas relacionadas a la temática planteada, en función de mejoras para la enseñanza y educación bajo un contexto de búsqueda de paz. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-05-02T16:45:05Z 2022-05-02T16:45:05Z 2021-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422 Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=Y Ballesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672 Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdf Cicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686 González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476 Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Escalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440 González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764 González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005 Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Enseñanza Aprendizaje Herramientas Pedagógicas Conflicto Sociopolítico Paz 300 Teaching Learning Pedagogical Tools Sociopolitical Conflict Peace Martínez Lalinde, Fabio Leonardo Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title | Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_full | Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_fullStr | Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_full_unstemmed | Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_short | Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_sort | revision bibliografica sobre la ensenanza y aprendizaje del conflicto sociopolitico colombiano en la educacion basica y media durante los anos 2012 2020 |
topic | Enseñanza Aprendizaje Herramientas Pedagógicas Conflicto Sociopolítico Paz 300 Teaching Learning Pedagogical Tools Sociopolitical Conflict Peace |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422 |
work_keys_str_mv | AT martinezlalindefabioleonardo revisionbibliograficasobrelaensenanzayaprendizajedelconflictosociopoliticocolombianoenlaeducacionbasicaymediadurantelosanos20122020 |