Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon

This research aimed to evaluate the effectiveness of the implementation of the ancestral games of the Wayuu culture as a constructivist didactic strategy, in the San Rafael del Pájaro Ethnoeducational Institution, Amaichon headquarters. It is based on the cognitive-constructivist learning theory and...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florez Duarte, Roselis
Otros Autores: Medina Marín, Mayerly
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4996
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647337040805888
author Florez Duarte, Roselis
author2 Medina Marín, Mayerly
author_facet Medina Marín, Mayerly
Florez Duarte, Roselis
author_sort Florez Duarte, Roselis
collection DSpace
description This research aimed to evaluate the effectiveness of the implementation of the ancestral games of the Wayuu culture as a constructivist didactic strategy, in the San Rafael del Pájaro Ethnoeducational Institution, Amaichon headquarters. It is based on the cognitive-constructivist learning theory and a qualitative approach is used with a type of descriptive, ethnographic, participatory action research and field research. As a data collection technique, participatory observation and a questionnaire-type survey were applied which was applied to the 20 students taken as a sample, to their representatives and to the teachers of the educative community. The results show that the use of this ancestral playful strategy reinforces the academic and cultural knowledge of the Wayuu population and has the support of the respondents. Therefore, its inclusion in daily educational practices is recommended, taking as a reference the magazine designed for this purpose.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-4996
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-49962024-10-09T22:49:24Z Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon Florez Duarte, Roselis Medina Marín, Mayerly Etnoeducación Juegos tradicionales Cultura Wayuu 370 Ethnoeducation Traditional games Culture Wayuu This research aimed to evaluate the effectiveness of the implementation of the ancestral games of the Wayuu culture as a constructivist didactic strategy, in the San Rafael del Pájaro Ethnoeducational Institution, Amaichon headquarters. It is based on the cognitive-constructivist learning theory and a qualitative approach is used with a type of descriptive, ethnographic, participatory action research and field research. As a data collection technique, participatory observation and a questionnaire-type survey were applied which was applied to the 20 students taken as a sample, to their representatives and to the teachers of the educative community. The results show that the use of this ancestral playful strategy reinforces the academic and cultural knowledge of the Wayuu population and has the support of the respondents. Therefore, its inclusion in daily educational practices is recommended, taking as a reference the magazine designed for this purpose. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la implementación de los juegos ancestrales de la cultura wayuu como estrategia didáctica constructivista, en la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, sede Amaichon. Se basa en la teoría de aprendizaje cognitivo-constructivista y se emplea un enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva, etnográfica, de investigación acción participativa y de campo. Como técnica de recolección de datos se aplicó la observación participativa y la encuesta tipo cuestionario la cual fue aplicada a los 20 alumnos tomados como muestra, a sus representantes y a los docentes de la comunidad educativa. Los resultados demuestran que el uso de esta estrategia lúdica ancestral refuerza los conocimientos académicos y culturales de la población wayuu y cuentan con el respaldo de los encuestados. Por lo que se recomienda su inclusión en las prácticas educativas cotidianas tomando como referencia la revista diseñada para tal fin. Licenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e Informática Pregrado Distancia Monografía 2021-10-07T20:11:22Z 2021-10-07T20:11:22Z 2021-05-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4996 Aldunate, E. (2008). Curso - Taller “Formación de Capacitadores en Metodología de Marco Lógico” Ciudad de México, México 27 al 29 de mayo de 2008. Disponible en: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/9/33159/Arboles_Diagnostico.pdf. Arias, F. (2006). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Editorial Episteme. Ariesta, F. W. (2019). Traditional games as an effort of implementing multicultural education for primary school student. ISSSHE, 463-474. Disponible en: https://tinyurl.com/y78rqop8 Balestrini, M (2006) Como se Elabora el Proyecto de Investigación. BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Caracas Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar (2a ed.). Buenos Aires, AR: Editorial Aique. Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. (R. Alcalde, Trad.) Buenos Aires, AR: Ediciones Lohlé Lumen Batista, J.; Salazar, L.y Febres M. (2001). “Desarrollo de Destrezas Lectoras en L2 desde una Perspectiva Constructivista”. OMNIA. Año 7. Nº 1 y 2: 157-192. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de la matemática. Barcelona: Grao . Castrillón Díaz, L. T. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla, 19, 86-93. Coll, César (2000). “Constructivismo e Intervención Educativa”. En: Barberà, Elena y col. (editores): El Constructivismo en la Práctica. Contreras Colmenares. Barcelona: Editorial Graò. pp.11-32. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informática Facultad de Educación Riohacha
spellingShingle Etnoeducación
Juegos tradicionales
Cultura Wayuu
370
Ethnoeducation
Traditional games
Culture Wayuu
Florez Duarte, Roselis
Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon
title Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon
title_full Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon
title_fullStr Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon
title_full_unstemmed Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon
title_short Juegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichon
title_sort juegos ancestrales en el proceso de ensenanza aprendizaje caso institucion etnoeducativa san rafael del pajaro sede amaichon
topic Etnoeducación
Juegos tradicionales
Cultura Wayuu
370
Ethnoeducation
Traditional games
Culture Wayuu
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4996
work_keys_str_mv AT florezduarteroselis juegosancestralesenelprocesodeensenanzaaprendizajecasoinstitucionetnoeducativasanrafaeldelpajarosedeamaichon
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros