Experiencias etnoeducativas en Bogotá
The following work presents the research carried out on the different ethno-educational experiences documented in official schools of the city of Bogotá in order to make visible and identify the challenges, scope and achievements in which the ethnoeducation projects of Afro-descendant ethnic communi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4965 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812646867939360768 |
---|---|
author | Páez Acosta, Sergio Andrés |
author2 | Palma Hernández, Liliana Sofía |
author_facet | Palma Hernández, Liliana Sofía Páez Acosta, Sergio Andrés |
author_sort | Páez Acosta, Sergio Andrés |
collection | DSpace |
description | The following work presents the research carried out on the different ethno-educational experiences documented in official schools of the city of Bogotá in order to make visible and identify the challenges, scope and achievements in which the ethnoeducation projects of Afro-descendant ethnic communities are currently found. , indigenous and rom of the city. Two characteristics were identified: 1. The reduced content of ethno-educational experiences available for online consultation on ethno-education of the aforementioned ethnic communities, especially the Roma; and 2. The importance of linking, in the construction of ethno-educational scenarios, to other disciplines of traditional knowledge in order to create curricular plans based on cultural diversity for the realities of ethnic groups in Bogotá. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-4965 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-49652024-10-09T22:36:27Z Experiencias etnoeducativas en Bogotá Páez Acosta, Sergio Andrés Palma Hernández, Liliana Sofía Etnoeducación Experiencias etnoeducativas y diversidad cultural 370 Ethnoeducation Experiencias etnoeducativas y diversidad cultural The following work presents the research carried out on the different ethno-educational experiences documented in official schools of the city of Bogotá in order to make visible and identify the challenges, scope and achievements in which the ethnoeducation projects of Afro-descendant ethnic communities are currently found. , indigenous and rom of the city. Two characteristics were identified: 1. The reduced content of ethno-educational experiences available for online consultation on ethno-education of the aforementioned ethnic communities, especially the Roma; and 2. The importance of linking, in the construction of ethno-educational scenarios, to other disciplines of traditional knowledge in order to create curricular plans based on cultural diversity for the realities of ethnic groups in Bogotá. El siguiente trabajo, presenta la investigación realizada sobre las diferentes experiencias etnoeducativas documentadas en colegios oficiales de la ciudad de Bogotá con el fin de visibilizar e identificar los retos, alcances y logros en los que actualmente se encuentran los proyectos de etnoeducación de las comunidades étnicas afrodescendientes, indígenas y rom de la ciudad. Se identificaron dos características 1. El reducido contenido de experiencias etnoeducativas disponibles para consulta en línea sobre etnoeducación de las comunidades étnicas ya mencionadas, especialmente la rom; y 2. La importancia de vincular, en la construcción de escenarios etnoeducativos, a otras disciplinas del conocimiento tradicional con el fin de crear planes curriculares desde la diversidad cultural para las realidades de los grupos étnicos en Bogotá Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2021-10-05T20:08:39Z 2021-10-05T20:08:39Z 2021-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4965 Alcaldía Mayor de Bogotá (Ed.). (2014). Educación Intercultural en Bogotá. Identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1132 Arroyo, M. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 144-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836 Artunduaga, L. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas en Colombia. Iberoamericana de educación, (13), 35-45. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_6/4/1.Artun duaga.pdf Augé, M., & Hopenhayn, S. (s.f.). La etnología de los otros y de uno mismo. TESEOPRESS. Retrieved Mayo 17, 2021, from https://www.teseopress.com/tiempo/chapter/la-etnologiade-los-otros-y-de-uno-mismo/ Ayala, J. (2018). Levantando la voz: Elaboración de cartilla pedagógica sobre política pública etnoeducativa para administrativos y docentes de comunidades indígenas Wounaan, en el colegio Brisas del Diamante Ciudad Bolívar, Bogotá. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11618/PROYECTO%20DE%2 0GRADO.pdf Bogotá es tierra afro. (2020, 05 21). Cultura y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogota-es-tierra-afro Bonfil, G. (1982). El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En América Latina: Etnodesarrollo y etnocidio (pp. 131-146). Francisco Rojas. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40151.pdf Delgadillo, I., García, D., & Sandoval, B. (2013). Educación inicial y diversidad cultural. Una experiencia de formación de maestros de los jardines infantiles indígenas de Bogotá. En Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos (pp. 147-162). Alba Bernal. Escámez, J. (2002). Educación Intercultural. https://www.researchgate.net/publication/323144017_Educacion_intercultural instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Etnoeducación Experiencias etnoeducativas y diversidad cultural 370 Ethnoeducation Experiencias etnoeducativas y diversidad cultural Páez Acosta, Sergio Andrés Experiencias etnoeducativas en Bogotá |
title | Experiencias etnoeducativas en Bogotá |
title_full | Experiencias etnoeducativas en Bogotá |
title_fullStr | Experiencias etnoeducativas en Bogotá |
title_full_unstemmed | Experiencias etnoeducativas en Bogotá |
title_short | Experiencias etnoeducativas en Bogotá |
title_sort | experiencias etnoeducativas en bogota |
topic | Etnoeducación Experiencias etnoeducativas y diversidad cultural 370 Ethnoeducation Experiencias etnoeducativas y diversidad cultural |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4965 |
work_keys_str_mv | AT paezacostasergioandres experienciasetnoeducativasenbogota |