Formas estéticas de habitar: las tiendas de barrio como escenario social

en Medellín, como en el resto de ciudades de Colombia, las tiendas de barrio son un escenario privilegiado para la interacción social en la vida cotidiana. Su proliferación en la cuidad configura un laboratorio en torno al espacio practicado, cuyos esquemas tipificadores favorecen los encuentros car...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solórzano, Augusto
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Acceso en línea:http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/138
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5611
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:en Medellín, como en el resto de ciudades de Colombia, las tiendas de barrio son un escenario privilegiado para la interacción social en la vida cotidiana. Su proliferación en la cuidad configura un laboratorio en torno al espacio practicado, cuyos esquemas tipificadores favorecen los encuentros cara a cara, marcan las coordenadas de la intersubjetividad de la vida vecinal y configuran un modelo alternativo de cómo se humaniza el espacio, del tránsito entre lo dominante a lo apropiado, de lo mental a lo vivido y de la táctica a la estrategia. Una mirada culturalista que dialoga con la estética del habitar, reivindica el papel protagónico que tienen para la construcción de distintas socialidades, ritualidades y prácticas de intercambio cotidianas. Se exalta el valor como lugares apropiados construidos lejos de la oficialidad, la homogenización y los modelos abstractos concebidos por arquitectos y urbanistas.
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros