Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020

The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
Other Authors: Romero Patiño, Carolina
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648133068324864
author Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
author2 Romero Patiño, Carolina
author_facet Romero Patiño, Carolina
Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
author_sort Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
collection DSpace
description The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6422
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-64222024-10-09T23:12:56Z Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 Martínez Lalinde, Fabio Leonardo Romero Patiño, Carolina Enseñanza Aprendizaje Herramientas Pedagógicas Conflicto Sociopolítico Paz 300 Teaching Learning Pedagogical Tools Sociopolitical Conflict Peace The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace. El objeto de estudio de la presente investigación consiste en analizar desde una revisión bibliográfica, la enseñanza y aprendizaje desde herramientas didácticas el conflicto sociopolítico colombiano en nivel de educación básica y media, durante el proceso del acuerdo de paz y años posteriores (2012-2020). Por lo tanto, de acuerdo al criterio previo del investigador se pretende reflexionar sobre las principales conceptualizaciones y definiciones metodológicas relacionadas a la temática planteada, en función de mejoras para la enseñanza y educación bajo un contexto de búsqueda de paz. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-05-02T16:45:05Z 2022-05-02T16:45:05Z 2021-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422 Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=Y Ballesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672 Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdf Cicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686 González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476 Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Escalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440 González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764 González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005 Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas Pedagógicas
Conflicto Sociopolítico
Paz
300
Teaching
Learning
Pedagogical Tools
Sociopolitical Conflict
Peace
Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_full Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_fullStr Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_full_unstemmed Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_short Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_sort revision bibliografica sobre la ensenanza y aprendizaje del conflicto sociopolitico colombiano en la educacion basica y media durante los anos 2012 2020
topic Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas Pedagógicas
Conflicto Sociopolítico
Paz
300
Teaching
Learning
Pedagogical Tools
Sociopolitical Conflict
Peace
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422
work_keys_str_mv AT martinezlalindefabioleonardo revisionbibliograficasobrelaensenanzayaprendizajedelconflictosociopoliticocolombianoenlaeducacionbasicaymediadurantelosanos20122020
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros