Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que carac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Acceso en línea: | http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5416 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647269730615296 |
---|---|
author | Junca Rodríguez, Gustavo |
author_facet | Junca Rodríguez, Gustavo |
author_sort | Junca Rodríguez, Gustavo |
collection | DSpace |
description | Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-5416 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-54162024-10-09T22:48:35Z Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica Junca Rodríguez, Gustavo Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada. 2021-11-10T00:52:53Z 2021-11-10T00:52:53Z 2019-03-06 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 10.54104/papeles.v11n21.583 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5416 spa http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583/499 Acceso abierto Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf Universidad Antonio Nariño 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v11n21 PAPELES; Vol. 11 No. 21 (2019); 32-54 PAPELES; Vol. 11 Núm. 21 (2019); 32-54 |
spellingShingle | Junca Rodríguez, Gustavo Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_full | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_fullStr | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_full_unstemmed | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_short | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_sort | ensenanza de las matematicas en economia hacia una delimitacion de la competencia de matematica de modelacion analitica |
url | http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5416 |
work_keys_str_mv | AT juncarodriguezgustavo ensenanzadelasmatematicaseneconomiahaciaunadelimitaciondelacompetenciadematematicademodelacionanalitica |