El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico

This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Acosta, Leidy Carolina
Otros Autores: Gutiérrez Hernández, Dorys Yamile
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647173749211136
author González Acosta, Leidy Carolina
author2 Gutiérrez Hernández, Dorys Yamile
author_facet Gutiérrez Hernández, Dorys Yamile
González Acosta, Leidy Carolina
author_sort González Acosta, Leidy Carolina
collection DSpace
description This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover different perspectives of debate and deliberation. A matrix is also created as a systematization tool in which the consulted texts are presented with their respective category. Finally, an analysis of the documentary readings is presented for each of the proposed categories.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6419
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-64192024-10-09T22:45:29Z El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico González Acosta, Leidy Carolina Gutiérrez Hernández, Dorys Yamile Deliberación y debate Comunicación interpersonal Democracia Herramienta pedagógica Oralidad 300 Deliberation and debate Interpersonal communication Democracy Pedagogical tool Orality This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover different perspectives of debate and deliberation. A matrix is also created as a systematization tool in which the consulted texts are presented with their respective category. Finally, an analysis of the documentary readings is presented for each of the proposed categories. La presente es una monografía de compilación en la cual se presenta un análisis de referentes bibliográficos con el fin de indagar de qué forma se emplea el debate y la deliberación entre estudiantes de educación básica primaria en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para dicho objetivo se proponen categorías de análisis a fin de abarcar distintas perspectivas del debate y la deliberación. También se crea como herramienta de sistematización una matriz en la cual se presentan los textos consultados con su respectiva categoría. Finalmente se presenta un análisis de las lecturas documentales para cada una de las categorías propuestas. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-05-02T15:45:42Z 2022-05-02T15:45:42Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419 Álvarez Sepúlveda, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 219-234. Ansise Chirino, Palma, N. y Rodríguez, G. (2015). Una estrategia de enseñanza - aprendizaje centrada en el alumno. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, ISSN-e 2250-6101, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 297-304. Arenas-Dolz, F. (2003). Ética, democracia y deliberación. Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 5, 2003. Atarama Rojas, T. (2013). Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación. Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 12 (dic-febr), 2013. Calderón Martínez, A. X. (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al posconflicto. DIXI, ISSN 0124-7255, Nº. 25, 2017. Castillejo González, J. D. (2016). El debate en el aula. Una metodología para la mejora de la comunicación oral. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 13, 2016, págs. 89-100. Cunha, M. (2014). The Ethnography of Prisons and Penal Confinement. Annu. Rev. Anthropol. 2014.43, p. 217-233. Díaz Ocampo, E. (2018). Perez Cruz, I. Chiriboga Casanova, W. A. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSNe 2074-0735, Vol. 14, Nº. 1 (enero-marzo), 2018, págs. 205-216 Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 16, Nº. 30, 2014, págs. 95-104 Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2017, págs. 48-56. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Deliberación y debate
Comunicación interpersonal
Democracia
Herramienta pedagógica
Oralidad
300
Deliberation and debate
Interpersonal communication
Democracy
Pedagogical tool
Orality
González Acosta, Leidy Carolina
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_full El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_fullStr El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_full_unstemmed El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_short El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_sort el debate y la deliberacion entre estudiantes en los procesos de ensenanza y aprendizaje en la educacion basica primaria analisis bibliografico
topic Deliberación y debate
Comunicación interpersonal
Democracia
Herramienta pedagógica
Oralidad
300
Deliberation and debate
Interpersonal communication
Democracy
Pedagogical tool
Orality
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419
work_keys_str_mv AT gonzalezacostaleidycarolina eldebateyladeliberacionentreestudiantesenlosprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionbasicaprimariaanalisisbibliografico
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros