Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero

Geometry is one of the most important branches in mathematics (Dindyal, 2015), that is why the traceability over the school years is pretty important, generating skills in students, without forgetting the teacher's training, interest and motivation, to understand the content. This thesis contri...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Cabezas, Diana Katherine
Other Authors: Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6145
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648654237859840
author Rodríguez Cabezas, Diana Katherine
author2 Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
author_facet Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Rodríguez Cabezas, Diana Katherine
author_sort Rodríguez Cabezas, Diana Katherine
collection DSpace
description Geometry is one of the most important branches in mathematics (Dindyal, 2015), that is why the traceability over the school years is pretty important, generating skills in students, without forgetting the teacher's training, interest and motivation, to understand the content. This thesis contributes to the teaching-learning process of geometric content, through spatial and visual thinking in third grade students of the Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6145
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-61452024-10-09T23:28:40Z Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero Rodríguez Cabezas, Diana Katherine Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Matemáticas - enseñanza pensamiento visual resolución de problemas retadores enseñanza aprendizaje de la geometría 510 Mathematics - teaching Spatial thinking Visual thinking challenging problem solving geometry teaching-learning Geometry is one of the most important branches in mathematics (Dindyal, 2015), that is why the traceability over the school years is pretty important, generating skills in students, without forgetting the teacher's training, interest and motivation, to understand the content. This thesis contributes to the teaching-learning process of geometric content, through spatial and visual thinking in third grade students of the Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría. La geometría es una de las ramas más importantes en las matemáticas (Dindyal, 2015), es por eso que la trazabilidad con el paso de los años escolares es muy importante, generando habilidades en los estudiantes, sin olvidar la formación, el interés y la motivación del docente, para comprender el contenido. La presente tesis contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje del contenido geométrico, por medio del pensamiento espacial y visual en estudiantes de grado tercero del Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría. Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Investigación 2022-03-11T21:21:40Z 2022-03-11T21:21:40Z 2022-12-09 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6145 Al Yagoub, H. (2020). A Systematized Review of the Students’ Upbringing Influence on their Spatial Reasoning. Recuperado el día 7 de Diciembre del 2020 en el siguiente link:https://peer.asee.org/a-systematized-review-of-the-students-upbringing-influenceon-their-spatial-reasoning alvarez, M. (2016) Documentación gráfica y pensamiento visual. Recuperado el día 21 de julio del 2021 por el siguiente link: http://www.marceloalvarez.cl/que-es/ Arheim R. (1969). El pensamiento visual. Argentina: Paidos. Recuperado el día 5 de octubre del 2021 por el siguiente link: https://www.departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2017/Arnheim%20Rudolf%2 0-%20El%20Pensamiento%20Visual.pdf Barcia, R. (2000). La preparación geométrica de los estudiantes en Educación Primaria. --2000. (Tesis doctoral), Universidad de Cienfuegos, Cuba Bruce, C. y Hawes, Z. (2015). The role of 2D and 3D mental rotation in mathematics for young children: what is it? Why does it matter? And what can we do about it?. ZDM Mathematics Education 47, 331–343.Recuperado el día 10 de Diciembre del 2020 en el siguiente link: https://doi.org/10.1007/s11858-014-0637-4 Bruce, C., Brent, D., Sinclair, N., Mcgarvey, L., Hallowell, D., Drefs, M., Francis, K., Hawes, Z., Moss, J., Mulligan, J., Okamoto, Y., Whiteley, W. y Woolcott, G (2016). Understanding gaps in research networks: using “spatial reasoning” as a window into the importance of networked educational research. Educational Studies in Mathematics. 1-19. Recuperado el día 20 de Julio del 2020 en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07370008.2017.1323902 Burgués, C., Alsina, C., y Fortuny, J. (1989). Materiales para construir la geometría. Editorial Síntesis. Madrid. Burte, H., Gardony, A., Hutton, A. y Taylor, H. (2017). Think3d!: Improving mathematics learning through embodied spatial training. Cognitive research: principles and implications, 2(1), 13. Recuperado el día 11 de Enero del 2021 en el siguiente link: https://doi.org/10.1186/s41235-017-0052-9 Cakmak, S., Isiksal, M. y Koc, Y. (2014). Investigating Effect of Origami-Based Instruction on Elementary Students’ Spatial Skills and Perceptions, The Journal of Educational Research, 107:1, 59-68, Recuperado el día 14 de Enero del 2021 en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220671.2012.753861 Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis para optar al Grado de Doctora en Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia. Campistrous, L. y Rizo. C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Proyecto TEDI. La Habana Conference of European Research in Mathematics Education (CERME). (2019). Acta de evento. Países bajos. Recuperado el día 1 de Abril del 2020 en el siguiente link : http://www.mathematik.unidortmund.de/~prediger/ERME/CERME11_Proceedings_2019.pdf Conference of European Research in Mathematics Education (CERME). (2017). Acta de evento. Irlanda. Recuperado el día 3 de Abril del 2020 en el siguiente link: http://www.mathematik.unidortmund.de/ieem/erme_temp/CERME10_Proceedings_final.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Matemáticas - enseñanza
pensamiento visual
resolución de problemas retadores
enseñanza aprendizaje de la geometría
510
Mathematics - teaching
Spatial thinking
Visual thinking
challenging problem solving
geometry teaching-learning
Rodríguez Cabezas, Diana Katherine
Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero
title Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero
title_full Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero
title_fullStr Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero
title_full_unstemmed Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero
title_short Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado tercero
title_sort incidencia del pensamiento espacial y visual en la ensenanza aprendizaje de la geometria en grado tercero
topic Matemáticas - enseñanza
pensamiento visual
resolución de problemas retadores
enseñanza aprendizaje de la geometría
510
Mathematics - teaching
Spatial thinking
Visual thinking
challenging problem solving
geometry teaching-learning
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6145
work_keys_str_mv AT rodriguezcabezasdianakatherine incidenciadelpensamientoespacialyvisualenlaensenanzaaprendizajedelageometriaengradotercero
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros