El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes

This academic work proposes to promote the development of critical thinking for academic and personal life in ninth grade students of secondary school, through a digital material - a blog - which is designed with a series of tools that allows the development of certain skills of this competence. Acc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soriano Rincón, Andrés Felipe
Otros Autores: Garzón Vargas, Rocío Del Pilar
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647415402987520
author Soriano Rincón, Andrés Felipe
author2 Garzón Vargas, Rocío Del Pilar
author_facet Garzón Vargas, Rocío Del Pilar
Soriano Rincón, Andrés Felipe
author_sort Soriano Rincón, Andrés Felipe
collection DSpace
description This academic work proposes to promote the development of critical thinking for academic and personal life in ninth grade students of secondary school, through a digital material - a blog - which is designed with a series of tools that allows the development of certain skills of this competence. According to this, in the present work learning and teaching strategies typical of “Learning to learn” are explored, which involve an active role of the student and teacher. Critical thinking is imperative to redefine the social function of education and, in the future, transform society.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-5969
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-59692024-10-09T22:51:57Z El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes Soriano Rincón, Andrés Felipe Garzón Vargas, Rocío Del Pilar ​Pensamiento crítico educación aprender a aprender aprendizaje digital aprendizaje basado en problemas habilidades competencias 155.51342 Critical thinking education Learning to learn digital learning Learning based on problems (LBP) skills This academic work proposes to promote the development of critical thinking for academic and personal life in ninth grade students of secondary school, through a digital material - a blog - which is designed with a series of tools that allows the development of certain skills of this competence. According to this, in the present work learning and teaching strategies typical of “Learning to learn” are explored, which involve an active role of the student and teacher. Critical thinking is imperative to redefine the social function of education and, in the future, transform society. Este trabajo académico propone potenciar el desarrollo del pensamiento crítico para la vida académica y personal en estudiantes de noveno grado de básica secundaria, por medio de un material digital “blog” el cual está diseñado con una serie de herramientas que permite el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas propias de esta competencia. En esta medida, se exploran estrategias de aprendizaje y enseñanza propias del aprender a aprender que involucran un rol activo del estudiante y docente. El pensamiento crítico es imperativo para redefinir la función social de la educación y, a futuro, transformar la sociedad. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-02-21T17:30:30Z 2022-02-21T17:30:30Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969 Álvarez Galeano, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Bogotá: Serie Investigación IDEP. URL: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/770 Campos, Arenas. A. (2007). Pensamiento crítico: Técnicas para su desarrollo. Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. Acceso web: https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/CAMPOS%20AGUSTIN.pdf Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e031 De Zubiría, J. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. En: : Diaz Marchant, C. (Ed.) A refundar la Escuela. Chile. Acceso web: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-unapedagogia-dialogante.pdf Ennis, R.H. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación, 1, 47-64. Acceso web: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf Escribano, A., del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea, SA de Ediciones. Acceso web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=345238 González, Beatriz, & León, Aníbal (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19),49- 67. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004 Gorbaneff, Y. y Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25(110),111-124. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21219323006 Ley Fuentes, M. G. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembre), 211–230. DOI: https://doi.org/10.6018/j/211051 López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Número 22, 41-60. Acceso web: https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle ​Pensamiento crítico
educación
aprender a aprender
aprendizaje digital
aprendizaje basado en problemas
habilidades
competencias
155.51342
Critical thinking
education
Learning to learn
digital learning
Learning based on problems
(LBP)
skills
Soriano Rincón, Andrés Felipe
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes
title El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes
title_full El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes
title_fullStr El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes
title_full_unstemmed El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes
title_short El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes
title_sort el blog como herramienta didactica para desarrollar el pensamiento critico en estudiantes de noveno grado de basica secundaria y docentes
topic ​Pensamiento crítico
educación
aprender a aprender
aprendizaje digital
aprendizaje basado en problemas
habilidades
competencias
155.51342
Critical thinking
education
Learning to learn
digital learning
Learning based on problems
(LBP)
skills
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969
work_keys_str_mv AT sorianorinconandresfelipe elblogcomoherramientadidacticaparadesarrollarelpensamientocriticoenestudiantesdenovenogradodebasicasecundariaydocentes
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros