La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia
Currently, the way in which our children and young people express themselves is based on two aspects: on the one hand, the poverty of the vocabulary and, on the other, a constant mistreatment of the language. To children and young people in the different environments where develop, they are encourag...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4976 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812646954785570816 |
---|---|
author | Hidalgo Moreno, Sandra Yasmid |
author2 | Merchán Merchán, Martha Andrea |
author_facet | Merchán Merchán, Martha Andrea Hidalgo Moreno, Sandra Yasmid |
author_sort | Hidalgo Moreno, Sandra Yasmid |
collection | DSpace |
description | Currently, the way in which our children and young people express themselves is based on two aspects: on the one hand, the poverty of the vocabulary and, on the other, a constant mistreatment of the language. To children and young people in the different environments where develop, they are encouraged to express themselves consistently, clearly and concisely. Nevertheless; In spaces such as the classroom, there are great difficulties in the development of their orality, being a dimension of the communicative competence implicit in our discourses, which not only affects the learning environment, but can limit the different spheres in which that the individual develops. |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-4976 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-49762024-10-09T23:33:49Z La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia Hidalgo Moreno, Sandra Yasmid Merchán Merchán, Martha Andrea Comunicación verbal oralidad didáctica - educación primaria artes teatrales 370 Verbal communication orality theater arts didactics - primary education Currently, the way in which our children and young people express themselves is based on two aspects: on the one hand, the poverty of the vocabulary and, on the other, a constant mistreatment of the language. To children and young people in the different environments where develop, they are encouraged to express themselves consistently, clearly and concisely. Nevertheless; In spaces such as the classroom, there are great difficulties in the development of their orality, being a dimension of the communicative competence implicit in our discourses, which not only affects the learning environment, but can limit the different spheres in which that the individual develops. Actualmente, la forma en la que se expresan nuestros niños y jóvenes está fundamentada en dos aspectos: por un lado, la pobreza del léxico y, por el otro, un constante maltrato al idioma. A los niños y jóvenes en los diferentes ambientes donde se desarrollan, se les incita a expresarse coherentemente, de forma clara y concisa. Sin embargo; en espacios como el aula, se presentan grandes dificultades en el desarrollo de su oralidad, siendo una dimensión de la competencia comunicativa implícita en nuestros discursos, que no sólo repercute en el ambiente de aprendizaje, sino que puede llegar a limitar las diferentes esferas en las que se desenvuelve el individuo. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2021-10-06T14:18:18Z 2021-10-06T14:18:18Z 2021-06-02 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4976 Agreda, E. (2016). La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialógico en ELE. Facultad de Filología Departamento de Lengua española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Madrid. Arias, A., Hernández, Z., Escobar, L., Ramos, S Y Ramos, J, (2013). La oralidad a través del teatro: una apuesta desde stanislavski. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ lic_lenguas/1. Arias, M., Borda, F., Sosa D (2016). Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto. Language skills development through text production. Revista Educación y Ciencia - Núm 19. Año 2016 • Pág. 13 - 22 Bermúdez, L Y González, L., (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 95- 110 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Cabrejo, E (2020). La importancia de la oralidad en la primera infancia. “Simposio Internacional: Primera Infancia. Arte, Cultura y Ciencia”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aTqyNzX8Qms. Cáceres, L. (2010). Estrategias para desarrollar oralidad, lectura y escritura Relatos de vida, yo te cuento y tú me cuentas. Actualidades Pedagógicas, (56), 197-201. Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Ariel. © 1999 y 2002: Editorial Ariel, S. A. Provenga, 260 - 08008 Barcelona. Camps, A (2005). Hablar en clase, aprender lengua. Departamento de didáctica de lengua y la literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. Casanova S, Roberto; Roldán V, Yasna (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios Pedagógicos, vol. XLII, 2016, pp. 41-55 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Cestero, A (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Este artículo fue pronunciado como conferencia, con el título "La Comunicación no Verbal y su estudio", en las VIII Jornadas de Estudios de Lingüística. Análisis del Discurso, celebradas en la Universidad de Alicante, los días 14, 15 y 16 de marzo de 2006 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Comunicación verbal oralidad didáctica - educación primaria artes teatrales 370 Verbal communication orality theater arts didactics - primary education Hidalgo Moreno, Sandra Yasmid La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia |
title | La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia |
title_full | La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia |
title_fullStr | La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed | La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia |
title_short | La experiencia teatral como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia |
title_sort | la experiencia teatral como estrategia didactica para el fortalecimiento de la oralidad formal de los estudiantes de grado quinto de una institucion educativa oficial de bogota colombia |
topic | Comunicación verbal oralidad didáctica - educación primaria artes teatrales 370 Verbal communication orality theater arts didactics - primary education |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4976 |
work_keys_str_mv | AT hidalgomorenosandrayasmid laexperienciateatralcomoestrategiadidacticaparaelfortalecimientodelaoralidadformaldelosestudiantesdegradoquintodeunainstitucioneducativaoficialdebogotacolombia |