La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano

This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaitán Cortés, Eduardo
Otros Autores: Mahecha Montañez, Andrea Marcela
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812646828608323584
author Gaitán Cortés, Eduardo
author2 Mahecha Montañez, Andrea Marcela
author_facet Mahecha Montañez, Andrea Marcela
Gaitán Cortés, Eduardo
author_sort Gaitán Cortés, Eduardo
collection DSpace
description This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from the qualitative paradigm which allows understanding the social reality, in this case of the armed conflict through historical memory, an analysis of sources was made, from there certain categories of analysis were identified such as: historical memory, armed conflict and peace professorship, these were selected after identifying their continuous presence in the different written documents.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-5968
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-59682024-10-09T22:35:37Z La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano Gaitán Cortés, Eduardo Mahecha Montañez, Andrea Marcela Memoria histórica educación conflicto armado cátedra para la paz. 303.69861 Historical memory education armed conflict chair for peace This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from the qualitative paradigm which allows understanding the social reality, in this case of the armed conflict through historical memory, an analysis of sources was made, from there certain categories of analysis were identified such as: historical memory, armed conflict and peace professorship, these were selected after identifying their continuous presence in the different written documents. El presente documento representa una de monografía de compilación la cual reúne una serie de de investigaciones y documentos que relatan y expresan cómo la memoria histórica es usada para comprender el conflicto armado en la educación y más precisamente en las Ciencias Sociales, para ello se hace un detallado análisis desde el paradigma cualitativo ya que permite comprender la realidad social, en este caso del conflicto armado por medio de la memoria histórica. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-02-21T17:08:51Z 2022-02-21T17:08:51Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968 Báez, N. Z. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-164 Becerra, A. J. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación(62), 287-314. Becerra, J. C. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia Revista de Estudiantes(5), 59-71. Bogota, A. a. (2016). I. Memorias de la guerra y de la esperanza: elementos para trazar la ruta. En S. d. Educación, Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz (págs. 15-20). Bogota : Bogota Humana . Cabiró, I. C. (1995). Una parilla de análisis para el pre-diseño de libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 426-433. Camilo Arturo Contreras, D. A. (2021). EDUCACIÓN CIUDADANA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL POSACUERDO EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610 Cortés, M. C. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación(71), 13-22. Domínguez, V. E. (2019). La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior. Revista de estudiantes de Historia, 5(9-10), 11-31. Eslava, B. (2018). Territorio 5 Usme y Tunjuelito. En A. M. Bogotá, Recurso digital de georreferenciación: Expedición Pedagógica por la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá 2017-2018 (págs. 82-109). Bogotá: Bogotá mejor para todos. FAUV, C. M. (2017). Modalidad de titulación: Monografia de compilación. San Roque: Universidad Veracruzana instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Memoria histórica
educación
conflicto armado
cátedra para la paz.
303.69861
Historical memory
education
armed conflict
chair for peace
Gaitán Cortés, Eduardo
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_full La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_fullStr La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_full_unstemmed La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_short La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_sort la memoria historica como herramienta pedagogica para la ensenanza del conflicto armado colombiano
topic Memoria histórica
educación
conflicto armado
cátedra para la paz.
303.69861
Historical memory
education
armed conflict
chair for peace
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
work_keys_str_mv AT gaitancorteseduardo lamemoriahistoricacomoherramientapedagogicaparalaensenanzadelconflictoarmadocolombiano
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros