Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas
The purpose of this work is to strengthen academic writing in Spanish as second language of indigenous communities that are part of training programs professional in Colombia, this is how the current report presents the main needs, theoretical postulates and other processes that made possible the co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4963 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647895785013248 |
---|---|
author | Bolivar Orduy, Andres Felipe |
author2 | Sánchez Rueda, Humberto |
author_facet | Sánchez Rueda, Humberto Bolivar Orduy, Andres Felipe |
author_sort | Bolivar Orduy, Andres Felipe |
collection | DSpace |
description | The purpose of this work is to strengthen academic writing in Spanish as second language of indigenous communities that are part of training programs professional in Colombia, this is how the current report presents the main needs, theoretical postulates and other processes that made possible the construction of a Virtual teaching material hosted on a web page. This material is divided into
three thematic units that seek to strengthen written production processes based on textual properties such as coherence, cohesion and a last section focused on variables linguistics. For this reason, each of the units proposed is recognized as a means by
the one that each student can strengthen their textual production, once studying in some higher education program. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-4963 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-49632024-10-09T23:05:36Z Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas Bolivar Orduy, Andres Felipe Sánchez Rueda, Humberto Segunda lengua comunidades indígenas Escritura académica, producción textual, enseñanza del español Producción textual - enseñanza del español 400 Second language indigenous communities Academic writing Textual production - spanish language teaching The purpose of this work is to strengthen academic writing in Spanish as second language of indigenous communities that are part of training programs professional in Colombia, this is how the current report presents the main needs, theoretical postulates and other processes that made possible the construction of a Virtual teaching material hosted on a web page. This material is divided into three thematic units that seek to strengthen written production processes based on textual properties such as coherence, cohesion and a last section focused on variables linguistics. For this reason, each of the units proposed is recognized as a means by the one that each student can strengthen their textual production, once studying in some higher education program. Este trabajo tiene como propósito fortalecer la escritura académica en español como segunda lengua de comunidades indígenas que hacen parte de programas de formación profesional en Colombia, es así como en el actual informe se presentan las principales necesidades, postulados teóricos y demás procesos que posibilitaron la construcción de un material didáctico virtual alojado en una página web. Dicho material se encuentra dividido en tres unidades temáticas que buscan afianzar los procesos de producción escrita con base propiedades textuales como la coherencia, cohesión y un último apartado enfocado en variables lingüísticas. Por tal motivo, se reconoce cada una de las unidades propuestas como un medio por el que cada estudiante puede fortalecer su producción textual, una vez estudiando en algún programa de educación superior. Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2021-10-05T20:00:27Z 2021-10-05T20:00:27Z 2021-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4963 Di Lorenzo, S., & Figueroa Martinez, E. (2017). Las competencias lingüísticas en el proceso de aprendizaje de la lengua italiana (Primera Edición, Abril 2017 ed.) [Libro electrónico]. Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/123/1/LAS%20COMPETENCIAS%20LIN G%c3%9c%c3%8dSTICA%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20APRENDIZAJE%20DE% 20LA%20LENGUA%20ITALIANA%20EN%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20SUPERIOR. pdf Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (3.a ed.) [Libro electrónico]. Fondo de Cultura Económica. https://utecno.files.wordpress.com/2014/07/howard_gardner_-_estructuras_de_la_mente.pdf Gutiérrez, C. F. V., & Ortega, F. J. R. (2021, 4 enero). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje | PURIQ. PURIQ, 3(1). https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112 Huerta, S. (2010). Coherencia y cohesión. Herencia Estudios literarios, lingüísticos y creaciones artísticas, 2(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3401183 Magaldi, B., Arellano, P., & Cash, O. (2016). Estrategias metacognitivas y recursos tecnológicos utilizados por estudiantes universitarios de español como segunda lengua. Ocnos - revista de estudios sobre lectura, 15(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5506244 Ministerio de Educación Nacional. (2013, 12 agosto). Política Pública Educativa para los Grupos Étnicos en Colombia | SITEAL [Diapositivas]. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/650/politica-publica-educativa-grupos-etnicos-colombi Muñoz, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material _didactico.pdf Peña, R. (2014–2018). Estrategias enfocadas en la interculturalidad para la enseñanza del español como segunda lengua. En E. Grajales (Ed.), La enseñanza aprendizaje de Lenguas. Una mirada desde el Sureste Mexicano (pp. 103–126). UNACH - Universidad Autónoma de Chiapas. https://www.textosdeinvestigacion.unach.mx/libros/20180604_203697 Pizarro, A. (2019, enero). Riqueza léxica: diversidad y densidad léxica en las narraciones orales de los niños y niñas con desarrollo típico y trastorno específico del lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt7500/UCC7956_01.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Terapias Psicosociales Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Segunda lengua comunidades indígenas Escritura académica, producción textual, enseñanza del español Producción textual - enseñanza del español 400 Second language indigenous communities Academic writing Textual production - spanish language teaching Bolivar Orduy, Andres Felipe Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas |
title | Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas |
title_full | Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas |
title_fullStr | Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas |
title_full_unstemmed | Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas |
title_short | Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenas |
title_sort | material didactico virtual para el fortalecimiento de la escritura academica en espanol como segunda lengua en comunidades indigenas |
topic | Segunda lengua comunidades indígenas Escritura académica, producción textual, enseñanza del español Producción textual - enseñanza del español 400 Second language indigenous communities Academic writing Textual production - spanish language teaching |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4963 |
work_keys_str_mv | AT bolivarorduyandresfelipe materialdidacticovirtualparaelfortalecimientodelaescrituraacademicaenespanolcomosegundalenguaencomunidadesindigenas |