Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica

Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que carac...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Junca Rodríguez, Gustavo
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Online Access:http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5416
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647269730615296
author Junca Rodríguez, Gustavo
author_facet Junca Rodríguez, Gustavo
author_sort Junca Rodríguez, Gustavo
collection DSpace
description Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id repositorio.uan.edu.co-123456789-5416
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-54162024-10-09T22:48:35Z Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica Junca Rodríguez, Gustavo Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada. 2021-11-10T00:52:53Z 2021-11-10T00:52:53Z 2019-03-06 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 10.54104/papeles.v11n21.583 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5416 spa http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583/499 Acceso abierto Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf Universidad Antonio Nariño 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v11n21 PAPELES; Vol. 11 No. 21 (2019); 32-54 PAPELES; Vol. 11 Núm. 21 (2019); 32-54
spellingShingle Junca Rodríguez, Gustavo
Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_full Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_fullStr Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_full_unstemmed Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_short Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_sort ensenanza de las matematicas en economia hacia una delimitacion de la competencia de matematica de modelacion analitica
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5416
work_keys_str_mv AT juncarodriguezgustavo ensenanzadelasmatematicaseneconomiahaciaunadelimitaciondelacompetenciadematematicademodelacionanalitica
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros