Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero
Geometry is one of the most important branches in mathematics (Dindyal, 2015), that is why the traceability over the school years is pretty important, generating skills in students, without forgetting the teacher's training, interest and motivation, to understand the content. This thesis contri...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6145 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812648654237859840 |
---|---|
author | Rodríguez Cabezas, Diana Katherine |
author2 | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús |
author_facet | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Rodríguez Cabezas, Diana Katherine |
author_sort | Rodríguez Cabezas, Diana Katherine |
collection | DSpace |
description | Geometry is one of the most important branches in mathematics (Dindyal, 2015), that is why the traceability over the school years is pretty important, generating skills in
students, without forgetting the teacher's training, interest and motivation, to understand the content. This thesis contributes to the teaching-learning process of geometric content, through spatial and visual thinking in third grade students of the Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6145 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-61452024-10-09T23:28:40Z Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero Rodríguez Cabezas, Diana Katherine Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Matemáticas - enseñanza pensamiento visual resolución de problemas retadores enseñanza aprendizaje de la geometría 510 Mathematics - teaching Spatial thinking Visual thinking challenging problem solving geometry teaching-learning Geometry is one of the most important branches in mathematics (Dindyal, 2015), that is why the traceability over the school years is pretty important, generating skills in students, without forgetting the teacher's training, interest and motivation, to understand the content. This thesis contributes to the teaching-learning process of geometric content, through spatial and visual thinking in third grade students of the Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría. La geometría es una de las ramas más importantes en las matemáticas (Dindyal, 2015), es por eso que la trazabilidad con el paso de los años escolares es muy importante, generando habilidades en los estudiantes, sin olvidar la formación, el interés y la motivación del docente, para comprender el contenido. La presente tesis contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje del contenido geométrico, por medio del pensamiento espacial y visual en estudiantes de grado tercero del Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Investigación 2022-03-11T21:21:40Z 2022-03-11T21:21:40Z 2022-12-09 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6145 Al Yagoub, H. (2020). A Systematized Review of the Students’ Upbringing Influence on their Spatial Reasoning. Recuperado el día 7 de Diciembre del 2020 en el siguiente link:https://peer.asee.org/a-systematized-review-of-the-students-upbringing-influenceon-their-spatial-reasoning alvarez, M. (2016) Documentación gráfica y pensamiento visual. Recuperado el día 21 de julio del 2021 por el siguiente link: http://www.marceloalvarez.cl/que-es/ Arheim R. (1969). El pensamiento visual. Argentina: Paidos. Recuperado el día 5 de octubre del 2021 por el siguiente link: https://www.departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2017/Arnheim%20Rudolf%2 0-%20El%20Pensamiento%20Visual.pdf Barcia, R. (2000). La preparación geométrica de los estudiantes en Educación Primaria. --2000. (Tesis doctoral), Universidad de Cienfuegos, Cuba Bruce, C. y Hawes, Z. (2015). The role of 2D and 3D mental rotation in mathematics for young children: what is it? Why does it matter? And what can we do about it?. ZDM Mathematics Education 47, 331–343.Recuperado el día 10 de Diciembre del 2020 en el siguiente link: https://doi.org/10.1007/s11858-014-0637-4 Bruce, C., Brent, D., Sinclair, N., Mcgarvey, L., Hallowell, D., Drefs, M., Francis, K., Hawes, Z., Moss, J., Mulligan, J., Okamoto, Y., Whiteley, W. y Woolcott, G (2016). Understanding gaps in research networks: using “spatial reasoning” as a window into the importance of networked educational research. Educational Studies in Mathematics. 1-19. Recuperado el día 20 de Julio del 2020 en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07370008.2017.1323902 Burgués, C., Alsina, C., y Fortuny, J. (1989). Materiales para construir la geometría. Editorial Síntesis. Madrid. Burte, H., Gardony, A., Hutton, A. y Taylor, H. (2017). Think3d!: Improving mathematics learning through embodied spatial training. Cognitive research: principles and implications, 2(1), 13. Recuperado el día 11 de Enero del 2021 en el siguiente link: https://doi.org/10.1186/s41235-017-0052-9 Cakmak, S., Isiksal, M. y Koc, Y. (2014). Investigating Effect of Origami-Based Instruction on Elementary Students’ Spatial Skills and Perceptions, The Journal of Educational Research, 107:1, 59-68, Recuperado el día 14 de Enero del 2021 en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220671.2012.753861 Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis para optar al Grado de Doctora en Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia. Campistrous, L. y Rizo. C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Proyecto TEDI. La Habana Conference of European Research in Mathematics Education (CERME). (2019). Acta de evento. Países bajos. Recuperado el día 1 de Abril del 2020 en el siguiente link : http://www.mathematik.unidortmund.de/~prediger/ERME/CERME11_Proceedings_2019.pdf Conference of European Research in Mathematics Education (CERME). (2017). Acta de evento. Irlanda. Recuperado el día 3 de Abril del 2020 en el siguiente link: http://www.mathematik.unidortmund.de/ieem/erme_temp/CERME10_Proceedings_final.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán |
spellingShingle | Matemáticas - enseñanza pensamiento visual resolución de problemas retadores enseñanza aprendizaje de la geometría 510 Mathematics - teaching Spatial thinking Visual thinking challenging problem solving geometry teaching-learning Rodríguez Cabezas, Diana Katherine Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero |
title | Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero |
title_full | Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero |
title_fullStr | Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero |
title_full_unstemmed | Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero |
title_short | Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero |
title_sort | incidencia del pensamiento espacial y visual en la ensenanza aprendizaje de la geometria en grado tercero |
topic | Matemáticas - enseñanza pensamiento visual resolución de problemas retadores enseñanza aprendizaje de la geometría 510 Mathematics - teaching Spatial thinking Visual thinking challenging problem solving geometry teaching-learning |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6145 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezcabezasdianakatherine incidenciadelpensamientoespacialyvisualenlaensenanzaaprendizajedelageometriaengradotercero |