Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19

The present study is of a qualitative nature with narrative design, its objective was to analyze the narratives that mothers have against the psychosocial development of their children, which was affected by the pandemic product of the Covid-virus19, because, children were forced to stay in their ho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carreño Torres, Estefanía, Teherán Martínez, Hellen Natalia
Otros Autores: Barbosa González, Alejandro
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6252
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647503087009792
author Carreño Torres, Estefanía
Teherán Martínez, Hellen Natalia
author2 Barbosa González, Alejandro
author_facet Barbosa González, Alejandro
Carreño Torres, Estefanía
Teherán Martínez, Hellen Natalia
author_sort Carreño Torres, Estefanía
collection DSpace
description The present study is of a qualitative nature with narrative design, its objective was to analyze the narratives that mothers have against the psychosocial development of their children, which was affected by the pandemic product of the Covid-virus19, because, children were forced to stay in their homes, exposed to technology daily, with limitations of communication, low stimulation of social skills and involving a modification of parentals roles versus quarantine by Covid-19. For this, a population sample of 4 mothers of from the city of Bogotá, from which information was obtained by means of the free interviews and analyzed by the following categories: Meanings attributed to the distortions presented in the communication that generated conflicts in family relationships; Changes in social skills and interactions with the extended family; Overload in parental responsibilities as a result of confinement; Manifestations of stress and anxiety as a result of the uncertainty generated by the pandemic (still in force).
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6252
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-62522024-10-09T22:54:08Z Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19 Carreño Torres, Estefanía Teherán Martínez, Hellen Natalia Barbosa González, Alejandro Experiencias narrativas Comunicación Interacción Confinamiento Familia 150 Narrative experiences Communication Interaction Confinement Family The present study is of a qualitative nature with narrative design, its objective was to analyze the narratives that mothers have against the psychosocial development of their children, which was affected by the pandemic product of the Covid-virus19, because, children were forced to stay in their homes, exposed to technology daily, with limitations of communication, low stimulation of social skills and involving a modification of parentals roles versus quarantine by Covid-19. For this, a population sample of 4 mothers of from the city of Bogotá, from which information was obtained by means of the free interviews and analyzed by the following categories: Meanings attributed to the distortions presented in the communication that generated conflicts in family relationships; Changes in social skills and interactions with the extended family; Overload in parental responsibilities as a result of confinement; Manifestations of stress and anxiety as a result of the uncertainty generated by the pandemic (still in force). El presente estudio es de carácter cualitativo con diseño narrativo, su objetivo fue analizar las narrativas que tienen las madres frente al desarrollo psicosocial de sus hijos, que se vio afectado por la pandemia del virus Covid-19, ya que, los niños se vieron obligados a quedarse en sus casas, expuestos diariamente a la tecnología, con limitaciones de la comunicación, baja estimulación de habilidades sociales, que implicó una modificación de roles frente a la cuarentena por Covid-19. Para la realización de este estudio se contó con una muestra poblacional de 4 madres de la ciudad de Bogotá, de las cuales se obtuvo información por medio de la entrevista libre, hallazgos que fueron analizados por medio de las siguientes categorías: Significados atribuidos a las distorsiones presentadas en la comunicación que generaron conflictos en las relaciones familiares; Cambios en las habilidades sociales de los niños e interacciones con la familia extensa; Sobrecarga en las responsabilidades parentales a consecuencia del confinamiento; Manifestaciones de estrés y de ansiedad a consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia (emergente). Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2022-04-02T18:55:03Z 2022-04-02T18:55:03Z 2021-11-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6252 Acevedo Sierra, L. y Vidal López, E.H. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia, Medisan, 23(01):131-145. https://www.redalyc.org/journal/3684/368458873013/html/ American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association. (7th ed.). https://dsm.psychiatryonline.org/pbassets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf Apaza P, C.M., Seminario Sanz, R.S., Santa Cruz Arévalo, J. E. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 402- 413. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/html/ Associated Press. (8 de mayo de 2019). La importancia del sol de una madre en la familia. https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/salud/2019/05/08/la-importancia-del-rol-de-unamadre-en-la-familia/ Bairero Aguilar, M. M. E. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed. Revista Médica. Granma, 21(6), 971-982. https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul2017/mul176u.pdf Balluerka Lasa, N., Gómez Benito, J., Hidalgo Montesino, D., Gorostiaga Manterola, A., Espada Sánchez, P., Santed Germán, M. A. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID19.pdf Barrera Méndez, J. A. (2010). El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. El Cotidiano, (159), 5-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512747002 Bernal Fuentes, C y Galleguillos Galleguillos, F. (2021) “Dinámicas familiares en contexto de pandemia” [Tesis para obtener el título de Trabajo Social y Grado de Licenciado en Trabajo Social, Universidad Miguel de Cervantes. https://www.umcervantes.cl/wpcontent/uploads/2021/01/Tesis.Final_.Dinamicas.Familiares_compressed1.pdf Betina Lacunza, A., Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII(23),159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf Bonifacio Sandín, R. M., Valiente García Escalera, J., Chorot. P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25 (1), 1-22 http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/27569/pdfBa instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur
spellingShingle Experiencias narrativas
Comunicación
Interacción
Confinamiento
Familia
150
Narrative experiences
Communication
Interaction
Confinement
Family
Carreño Torres, Estefanía
Teherán Martínez, Hellen Natalia
Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19
title Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19
title_full Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19
title_fullStr Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19
title_full_unstemmed Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19
title_short Narrativas de un Grupo de Madres Sobre Comunicación, Habilidades sociales y Roles frente a la cuarentena por Covid-19
title_sort narrativas de un grupo de madres sobre comunicacion habilidades sociales y roles frente a la cuarentena por covid 19
topic Experiencias narrativas
Comunicación
Interacción
Confinamiento
Familia
150
Narrative experiences
Communication
Interaction
Confinement
Family
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6252
work_keys_str_mv AT carrenotorresestefania narrativasdeungrupodemadressobrecomunicacionhabilidadessocialesyrolesfrentealacuarentenaporcovid19
AT teheranmartinezhellennatalia narrativasdeungrupodemadressobrecomunicacionhabilidadessocialesyrolesfrentealacuarentenaporcovid19
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros