Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa

This compilation monograph proposes a documentary review that aims to identify the didactics regarding the teaching and learning processes of English as a foreign language in a population with hearing disabilities in a situation of school inclusion. To this end, from an interpretive research perspec...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Martínez Camargo, María Teresa
Other Authors: Sánchez Rueda, Humberto
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4992
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647949800308736
author Martínez Camargo, María Teresa
author2 Sánchez Rueda, Humberto
author_facet Sánchez Rueda, Humberto
Martínez Camargo, María Teresa
author_sort Martínez Camargo, María Teresa
collection DSpace
description This compilation monograph proposes a documentary review that aims to identify the didactics regarding the teaching and learning processes of English as a foreign language in a population with hearing disabilities in a situation of school inclusion. To this end, from an interpretive research perspective, in this case the state of the art, an exercise of four moments is proposed that were established as follows: first, the selection of some study units; in the second instance, the information organization was carried out by means of two data collection instruments (bibliographic matrix and RAE); In a third moment, the data processing was carried out, yielding four categories of analysis, which are: foreign language teaching practices in the population with hearing disabilities, adaptation of the curriculum, learning environments and language evaluation processes English foreigner, which must be carried out with this particular population; and finally the conclusions
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-4992
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-49922024-10-09T23:07:15Z Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa Martínez Camargo, María Teresa Sánchez Rueda, Humberto Enseñanza del inglés lengua extranjera lengua extranjera discapacidad auditiva inclusión educativa. 400 Teaching English foreign language hearing impairment educational inclusion. This compilation monograph proposes a documentary review that aims to identify the didactics regarding the teaching and learning processes of English as a foreign language in a population with hearing disabilities in a situation of school inclusion. To this end, from an interpretive research perspective, in this case the state of the art, an exercise of four moments is proposed that were established as follows: first, the selection of some study units; in the second instance, the information organization was carried out by means of two data collection instruments (bibliographic matrix and RAE); In a third moment, the data processing was carried out, yielding four categories of analysis, which are: foreign language teaching practices in the population with hearing disabilities, adaptation of the curriculum, learning environments and language evaluation processes English foreigner, which must be carried out with this particular population; and finally the conclusions En esta monografía de compilación se propone una revisión documental que tiene como objetivo identificar las didácticas respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en población con discapacidad auditiva en situación de inclusión escolar. Para tal fin, desde una perspectiva de la investigación interpretativa, en este caso el estado del arte, se plantea un ejercicio de cuatro momentos que se establecieron de la siguiente manera: en primer lugar, la selección de unas unidades de estudio; en segunda instancia, se llevó a cabo la organización de la información, por medio de dos instrumentos de recolección de datos (matriz bibliográfica y RAE); en un tercer momento, se efectuó el procesamiento de datos, arrojando como resultado cuatro categorías de análisis, las cuales son: prácticas de enseñanza de la lengua extranjera en población con discapacidad auditiva, adaptación del currículo, ambientes de aprendizaje y procesos evaluativos de la lengua extranjera inglesa, que se deben llevar a cabo con esta población en particular; y, finalmente las conclusiones Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2021-10-07T14:49:59Z 2021-10-07T14:49:59Z 2021-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4992 Alarcón, A., & Castro, L. (2019). Programa de inclusión 2019. RedAcademia. https://www.redacademica.edu.co/catalogo/programa-de-inclusi-n-2019 Alarico, C. (1996). Lenguaje y comunicación (1.a ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Panapo de Venezuela. https://es.scribd.com/document/429968628/Lenguaje-y-ComunicacionCarlos-Alarico-Gomez Ariza, E. (2019). Sistema institucional de evaluación Liceísta «Liceo Femenino Mercedes Nariño» SIEL. RedAcademia. https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceofemenino-mercedes-nari-o-ied Arnáiz, S. (2019). La inclusión en el aula de inglés a través del uso de la gamificación. Didactia, 15, 2–11. https://didactia.grupomasterd.es/web/revistas/52/Didactia%20XV_compressed.pdf Asociación de Academias de la Lengua Española. Motivación. En Real Academia Española (23.a ed.). [versión 23.4 en línea]. Recuperado 19 de abril de 2014, de https://dle.rae.es/motivaci%C3%B3n Cruz, I. (2019). Enseignement D’une Langue Etrangere Aux Personnes Ayant Une Deficience Auditive : « D’un Monde Du Silence A Un Cosmos De Symphonies Sans Fin. Repository UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2783/1/TGT_1403.pdf Di Bella, E., Lugo, R., & Luque, D. (2016). Instructional guidelines for English teaching as a third language (l3) in young people with deaf hearing. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social., 22, 219–242. https://es.calameo.com/read/0055733389218abf2ef31 Díaz, M., & Cubillos, J. (2014). “Interesante sería, pero pues ¿quién la daría? Porque como no hay nadie que se dedique a ello” discursos en torno a la enseñanza y aprendizaje de inglés escrito a estudiantes sordos. Repository Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14721/DiazCortesMiguelAndr es2014.pdf?sequence=1 Díaz, N. (2010). Inglés para estudiantes sordos en secundaria. Foro de lenguas ANEP, Montevideo, Uruguay. http://www.doscubos.com/clientes/3fla/ponencias/027.pdf Domagała–Zysk, E. (2010). Uso de las TIC en el aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes sordos universitarios: una experiencia en la Universidad Católica de Lublin. Escuela Abierta, 13, 137–153. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/6932/1/ea13_domagala.pdf Domagala-Zysk, E. (2011). Students with severe hearing impairment as competent learners of English as a foreign language. International conference Universal Learning Design, Lublin, Poland. https://www.academia.edu/31138041/Students_with_severe_hearing_impairment_as_co mpetent_learners_of_English_as_a_foreign_language Domagala-Zysk, E. (2015). Beliefs about learning english as a foreign language – experience of deaf and hard-of hearing polish adolescents. ResearchGate, 12, 16–29. https://doi.org/10.15584/sar.2015.12.2 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Enseñanza del inglés
lengua extranjera
lengua extranjera
discapacidad auditiva
inclusión educativa.
400
Teaching English
foreign language
hearing impairment
educational inclusion.
Martínez Camargo, María Teresa
Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa
title Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa
title_full Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa
title_fullStr Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa
title_full_unstemmed Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa
title_short Revisión documental sobre didácticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para población en situación de discapacidad auditiva en contextos de inclusión educativa
title_sort revision documental sobre didacticas de la ensenanza del ingles como lengua extranjera para poblacion en situacion de discapacidad auditiva en contextos de inclusion educativa
topic Enseñanza del inglés
lengua extranjera
lengua extranjera
discapacidad auditiva
inclusión educativa.
400
Teaching English
foreign language
hearing impairment
educational inclusion.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4992
work_keys_str_mv AT martinezcamargomariateresa revisiondocumentalsobredidacticasdelaensenanzadelinglescomolenguaextranjeraparapoblacionensituaciondediscapacidadauditivaencontextosdeinclusioneducativa
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros